Saltar a: navegación, buscar

Estadio Mártires de Barbados

Para otros usos de este término, véase Mártires de Barbados (desambiguación).
Estadio Mártires de Barbados
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
Estadio Bayamo.JPG
Localización:Avenida Granma y calle 11, Rpto. Antonio Guiteras, Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:Hierba
Dimensiones:330 Pies (jardín derecho)
400 Pies (jardín central)
330 Pies (jardín izquierdo)
Capacidad:15.000 espectadores
Construcción
Apertura:2 de diciembre de 1956
Equipo local
Alazanes de Granma

Estadio Mártires de Barbados. Lleva el nombre en honor a los esgrimistas que perdieron la vida en Barbados producto del atentado en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación cuando regresaban a Cuba. Construido con el apoyo popular en el municipio de Bayamo, capital de Granma. Además es un estadio multiuso, con una capacidad de 15 000 personas y está ubicado en el Consejo Popular Jesús Menéndez de esta ciudad.

Antecedentes

Inicios

En el año 1949 iniciaron las obras de la primera instalación oficial dedicada por entero a la práctica del apasionante deporte de la bola y los strikes en la provincia de Granma. Tras la desaparición del terreno “La Lechera” para realizar la ampliación del patio ferroviario de la actual terminal de ferrocarriles de Bayamo, el Béisbol decayó considerablemente a pesar de existir otros 20 terrenos más en la localidad; en los que se encontraban el llamado Elevados Park, hoy se encuentra el politécnico “Octavio García” y la ESBU “Vicente Quesada”, y el terreno abierto al fondo del Club Deportivo Bayamo sociedad exclusiva para blancos con cierta posición económica, que en estos momentos existe la escuela de deportes “Vicente Quesada” que contaba con una grada pequeña por el lado del home a primera base.

Entonces un grupo destacado de promotores del deporte, entre los cuales figuraban personalidades de la cultura, las leyes, el comercio y representantes de las clases más humildes, formaron un patronato denominado Pro-Campo Deportivo de Bayamo, cuya principal misión era conseguir fondos para la construcción de un estadio.

Para hacer realidad ese empeño los miembros decidieron emprender, casa por casa, una campaña de recaudación popular bajo el slogan: “Ponga usted un ladrillo y Bayamo tendrá un estadio”. Con unas alcancías metálicas de mediano tamaño desinhibidos pregoneros recorrían las calles en busca del capital necesario. La campaña duró unos meses.

Mientras unos recolectaban el capital otros negociaron con el doctor José A. Cata, dueño del club deportivo Los Leones, para que donara una caballería de tierra en unas de sus fincas. Con el dinero recolectado los integrantes del patronato, apoyados en especial por los albañiles y constructores, que como jefe de construcción estuvieron Rafael González Perea (Felunga), Mario Grai Caballero y su proyectista Pedro Avila Vigoa; comenzaron a levantar los primeros cimientos del campo deportivo de Bayamo.

Después del 1ro de enero de 1959 la instalación la dirige el poder local y como conserje y responsable fungió el compañero Romárico Soto Capote, ex atleta de Béisbol y más tarde trabajador del deporte, es a partir de 1962 cuando esta instalación comienza lentamente a sufrir cambios, se levanta el techo de la grada y con motivo de la celebración de algunos juegos de las Series Nacionales se coloca una grada portátil a continuación de la techada hacia tercera base, se coloca una cabina de madera y techo de zinc de frente a la grada para la transmisión de los juegos y luego se pasa para la zona de primera base, a partir de los campeonatos regionales de la antigua provincia Oriente, se construyen los dogout por los laterales (primera década de los años 70).

Después de la división política administrativa, se edifican dogout nuevos y las gradas laterales y después la de el fondo de los jardines y se hace la cabina de transmisión en lo alto de la grada de atrás del home. Otro hecho que causó júbilo en la preparación resulto la inauguración del alumbrado eléctrico el 17 de diciembre de 1977 efectuándose esa noche un juego entre Santiago de Cuba y Granma en la XVII Serie Nacional. En ese mismo año al ser reestructurado se le otorgó el nombre actual y desde esa fecha es la casa de Los Alazanes de Granma.

