Saltar a: navegación, buscar

Escarlata

Escarlata
Información sobre la plantilla
Kalanchoe-blossfeldiana.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Kalanchoe
Especie:Kalanchoe blossfeldiana
Hábitat:Endémica de Madagascar

Escarlata. Planta ornamental muy apreciada por la belleza de sus flores. Esta planta es originaria de Madagascar. Esta popular y graciosa planta puede cultivarse en macetas, para interior.

Taxonomía

Nombre científico

  • Kalanchoe blossfeldiana Poelln.[1][2]

Autores

Sinonimia

Kalanchoe globulifera var. coccinea H. Perrier[4]

Características

Esta planta posees una altura de unos 30 cm. Con hojas carnosas, verde oscuro brillante, con los márgenes rojizos, tomando toda la hoja una bella coloración roja en invierno.

Floración

Posee una flor en inflorescencia de tipo corimbo que nace al final de los tallos o en las axilas foliares y que contienen a menudo 60 flores de color escarlata con 9-10 mm de diámetro y 12-13 mm de largo. Flores blancas, amarillas, naranjas, rojas o rosas, según la variedad. Es una planta de floración invernal.

Para que se produzca floración ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima 10 ºC) y con muy poco agua. Trasplántala en primavera a un substrato suelto y fértil y aumenta paulatinamente el riego. Florecerá a finales de la temporada si ha permanecido en sitio soleado.

Atenciones culturales

Para el cultivo de estas platas se debe de tener en cuenta:

  • Luz: ligera sombra.
  • Substrato: compuesto estándar, añadiendo un 20% de mantillo de hojas o turba fertilizada. Buen drenaje en la maceta.
  • Riego: más bien generoso antes y durante la floración; en el resto del año debe ser moderado. Dejar secar entre riegos. Procure al regar los kalanchoes que no se acumule agua en la base de los hojas, ni en el centro de los matas, pues ello provocaría el desarrollo de hongos.
  • Abonado: le convienen abonados en riego para ayudar a la floración.
  • Multiplicación: semillas o esquejes en primavera.
  • Limpieza: quitar el polvo a las hojas con paño húmedo, cada dos semanas.

Poda

Quitar las hojas muertas de la base de la planta. Podar cerca del suelo a las plantas viejas para rejuvenecerlas. Suprimir los tallos sin flores en cuanto la mayor parte de las flores se marchiten, ya que esto favorece la formación de nuevos tallos florales.

Plagas y enfermedades

Plagas: Cochinillas. Son insectos blancos o café oscuro pegados como lapas en hojas y tallos. Sacar con algodón empapado en alcohol metílico o rociar con insecticida. Enfermedades: Si en las hojas no aparecen manchas negras, con aspecto quemado, la planta ha sido atacada por el Mildiu (hongo). Aplicar fungicida, mejorar la ventilación y disminuir el riego.

Referencias

Fuentes