Estadio Amsterdam Arena

Estadio Ámsterdam Arena
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Amsterdam-arena-3.jpg
Localización:Ámsterdam, Bandera de Holanda Holanda
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:125 x 80 m
Capacidad:51.628 espectadores
Construcción
Apertura:14 de agosto de 1996
Equipo local
Ajax de Ámsterdam (Eredivisie)
Ámsterdam Admirals (NFL Europa)
Acontecimientos
Sensation White

Estadio Ámsterdam Arena. Es el estadio de Ámsterdam donde se practica tanto el fútbol como el fútbol americano. Sus equipos titulares son el A.F.C. Ajax de la Eredivisie y el Ámsterdam Admirals de la NFL Europa. También es un centro donde se producen fiestas oficiales, como el Sensation White. Fue una de las sedes de la Eurocopa 2000, celebrada en Bélgica y los Países Bajos.

Historia

El estadio fue inaugurado oficialmente el 14 de agosto de 1996, en un partido entre el Ajax y el AC Milan, que finalizó con un triunfo de 4:1 a favor del equipo italiano. La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Reina Beatriz I de los Países Bajos. De esta manera, se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con techo retráctil. La construcción se debió en gran medida a la candidatura de Ámsterdam para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.

El estadio albergó la final de la Liga de Campeones de la UEFA 1997-98, el día 20 de mayo de 1998. En este partido se enfrentó el Real Madrid de España a la Juventus de Italia. El encuentro fue ganado por el Real Madrid, quien venció por 1:0 al equipo italiano, gracias a un gol de Predrag Mijatović.

Eventos

El 20 de mayo de 1998 se disputó aquí la final de la Liga de Campeones, que enfrentó al Real Madrid a la Juventus, consiguiendo el equipo merengue la 9ª Copa de Europa para los madridistas. Con una capacidad de 50.000 personas, a lo largo del año más de 60 eventos tienen lugar aquí. Bien comunicado con el centro de la ciudad y las carreteras colindantes, propia estación de metro y dos parkings con capacidad para un total de 2000 vehículos, el estadio llama la atención también por la carretera que pasa bajo el mismo terreno de juego.

Durante los veranos el Ámsterdam Arena acoge un gran número de conciertos y eventos que atraen a miles de personas. El primer concierto de un artista internacional tuvo lugar en el estadio en septiembre de 1996, 155.000 personas presenciaron los espectaculares concierto de Tina Turner con su Wildest Dreams Tour. Entre los eventos anuales, destaca el ID&T Sensation, el festival dance más importante de Holanda.

Características

El estadio Ámsterdam Arena es un lugar especial. Considerado el primer estadio de Europa con un techo retráctil, es el estadio de fútbol con mayor capacidad de los Países Bajos. Acoge los partidos como local del AFC Ajax, el club de fútbol de la ciudad de Ámsterdam, además partidos de Copa de Europa, partidos internacionales de la selección holandesa de fútbol, de la copa holandesa y otros amistosos.

Hay mucho más que fútbol, en el estadio se organizan eventos y conciertos de grandes artistas. Cada año cerca de 80.000 personas visitan el estadio para realizar un tour y conocer más sobre la historia de este mítico club, descubrir su museo y detalles sobre como se construyó el estadio.

Museo del Ajax

El museo del Ajax en el Ámsterdam Arena ofrece un recorrido por la historia del Ajax mediante fotos y muy diversos objetos. Desde el primer partido de fútbol en campo de hierba en las afueras de Ámsterdam en 1900, pasando por los legendarios partidos de Copa de Europa que cautivaron a millones de televidentes en todo el mundo. El visitante encuentra gran cantidad de objetos de la rica historia del club, fotos y documentos históricos, copas y otros trofeos que tanto esfuerzo lograron ser conseguidos u objetos personales de los más legendarios jugadores.

La visita al museo es pues un viaje inolvidable a través de los más de 100 años de historia del club. El museo está situado en el campo de futbol del Ajax, el Ámsterdam Arena, Arena Boulevard 29, Ámsterdam ZO.

Fuentes