Ernst Grünfeld

(Redirigido desde «Ernst Franz Grünfeld»)
Ernest Franz Grünfeld
Información sobre la plantilla
Gruenfeld1.jpg
Ajedrecista austríaco
Nacimiento1 de noviembre de 1893.
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento3 de abril de 1962
Viena, Bandera de Austria Austria
Causa de la muerteObesidad
NacionalidadAustríaca
Otros nombresErnest Franz Gruenfeld
OcupaciónAjedrecista
Conocido porErnest Franz Grunfeld
Resultados deportivos
Títulos obtenidosGran Maestro en 1950

Ernest Franz Grünfeld. También conocido como Ernest Franz Gruenfeld y Ernest Franz Grunfeld. Ajedrecista austríaco.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Ernst Franz Grünfeld nació en Viena el 1 de noviembre de 1893.

Fue el séptimo de ocho hijos. Su padre era de Silesia y su madre de Bohemia.

Tuvo una infancia muy desgraciada debido a la pérdida de la pierna izquierda, que le debió ser amputada hasta el muslo luego de una mala lesión en su rodilla:
"mientras los otros niños jugaban, él sólo podía mirar; mientras los otros encontraban el amor, él sólo podía sentarse en soledad."

Tuvo muchos problemas psicológicos en cuanto a educación y comportamiento, aparte de problemas económicos después de la muerte de su protector, el famoso mecenas Albert de Rothschild, presidente del Club de Ajedrez de Viena, el más famoso, prestigioso y distinguido de todos los clubes de Europa.

Tras la primera guerra mundial fue considerado uno de los diez mejores jugadores del mundo.

Cuando llegó al poder el partido nazi, tuvo que huir de Alemania a causa del origen judío de su apellido, aunque él no era judío. Según el historiador polaco Tomasz Lissowski, Grunfeld nunca fue rico, pero tampoco pobre ni pasó hambre.

Muerte

Tumba de Grunfeld en el Cementerio Zentralfriedof

Murió en Viena el 3 de abril de 1962. Falleció en el hospital Wilhelminenspital, ubicado en la calle Montleartstraße 37 Viena.

Aparentemente el motivo de su muerte fue la obesidad.

Fue sepultado el 9 de abril de 1962 en el Zentralfriedhof, el cementerio más importante de Viena.

Carrera deportiva

El match entre Emmanuel Lasker y Karl Schlechter por el Campeonato del Mundo en 1910 lo impresionó tanto que decidió aprender ajedrez.

Después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un jugador profesional de ajedrez, aunque al principio jugaba principalmente por correspondencia. No fue hasta comienzos de los años veinte en que Grünfeld empezó a destacar y formar parte de la élite del ajedrez. Su modelo fue el Gran Maestro Akiba Kivelovic Rubinstein y quizá por esta razón jugaba "científicamente y con actitud hipercrítica".

Entre sus victorias más importantes se encuentran el torneo de Merano de 1924, por delante de Akiba Rúbinstein y Rudolf Spielmann; Budapest 1926 por delante de Rúbinstein, Richard Réti y Savielly Tartákover; en el Trebitsch-Memorial de 1928 celebrado en Viena; en Mährisch-Ostrau en 1933, y en Budapest 1921 por detrás de Alexander Alekhine. Defendió el primer tablero de la selección austriaca en las cuatro olimpiadas que se celebraron entre 1927 y 1935.

Fue galardonado con el título de Gran Maestro en 1950, fue campeón alemán en 1923. Por un período corto después de la Primera Guerra Mundial fue uno de los mejores del mundo ocho o nueve jugadores.

Durante toda su vida coleccionó notas acerca de la teoría, que las escribía en cualquier trozo de papel.

Resultados deportivos

Sus principales éxitos fueron los siguientes:

Club de Ajedrez de Viena en 1935, Grunfeld sentado tercero por la izquierda, con su bastón en la mano. A su lado, a la derecha Rudolph Spielmann y del otro lado su homónimo Erno Gereben

Su mejor ELO histórico fue de 2715 en diciembre de 1924. En ese momento era el cuarto jugador del mundo.

Aportes al ajedrez

A él se debe al popular Defensa Grünfeld, introdujo esta apertura al mundo al derrotar a Alexander Alekhine con ella en 1922, lo que le convierte en un de los más destacados teóricos de las aperturas, es mejor conocido como un teórico de aperturas y publicó un libro sobre el Gambito de Dama en 1924. A menudo consideraba buena una partida si conseguía salir con ventaja de la apertura. Aunque puso en práctica muchos sistemas que definen el estilo hipermoderno, prefería el estilo posicional. Sus libros más importantes están dedicados a la teoría de apertura, uno sobre el Gambito de dama y un manual de aperturas publicado en 1953.

Posición inicial de la Defensa Grunfeld
También fue el principal teórico de la Defensa Alekhine, pues, como escribió Réti:
"Esta defensa fue introducida en la práctica por Alekhine (...) y por ello lleva justamente su nombre. Pero la apertura se debe, en gran parte, a los trabajos de investigación y análisis de Grünfeld"
(R. Réti, Los grandes maestros del tablero).

Fuentes