Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Tomas Rivero Serrano

Ernesto Tomás
Información sobre la plantilla
NombreErnesto Tomás Rivero Serrano
Nacimiento21 de diciembre de 1928
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubanaBandera de Cuba
PadresAlberto Cirilo Rivero Serrano e Inés Francisca Serrano Véliz
Ernesto Tomas Rivero Serrano. Mártir revolucionario, muy joven se incorporó al Ejército Rebelde, fue capturado vivo por el ejército de la tiranía batistiana el 30 de marzo de 1958 desconociéndose el lugar donde se encuentran los restos del combatiente.


Infancia

Nació el 21 de diciembre de 1928 en el puente de Yao al lado de la casa de Ángel Tamayo entre Bueycito y el Entronque de Bueycito. Sus padres Alberto Cirilo Rivero Serrano nació el 9 de febrero de 1900 cubano y la madre Inés Francisca Serrano Véliz nacida el 3 de diciembre de 1905 ambos obreros agrícolas y ama de casa de situación económica era sumamente pobre. Tenia 9 hermanos 5 varones y 4 hembras con el eran 10 era el tercero de todos los hijos de este matrimonio.

Su vida escolar transcurrió rápida y sin aprovechamiento escolar. La primera escuela que asistió a clases fue en la Angostura, siendo su primera maestra Rosa Pompa, alcanzando el segundo grado. Comenzó a estudiar a los 5 años de edad.Sus compañeros de preferencia eran Miguel, Mario, Erasmo, todos de apellidos Batista y Andrés y Denni de apellido Rosales. Con ellos salía y participaba en las corridas de cintas a caballo.

Adolescencia

Sus estudios los interrumpió por la necesidad de trabajar para ayudar al sustento de la familia como ordeñador en la finca San Francisco. A los 16 años comenzó a sentir el látigo del explotador, ganando un salario de 16 y 18 pesos.

Labor revolucionaria

Ernesto había cumplido los 29 años de edad y estaba soltero cuando decidió unirse al ejercito Rebelde, coger el fusil para quitarse de encima la explotación y la miseria en que vivía el y su familia. Sin decirle nada a sus padres se presentó en el campamento que dirigía en Chino Figueredo que se encontraba en la ensenada Zona de El Dorado, perteneciente a la finca de San Francisco.

Solo había trascurrido unos 15 días de haberse incorporado al campamento, y se le encomendó una misión de buscar unas armas que estaban en el puente del Río Mabay, que habían dejado al atacar ese lugar el 29 de marzo de 1958.Al día siguiente de este hecho, el Teniente Morejón al frente de una tropa del ejército de la Tiranía Batistiana lo sorprendió en la finca San Francisco, capturando vivo a Ernesto Tomás Rivero, y conduciéndolo ese mismo día 30 de marzo de 1958 hasta el puesto de mando de Bayamo, desconociéndose el lugar donde se encuentran los restos del combatiente.

La entrada del Ejercito Batistiano al mando del asesino Morejón, fue conducida por un desertor del Ejército Rebelde conocido por Ángel, al que se le aplicó la justicia revolucionaria después del triunfo de la Revolución.En honor a este mártir de La Revolución la escuela de El Dorado, Bayamo lleva su nombre Ernesto Tomás Rivero Serrano.

Fuente

  • Complejo Municipal de Patrimonio Buey Arriba

Véase también