Ernesto Bozzano

Ernesto Bozzano.
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Nacimiento9 de enero de 1862
Génova Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de julio de 1943
Génova
NacionalidadItaliana
Otros nombresGran Maestro de la Ciencia del Alma
OcupaciónEscritor, espírita, filosofo, científico


Ernesto Bozzano (1862-1943). Científico, filósofo y espírita, fue uno de los más eruditos sabios de los últimos tiempos. Se le apodo “Gran Maestro de la Ciencia del Alma”.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de enero de 1862, en la ciudad de Savona, provincia de Génova, Italia. Científico, filósofo y Espírita, ganó renombre como estudioso del psiquismo y de la fenomenología paranormal. Dado su inusitado interés por el estudio del Espiritismo, a cuyo afán dedicó la mitad de su proficua existencia de 81 años, mereció el apodo de Gran Maestro de la Ciencia del Alma. Trabajando 14 horas diarias, durante cincuenta y dos años, elaboró un estudio que, si fuese compilado en un libro de tamaño mediano, resultaría en un volumen de 15.000 páginas. Para llevar a cabo sus estudios contó con el concurso valioso de 76 médiums, habiendo además dejado nueve monografías inconclusas.

Con tan solo 16 años de edad, ya se interesaba por temas que abarcaban estudios filosóficos, psicológicos, astronómicos, ciencias naturales y paleontológicas. Además, desde su juventud sentía inusitada atracción hacia los problemas de la personalidad humana, principalmente los que conducían a las causas de los sufrimientos, la finalidad y la razón de la vida humana.

Su nombre alcanzó notable proyección internacional, habiendo sido elegido Presidente de Honor del V Congreso Espírita Internacional, llevado a cabo en Barcelona, España, del 1 al 10 de septiembre de 1934. Según noticia estampada en el famoso diario inglés Two Worlds, en su edición de mayo de 1939, los espíritas británicos le ofrecieron bellísima medalla de oro, en la cual aparecía en una de sus caras una figura simbólica sosteniendo una corona de laurel en la mano derecha, con la divisa latina Aspera ad Astra y, en la otra cara una dedicatoria cuya traducción es la siguiente: Al Gran Maestro de la Ciencia del Alma, Ernesto Bozzano, que abrió nuevos horizontes a la humanidad sufriente, sus amigos y admiradores. Bozzano fue intransigente defensor del Espiritismo, habiendo asumido incumbencia de tal relevancia, tras haberlo estudiado minuciosamente.

En una época en que el Positivismo de Augusto Comte encandilaba a muchas conciencias, pasó a engrosar sus filas, demostrando nítida inclinación hacia todas las ramas del saber humano y entregándose resueltamente al estudio de las obras de los grandes filósofos de todas las épocas. De los postulados positivistas gravitó hacia una forma intransigente de materialismo, lo cual le condujo a proclamar, más tarde: Fui un positivista-materialista hasta tal punto convencido, que me parecía imposible que pudiese haber personas cultas, dotadas normalmente de sentido común, que pudieran creer en la existencia y supervivencia del alma.

Su dedicación al trabajo hizo que el gran sabio italiano se convirtiese de derecho y de hecho en uno de los más sobresalientes investigadores de los fenómenos espíritas, imponiéndose por la proyección de su nombre y por el acendrado amor que dedicó a la causa que había abrazado y defendido con todas las fuerzas de su convicción inquebrantable. Un hecho nuevo vino a contribuir al robustecimiento de su creencia en el Espiritismo. La desencarnación de su madre, en julio de 1912, sirvió de puente para la demostración de la supervivencia del alma; Bozzano realizaba en esa época sesiones semanales con un reducido grupo de amigos y con la participación de una famosa médium. Realizando una sesión en la fecha en que se conmemoraba el transcurso del primer aniversario de la desencarnación de su progenitora, la médium escribió unas palabras en un trozo de papel, que después de leídas por Bozzano lo dejaron asombrado. Allí estaban escritos los dos últimos versos del epitafio que aquel mismo día él había dejado en el túmulo de su madre.

