Esauira

Ciudad de Essaouira
Información sobre la plantilla
Ciudad de Marruecos
Bandera de Essaouira
Bandera

Escudo de Essaouira
Escudo

Otros nombres: “La perla del Atlántico”o “La Bella Durmiente”
Mapa de La Ciudad de Essaouira
Mapa de La Ciudad de Essaouira
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Marruecos Marruecos
Población 
 • Total70,000 hab hab.
Ciudad de Essaouira.JPG
Ciudad de Essaouira

Esauira. Essaouira es el actual nombre de la famosa antigua ciudad de Mogador. Esta Ciudad Pronunciada: coma Esauera se ha ganado casi mil y un apodos; “La perla del Atlántico”, “La Bella Durmiente”, “hermosamente trazada” de la palabra árabe Souirah, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, mantiene el encanto y la autenticidad de una tierra perdida en el tiempo. Aquí es donde termina el Mediterráneo: la última fortificación amurallada en las orillas atlánticas, cuyas casas parecen clonadas con los “pueblos blancos” de Andalucía.

Historia

Essaouira se encontraba bajo el dominio de los fenicios y los cartagineses desde el siglo V a.n.e, y luego de los romanos, hasta el año 25 a.n.e. La parte marroquí del imperio romano fue conocido como la provincia Mauritania Tingitana con capital en Volúbilis. Durante toda la época del Imperio Romano, la zona de Essaouira era especialmente famosa por su producción de púrpura.

Poco antes de la caída del Imperio, los vándalos ocuparon la provincia en el año 429. El general bizantino Belisario derrotó a los vándalos en el año 533 y el Imperio bizantino pasó a dominar gran parte del país.

Desde el siglo VII hasta el siglo X, la tierra essaouirense, habitada por los bereberes, estuvo luchando por independizarse del dominio de la dinastía árabe Omeya, que reinaba también en la parte ibérica del reino. Sin embargo, durante el siglo XI Marruecos fue incorporado al imperio almorávide por Yusuf ben Tasfin, fundador de la ciudad de Marrakech.

Los portugueses, viajantes y “vanguardistas” en descubrimientos de las tierras lejanas, invadieron la costa marroquí en el siglo XV, extendiendo así La Reconquista al país africano. Essaouira fue conquistada entonces junto con Sebta, Ceuta, Agadir (Santa Cruz de Cap de Gué), Melilla, Asilah, Larache, Casablanca y El-Jadida. Fueron los portugueses quienes alzaron las primeras fortificaciones de la ciudad, como la famosa Scala.

En el año 1578 el ejército portugués (y español) sufrió una derrota (La Batalla de Tres Reyes), en la que murió el mítico rey Sebastián I. El país nuevamente se encontró bajo el poder árabe, concretamente, bajo la dinastía alauí.

El sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah, reformó completamente la ciudad de Essaouira en 1764. El nombre de este soberano identifica hoy al Museo de Artes Marroquíes, con interesantes colecciones de armas, alfombras y marqueterías. En el siglo XVIII, gracias al comercio con Europa, Essaouira vive su época dorada. El sabio sultán la convirtió en el puerto más importante de todo el reino. Era la puerta marítima de Tombuctú.

A la prudencia del sultán se debe la instalación de los consulados extranjeros (como el de Brasil, Portugal o Dinamarca). La era estuvo marcada por una armoniosa convivencia de distintas etnias que habitaban la región (beréberes, judíos, árabes, portugueses, saharianos etc…). Mogador entonces hacía las veces de puente entre África y el resto del mundo. El declive posterior de la importancia de esta ciudad atlántica propició, en parte, el desarrollo marítimo e industrial del puerto de Casablanca.

El fin del siglo XX conllevó a un renacimiento inesperado a Essaouira, gracias a la llegada de aventureros, estrellas del pop, artistas en búsqueda de inspiración... Actualmente, Essaouira posee una de las mejores bases turísticas de todo el país y es considerada el mejor “spot” surfista en la costa atlántica de Marruecos.

