Saltar a: navegación, buscar

Esquimales

(Redirigido desde «Esquimal»)
Esquimales
Información sobre la plantilla
Su estatura oscila entre 1'58 y 1'64cm
los esquimales se consideran como la raza humana por excelencia
ResidenciaLa casa construida con bloques de nieve
Otros nombresunangan inuit

Esquimales. Viven en una estrecha faja de la costa de la península de Hayes, en el noroeste de Groenlandia, entre el cabo York al sur y Etaht al norte están separados por varios cientos de millas de sus vecinos más próximos, los esquimales del oeste de Groenlandia y los del norte de la tierra de Baffin.

El Ámbito Físico

La mitad del circulo Ártico a lo largo de la costa ártica de Norteamérica, desde Groenlandia en el este hasta la orilla asiática del Estrecho de Bering. Alaska y las Islas Aleutianas, la tierra de baffin y las zonas de la Bahía de Hudson, eso quiere decir que más de seis millones de km cuadrados con un índice de población muy bajo menos de 150.000 habitantes.

Caracteristicas Raciales

Ellos no se autodenominan esquimales, con el apellido de unangan inuit significa persona, habitantes u hombres, pues los esquimales se consideran como la raza humana por excelencia. Ellos desconocían la palabra “esquimal” que significa comedores de carne cruda.

Aspecto Físico

Son musculosos y bien proporcionados. Su estatura oscila entre 1'58 y 1'64cm par los hombres y unos 10 centímetros menos para las mujeres. Sus rostros son anchos y aplanados, con pómulos prominentes. La nariz es recta, más bien larga y estrecha y, con frecuencia, aquilina. Sus cráneos revelan una gran capacidad craneana y su cabeza se considera de anchura media. El cabellos negro, recio y espeso, con una ligera tendencia a ondularse. incluso las personas más viejas solo tienen algunas canas y la calvicie es desconocida. La escasa barba se la depilan siempre para impedir que se forme hielo en ella con las temperaturas bajo cero, Su piel es rojiza o cobriza en las mejillas y de color cetrino o moreno amarillento claro en las partes cubiertas del cuerpo. Los ojos, de color café, no son oblicuos.

La lengua esquimal y sus dialectos

Pertenecen a un mismo tronco lingüístico que pueden ser: -central-groenlandés - de Alaska - del este de las islas Aleutianas - del oeste de las islas Aleutalianas. Los dialectos esquimales están tan estrechamente relacionados, que un groenlandés puede entenderse con un esquimal de Alaska sin ninguna dificultad.

Transporte y Armas

El arpón, arma indispensable tanto para la caza sobre el hielo. El Arco solo sirve para la caza de animales terrestres. Para la pesca la caza de aves de se emplean dardos multifurcados, lazos, trampas redes y anzuelos. El transporte es con trineo tirado por perros y para mercancías o utensilios. En su forma más sencilla, consisten dos patines de madera sobre los que se amarran unos travesaños. Las embarcaciones son muy necesarias, sobre todo en las regiones periféricas consisten en un armazón ingeniosamente construido con costillas y travesaños de madera con un forro bien tenso de piel de foca y es capaz de resistir el embate de las olas, incluso con mar gruesa, pueden caber varias personas o cargas pesadas.

La Vivienda

La casa construida con bloques de nieve iglú fue la vivienda típica de los esquimales centrales, los bloques de nieve helada cortados con un cuchillos, se colocan superpuestos unos sobre otros de modo que se levantaran en espiral e inclinados ligeramente hacia dentro, para formar una cúpula sin andamiaje alguno. Podía alcanzar hasta 4 metros de diámetro por 3 de alto. Una ventana se disponía encima de túnel de salid. La parte final del túnel que comunicaba con el exterior se torcía formando un ángulo agudo, que impedía la formación de corrientes de aire. Viven en cabañas de madera o en tiendas de pieles Durante las expediciones de caza, habitan , casa de nieve. En sólo unas horas pueden fabricar, únicamente con hielo, una estancia amplia y cómoda cuyo interior calientan con un fuego de aceite o grasa de foca y en el que se conserva la temperatura gracias a la capacidad aislante del hielo ya que el túnel de acceso es en su parte media más bajo que el suelo del interior. En ocasiones, construyen varios comunicados con una red de túneles para que varias familias puedan vivir juntas.

¿Como se bañan los Esquimales?

De acuerdo con el político y antropólogo ruso Piotr Kropotokin (1824-1912), los esquimales tienen una notable resistencia física: “se bañan todas las mañanas en el mar cubierto de hielo y luego se quedan desnudos en la playa, respirando el aire helado. Su capacidad de aguantar trabajos muy pesados sobrepasa todo lo concebible”. Sin embargo, durante el siglo XX, la población de esquimales se fue familiarizando con las costumbres del sur. Hoy habitan pueblos o pequeños asentamientos, visten ropa moderna, se alimentan de productos adquiridos en tiendas, emplean vehículos motorizados para desplazarse en nieve y agua y viven en casas convencionales. Esas viviendas tienen cuartos de baño como los nuestros, y en ellos se realizan las actividades comunes de higiene personal. Los iglúes son cada vez más escasos y sirven sólo como un refugio temporal para una población minoritaria, cuyos integrantes aún se sumergen en los cuerpos naturales de agua.

Fuentes