Es todavía, sin la menor duda, la mayor expresión espírita en los días que corren. Fallecido ya hace algunos años, el gran maestro italiano continúa siendo el autor citado en la literatura espírita contemporánea en el campo de la fenomenología. Es cierto que ninguno de los grandes autores espíritas, desde Croques a Bozzano, desde Flammarion a Geley, ha destruido el cierne de la obra de Allan Kardec. Terminología nueva, interpretaciones más desarrolladas hasta cierto punto, esto es lo que se viene notando, después de Kardec, incluso porque toda rama del conocimiento se enriquece con la marcha de los años. En el fondo, no obstante, en lo que concierne a los principios generales del Espiritismo, ningún Autor, de la Tierra o del Más Allá, ha sobrepujado la codificación de Kardec. Ernesto Bozzano aportó inestimable contribución a la ciencia espírita. Basta decir que los trabajos de Bozzano son siempre una fuente universal. No se puede actualmente discutir la ciencia espírita, sin, después de conocer la obra de Kardec, citar a Bozzano. Sus libros están considerados como clásicos en materia espírita.

Muerte

Murió el 7 de julio de 1943, a los 81 años de edad, en su ciudad natal de Génova, Italia.

Obras

Durante los años de 1906 y 1939, Bozzano colaboró intensamente en la Revista espírita Luce e Ombra, escribiendo además centenas de artículos para Revistas del género, que se publicaban en Italia, Francia, Inglaterra y otros países. Su primer artículo se tituló Espiritualismo y Crítica Científica, pero el sabio pasó cerca de nueve años estudiando, comparando y analizando, antes de publicar sus ideas. Polemista de vastos recursos sostuvo cuatro acérrimas e importantes polémicas con detractores del Espiritismo. A fin de pulverizar una obra de ataque, publicada en aquella época, hizo editar un libro de doscientas páginas, que llevó por título En Defensa del Espiritismo.

La primera obra por él publicada, con el propósito de sostener la tesis espírita fue Hipótesis Espírita y la Teoría Científica, a la cual siguieron otras no menos importantes: De los Casos de Identificación Espírita, de los Fenómenos Premonitorios, y La Primera Manifestación de Voz Directa en Italia.

Las siguientes obras de Bozzano fueron traducidas al portugués: Animismo o Espiritismo, Pensamiento y Voluntad, Los Enigmas de la Psicometría, Metapsíquica Humana, La Crisis de la Muerte, Xenoglosia, Fenómenos Psíquicos en el Momento de la Muerte y Fenómenos de Transporte.

Estos son algunos de los títulos que figuran las publicaciones póstumas: ™* Hipótesis espiritualista y la teoría científica de (1903) ™* Del espiritualista identificación de los casos (1909) ™* Metapsíquica Humano (1927) ™* La crisis de la Muerte (1930-1952) ™* Investigación sobre las manifestaciones sobrenaturales (1931-1940) ™* Xenoglossia (1933) ™* Despliegue - Fenómenos bilocación (1934) ™* De los fenómenos de posesión (1936) ™* El animismo y espiritismo (1938) ™* Los pueblos primitivos y manifestaciones paranormales (1941-1946) ™* De los fenómenos de telestesia (1942) ™* La música trascendental (1943) ™* A partir de una mente a otra (1946) ™* El retorno de muertos (1947) ™* Literatura desde el más allá en el año 1947 ™* Visiones de la muerte (1947) ™* Luces en el futuro (1947) ™* La guerra y las profecías (1948) ™* La psique domina el campo (1948) ™* ¿Los animales tienen alma (1950) ™* Pensamiento y la Voluntad (1967) ™* Los fenómenos de la Transfiguración (1967)

Fuentes