Cabe mencionar que la medina se encuentra en un constante deterioro por causas naturales y antropogénicas. La intrusión salina, el hundimiento del terreno, la erosión costera y el sobre-explotación de los recursos acuáticos contribuyen a la degradación del contexto urbano. Essaouira fue, desde principios del siglo XIX, el puerto más importante de Marruecos, habilitando el intercambio de diversos bienes a todos los rincones del mundo conocido. La importancia era tal que unía a los comerciantes de África sub-sahariana y hasta Timbuktu, así como a las diversas tribus de las montañas Atlas y la ciudad de Marrakech.

Geografía

Essaouira se encuentra situado en la costa atlántica marroquí. A 176km al oeste de Marrakech, a 173 km al norte de Agadir y a 350 km al sur de Casablanca. Construida sobre una península barrida por los vientos alisios venidos del océano.

Clima

Esta ciudad presenta un clima menos caliente en verano que su vecino del Sur, pero goza también de una temperatura constante en toda temporada (25º C)

Desarrollo social

Los tres valores omnipresentes y fundamentales de la ciudad son la artesanía, la cultura y las tradiciones. Una ciudad con una herencia cultural profundamente enraizada y que se vuelca hacia el futuro. Una ciudad predestinada al intercambio cultural y que siempre ha tenido un aura cosmopolita; de puerto de Tombuctú, a puerta de África, antigua Mogador, Essaouira “la bien diseñada”, que cultiva como ninguna otra ciudad su arte de vivir y que perpetúa el enriquecimiento y el desarrollo de sus valores.

Artesanía

Cerámica.

(Transformar la materia en una maravilla de fineza, con colores orientales)

Tras muchos siglos, la arcilla esta presente en el suelo marroquí convirtiéndose en fuente de riqueza para los ceramistas que han sabido transformar en arte los secretos de la tierra, el agua, el aire y el fuego, dando forma a la belleza, la fecundidad, la fuerza de su ser. Esta arcilla omnipresente sirve para crear tanto trajines de uso corriente como ladrillos y bloques de construcción que constituyen la base de toda su arquitectura . Hoy en día, la cerámica marroquí es muy apreciada y se exporta en todo el mundo. Enriquecida con formas arabescas y curvas estilo oriental y ornamentado de colores, da un lugar con mayúsculas a esta ciudad marroquí.

La marquetería.

(En la región de Essaouira, Mogador, se creo este estilo de marquetería utilizando la madera de “thuya” como base e incrustando trocitos de madera de limón, nácar, ébano y a veces hasta metales).

Después de los años 90, los artesanos souiris se desplazaron hacia la región de Agadir ya que encontraban la materia prima en abundancia. Este arte de trabajar la thuya se ha extendido por el resto de Marruecos. Arabescos y formas geométricas decoran las mesas, los muebles y los cofres, se hacen en todos los tamaños y en todas las formas. El olor característico de la thuya y sus colores la hacen una madera única y es sorprendente ver los trabajos tan finos teniendo en cuenta los instrumentos tan rudimentarios. La marquetería y la ebanistería forman parte de las actividades artesanales de Essaouira. El trabajo de madera es una fuente de economía importante en la ciudad. La principal materia prima utilizada en estos trabajos es la madera del árbol de “thuya” cortada a partir de los troncos secos.

Joyería.

(Pulseras, collares, fíbulas, para que las mujeres sueñen).

El trabajo de joyería en Marruecos es considerado como un arte ya que siempre se ha tenido en cuenta combinar maestría con espíritu de seducción….siendo irresistible para las mujeres. Omnipresente desde hace decenios, es fruto de una larga investigación, de mucha paciencia y del “savoir faire”. Pulseras, brazaletes, pendientes, fíbulas. En oro, plata y otros metales, decorados con piedras y cerámicas, para todos los gustos y para regocijo de las damas.