Primer juego de pelota

Eran tantas las ansias de jugar pelota en la localidad que los vecinos celebraron el primer juego de béisbol en el año 1952 en la medida que el terreno iba quedando preparado y terminado.

Inauguración

El 2 de diciembre del año 1956 fue oficialmente inaugurado el estadio con un juego entre un equipo de Palma Soriano, territorio perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, y otro bayamés. Los locales aventajaron a los contendientes 4-3 que para aquel entonces contaba solamente con la grada detrás del home la cual dos años más tarde estrenó por primera vez el techo que hasta este momento posee.

Características 

  • Equipo: Alazanes de Granma                                      
    Mártires_de_Barbados_Entrada.JPG

  • Capacidad para 15 000 personas.
  • Coordenadas: 20°22 ″ N del ′ 3, 76°37 ″ W del ′ 48.
  • Dirección: Avenida Granma y calle 11, Bayamo, Granma.
  • Teléfono (5323) 48 3443.
  • Dimensiones jardín derecho: 330 Pies (100 Metros)
  • Dimensiones jardín central: 400 Pies (120 Metros)
  • Dimensiones jardín Izquierdo: 330 Pies (100 Metros)
  • Superficie: Hierba.

Estructura

La instalación desde que surgió está conformada por el Director del Estadio, Administrador y Jefe de Departamento del mismo. También se encuentra gran parte de la estructura de la Dirección Provincial de Deportes, la Unidad Presupuestada como apoyo, la Dirección de Deportes del municipio Bayamo y en los alrededores se encuentra el Motel Deportivo; todas éstas directivas hacen que el funcionamiento interno y externo le ofrezcan al pueblo los logros y derechos que corresponden a un sistema socialista como el que defendemos.                                                        
Funcionan además:                                                        
Academia_Provincial_Béisbol.jpg
                            
  • 1 Cafetería.
  • 1 Cocina - Comedor para los trabajadores.
  • 2 Almacenes.
  • 1 gimnasio de pesas para el equipo de béisbol.
  • 1 gimnasio para el deporte de levantamiento de pesas.
  • 1 jaula de bateo para el equipo de béisbol.
  • Academia Provincial de Béisbol.


Reparaciones

Se llevó a cabo una reparación que estaba dirigida, esencialmente, al rediseño y nivelación del terreno, así como al acolchonamiento de la cerca interior de concreto. Bajo la tutela de Carlos Rafael Miyar Barrueco, especialista en construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, se removieron los jardínes y están listos para recibir los 80 metros cúbicos de tierra vegetal que faltarían para proceder a nivelarlo.

En la medialuna fueron corregidas las medidas según las normas oficiales y se trabajó en la remodelación del dibujo propuesto por Carlos Rafael Miyar Barrueco, el cual eshexagonal, con franjas más estrechas entre el home y primera, y desde tercera al plato. Fue necesario elevar unos 40 centímetros el borde superior de las cercas laterales, a fin de satisfacer la altura exigida por los colchones.

Otros objetos de obra se ejecutaron, como una parte de la cerca perimetral y las protecciones en las bases de las torres de iluminación.

thumb Una nueva vista
Reparaciones del estadio
Pizarra del estadio

Principales eventos realizados

Varios son los programas realizados en el estadio insigne de la pelota en Granma y casa de Los Alazanes, entre los principales eventos realizados están:

  • Las Series Nacionales de Béisbol.
  • Ligas Azucareras de Béisbol.
  • Sede alternativa de Orientales y Mineros en la Series Selectivas.
  • Acogió partidos de la Súper Liga Cubana.
  • Juegos Escolares Nacionales.
  • Juegos Juveniles.
  • Copas entre las escuelas de estudios militares.
  • Copas de la ANSOC.
  • Juego de pelota entre los equipos de Japón y Panamá correspondiente a la Copa Intercontinental que se celebró en Cuba en el año 1979.
  • Recibimiento a la antorcha de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2002.
  • En 1982 se realizó un acto gimnástico deportivo con la presentación de una pizarra humana gigante con motivo de la celebración en Bayamo del acto nacional por la efemérides del 26 de Julio.
  • En el año 1991 fue sede de los XI Juegos Panamericanos.
  • Copas entre centros penitenciarios.
  • 1994, se celebró el acto nacional por el día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba en el cual participó el recordista de salto alto Javier Sotomayor.

Fuentes