Los tapices.

(El imprescindible tapiz de lana, todo un símbolo de arte, historia y de cultura. Por si solo, encarna el cielo, los campos de cultivo, la vida en si misma… y confiere a las mujeres que los tejen fuerza y poder).

Aprender a tejer tapices es una tarea ardua. No solo se trata de asimilar la técnica del “savoir faire” sino de interiorizar la gama de los colores, la composición y los símbolos decorativos….El tapiz no es solo una obra de arte ni un objeto útil, es además testigo de una continua lucha entre el olvido y el paso del tiempo para salvaguardar una memoria.

  • El Tapiz de los Aït Ouaouzguite (Tribu de la región de Taznaght) es el tapiz del Alto Atlas por excelencia. Su lujo se debe a que la lana del cordero está mejor trabajada que ninguna además de sus colores y formas geométricas en una disposición equilibrada.
  • El tapiz Akhnif se distingue por su ligereza y su reversibilidad. Se teje al estilo del kilim oriental. Se utilizaba para decorar las capas. Hoy está presente en las más bellas casas marroquíes.
  • El tapiz Glaoua del Alto Atlas, se distingue de los otros tapices por la forma de entrelazar nudos y bandas tejidas dispuestas geométricamente.
  • Los tapices del Medio Atlas tejidos por los pueblos situados en la periferia del gran macizo central marroquí. Tribus colo los Zaiane, Zemmour, Ben Mugid, Ben Ouaraine, Aït Youssi y Aït Guerouane.
  • El pueblo de Orlad Bousbaa de origen árabe situado en la región de Chichaoua. La particularidad de estos tapices es la mezcla de lana y de pelos de cabra además de los increíbles motivos decorativos que hacen volar nuestra imaginación.
Les zelliges.

(Las baldosas de zellige en loza esmaltada han perdurado a través de los tiempos, decorando minaretes, mezquitas, portales).

Las baldosas, una vez fragmentadas con una lima, se tallan en trocitos que después se incrustan de mil formas en mesas, fuentes, columnas, etc.…creando bellos mosaicos geométricos.

Cultura

Los Gnaouas.

(Evocan la magia, la música y la historia un pueblo entre los pueblos…)

Desde hace mucho asociados a los ritos de exorcismo hoy en día se han convertido en verdaderas estrellas adulados por los músicos extranjeros. Los crotalos (especie de castañuelas en hierro), Tbal (tambores bellamente decorados), bailes acrobáticos, los Kuyus que acompañan el trance liberador. Mahmoud Guinea, gnaoua de Essaouira es ya una vedette internacional La ciudad de Essaouira es la embajadora de la música gnaoua. Esta música tiene un aire de blues

Gnaoua término que describe a los músicos de origen africano y músicos-guerreros. Antiguos esclavos de origen africano. En Marruecos los gnaoua se dividen en dos categorías: los gnaoua de las ciudades imperiales que se rigen por el rito de posesión “derdeba” y cuyo instrumento principal es el guembri y los gnaoua del país berebere adeptos de Abib Lala Krima y que utilizan unos tambores llamados ganga y los crótalos de hierro y que se reúnen con sus adeptos llegando hasta el trance.

Los gnaoua son los descendientes de los antiguos esclavos negros de los árabes. Creemos que son procedentes del Sudan. En general eran músicos-terapeutas que curaban con los colores, los perfumes y el trance.

Después se islamizaron pero han seguido conservando como nadie estos rituales de danza y de posesión. (Llamado derdeba). Esto se lleva a cabo durante una sesión o lila celebrada por las noches y animado por un maestro y un vidente adepto a la cofradía y rodeados de todos los adeptos y asistentes.

Durante la ceremonia, el vidente se encarga de los accesorios y de la ropa utilizada en el ritual. El maestro con la ayuda de un guembri de tres cuerdas y un tambor ejecuta cantos y quema incienso a fin de invitar a los santos y entidades sobrenaturales a que tomen posesión de los adeptos que entran en trance

Festival Gnaoua.

(Hoy en día muy conocida, la música gnaoua siempre hace mención a todos estos elementos: la cofradía, herencia africana, arabo-musulmán, trance terapéutico y rito de posesión).

A la hora del Festival gnaoua, Essaouira resuena a ritmo de guembri y de crôtalos Este Festival fue creado en 1998 y es un evento cultural en todo el mundo. Amateurs y profesionales venidos de todo el mundo en un intercambio cultural y musical de tradiciones secular. Una fuente de creatividad artística donde cada uno aporta su conocimiento, su sensibilidad y su historia

Las danzas y tradiciones.

(El folklore es rico en influencias greco-romanas, judías, árabes, africanas y andaluzas pertenecientes a la herencia berebere.)

Las danzas marroquíes están lejos de lo que los europeos creen de las danzas orientales. Estas danzas ligadas íntimamente a la música difieren en cada región. Se inspiran en eventos importantes que rigen la vida de los marroquíes. Hay tal variedad de géneros, de estilos, de ritmos que reflejan el crisol cultural y humano que forma la historia del país.

Ahidous: En el Medio Atlas, esta danza formada por toda la comunidad se lleva a cabo en el tiempo de la cosecha. Generalmente esta danza se acompaña con el bendir, tambor oriental de un solo lado que los bereberes llaman tangaza y allum.

Ahouach: Danza exclusivamente femenina que se forma haciendo un círculo alrededor de los músicos. Se practica en las kasbahs del sur del Atlas.

Guedra: Este tambor, normalmente utilizado por los hombres azules, es el que acompaña y da nombre a estas danzas exclusivamente femeninas.

Los Chiouks Son los depositarios de la tradición, animando las festividades del pueblo (bodas, bautizos y otras fiestas). Se acompañan del bendir y cantan poemas antiguos con textos religiosos o de la vida cotidiana al son de una flauta de sonidos bien melancólicos o alegres.

Lalaoui: Esta danza a ritmo de percusión es la más popular de la región. Se ejecuta con varios bailarines guiados por un jefe. Se agrupan codo con codo, como pegados unos con otros y balanceando rítmicamente sus cuerpos. Esta danza significa la unidad indisoluble de los guerreros frente al enemigo. Esta región posee muchos grupos de este tipo llamados Goums a los que se unen los grupos de Bardias, únicos en su género). Los Bardias-guerreros armados de fusiles ejecutan movimientos de “va y viene” y terminan en un círculo en medio del cual disparan la pólvora (Baroud).

[[Archivo:Les_styles_de_musiques.JPG‎|thumb|Las músicas marroquíes.] (La Chaäbi, de origen festivo y sobretodo desarrollada en las ciudades, utiliza un lenguaje popular y nuevos ritmos lo que hace que sea el complementoideal para los bailes).

El folklore berebere

La expresión del alma berebere se hace a través de los cantos y de la música que son los dos componentes de un arte que se transmite de generación en generación a través de los siglos en las montañas marroquíes. A través de todos estos cantos, la rítmica es la base fundamental y refleja el temperamento y el genio de los jefes de canto que emplean decenas de participantes a los que mueven con un dinamismo sorprendente

El Melhoum: Su origen se remonta a mediado del siglo XIII, en la época de los Almohades. Se debe su nacimiento a la mezcla entre una forma literaria que respeta la estructura gramatical clásica (Qassida poema escrito en zajam) acompañado de melodías populares.

La arquitectura.

(La arquitectura hispano-mórense se caracteriza por tres elementos):

  • El arabesco
  • La caligrafía
  • El símbolo geométrico

Se hacen diseños que combinan con una delicada destreza la geometría octogonal con versículos del Coran.

Estos motivos decoran la arquitectura de lujo de Marruecos, símbolo del arte musulmán y que nos seduce desde generaciones.

Tradiciones

El aceite de argano.

(Solo existe un lugar en el mundo donde crece el argano, pequeño árbol que prolifera en regiones áridas y salvajes de Marruecos. Se le atribuyen múltiples virtudes nutritivas, dermatológicas y medicinales. Un don de la naturaleza, un sabor indescriptible que debe descubrir).

El aceite de argano procede de las almendras del argano (Arganda espinosa. Este árbol poco conocido crece únicamente en la parte sudoeste de Maruecos en una superficie de 700.000-800.000 hectáreas. El argano da frutos de los que se extrae las almendras que dan un aceite muy nutritivo. El residuo se utiliza para alimentar el ganado y las cáscaras para calentar el fuego.

Durante siglos las mujeres bereberes de esta región han elaborado aceite de argano para su propio consumo y también como medicina tradicional.

Fuera de Marruecos cada vez se interesan más por este aceite debido a sus propiedades y se utiliza tanto a nivel nutritivo como para la salud del cabello.

El argano es un árbol muy resistente que llega a vivir de 150 a 200 años. Las raíces buscan el agua en las profundices de la tierra. Debido a este enraizamiento permite estabilizar el suelo y lo protege de la erosión y de la desertificación proveniente del desierto.

Los frutos del argano son verdes, se parecen a una aceituna, pero son más gruesos y más redondos. En el interior se encuentra una especie de nuez cuya cáscara es muy dura. La producción de este aceite es un proceso laborioso que se realizaba hasta hace poco a mano. El método manual consiste primeramente en extraer el fruto. La cáscara se rompe para liberar los almendrucos que se tuestan al fuego. Una vez fríos se muelen en un molino de piedra rotativo. Se añade agua tibia y se mezcla a mano hasta obtener una pasta, es a partir de esta pasta que se extraía manualmente el aceite Hoy en día existen prensan mecánicas que permiten reducir considerablemente el trabajo. Una vez tostados los almendrucos, la prensa mecánica se ocupa del molido y de la extracción. Se puede almacenar durante mucho tiempo ya que no se emplea agua en la extracción.

La etapa más fastidiosa es la de romper las cáscaras y es llevada a cabo por las mujeres bereberes. El aceite de argano que se produce no lleva aditivos ni es recalentado, es un aceite de primera presión, en frió sinónimo de alta calidad nutritiva. El aceite de argano es ligeramente más oscuro que el aceite de oliva y tiene un gusto intenso a semillas tostadas.

El té a la menta.

(Símbolo y rito inolvidable, el te a la menta ser sirve en Marruecos en todo momento y cada vez que hay invitados. Existe todo un ceremonial de bienvenida y jamás debe rechazarse).

  • Receta
  • Para 12 personas
  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción: 20 minutos

Ingredientes:

  • 2 a 3 cucharaditas deté verde
  • 20 trozos de azúcar
  • Ramas de menta fresca
  • 2 litros de agua

Descripción de la receta:

Haga calentar 2 litros de agua en una cacerola. Añada 2-3 cucharaditas de té en una tetera y eche un poco del agua hirviendo, al poco tire esta agua. Añada a la tetera 20 cubitos de azúcar y llene hasta la mitad. Añada la menta fresca y vuelva a calentar durante algunos minutos

La cocina marroquí.

(Un arte de vivir mundialmente reputado y esto es debido a la riqueza, refinamiento y color de sus platos especiados Mezcla de dulce y salado, de amargo y agrio, del azafrán).

Una cocina extraordinaria, abundante y variada que cambia en cada región: ensaladas, tajines; carnes o pescados acompañados de verduras con sabor a oriente.

Deportes

Essaouira es la Tarifa de África, un paraíso de todos los deportes de aire y agua, como surf, kitesurf y windsurf. Esta es una playa de auténticos deportes acuáticos, pero también de descanso y relajación, cuando sopla el viento del noreste la sensación es similar a cuando en Tarifa sopla el levante, vientos racheados muy fuertes.

Fuentes