Estadio Pedro Marrero

Estadio Pedro Marrero
Información sobre la plantilla
Estadio de Atletismo y Fútbol
Pedro Marrero.jpg
Conocido:Gran Stadium Cerveza Tropical
Localización:Ave. 41. Municipio Playa. La Habana
Detalles
Capacidad:28 000 personas espectadores
Construcción
Apertura:10 de octubre de 1930
Acontecimientos
II Juegos Centroamericanos y del Caribe

Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado

Primer juego nocturno en la Liga Profesional Cubana de Béisbol

Estadio Pedro Marrero .Es un estadio multiuso ubicado en el municipio Playa en La Habana, conocido antiguamente como Gran Estadio Cervecería Tropical ; construido en 1929, siendo uno de los más antiguos del Caribe. Es la sede del fútbol cubano. Cuenta con capacidad para 28 000 personas.

Historia

Estadio La Tropical en la inauguración de los Juegos Centroamericanos de 1930

Conocido popularmente como Estadio La Tropical, se construyó en las proximidades del río Almendares, en zonas de los jardines de la Cervecería La Tropical, la que incluía la fábrica de cervezas y una fábrica de hielo, cuya Compañía Nueva Fábrica de Hielo, era dueña de la ''Cervecería La Tropica''l.

Con el tiempo, allí se desarrollarían bailes muy populares, actividades acrobáticas, juegos de fútbol. La cervecería la había fundado Cosme Blanco, que la dejó en herencia a su hijo Julio Blanco Herrera, una figura prominente del acontecer deportivo de entonces.

El béisbol, uno de los principales deportes en Cuba desde los inicios del siglo XX, se jugaba en diferentes instalaciones en esa época.

La temporada de 1915-1916 se jugó en el estadio Oriental Park de Marianao, mientras se construía el nuevo Almendares Park. En octubre de 1926 un enorme ciclón azotó a La Habana y causó muchas muertes, así como la destrucción de miles de inmuebles, entre los más dañados estuvo el Almendares Park, reconstruido más tarde, por lo cual no llegó a tener los mismos servicios de antes.

En el Almendares Park se presentaron múltiples estrellas del béisbol, como Babe Ruth quien vino a La Habana en 1920 como parte de los Gigantes de Nueva York y aunque no brilló como se esperaba, sí atrajo a decenas de miles de fanáticos a las gradas de esta instalación. La decadencia del disminuido estadio dejó la escena lista para que otra instalación deportiva, ocupara el espacio vacante del antecesor.

Gran Estadio Cervecería Tropical

En 1930 Julio Blanco Herrera, propietario de la fábrica de hielo "La Tropical", productora de la cerveza del mismo nombre, construyó en 1929 fue inaugurado el 10 de octubre de 1930 y fue nombrado como Gran Estadio Cervecería Tropical; en la Avenida 41 en Marianao un estadio que se convirtió por esos años en la principal instalación deportiva de la capital cubana.

Se inauguró en octubre de 1929. El primer desafío amateur en esa instalación fue el 22 de febrero de 1930, en las eliminatorias para los segundos Juegos Deportivos Centroamericanos, con sede en La Habana, con el encuentro entre la Selección Habana y la Selección Oriente, resultando vencedores los de la capital, con score de 15 x 3. Lo ganó Manuel Domínguez y perdió Santiesteban.

Blanco, puso a disposición de los dueños de equipos el nuevo estadio y la Liga Profesional Cubana de Béisbol convirtió a La Tropical en la sede permanente desde 1931 hasta 1946.

El destacado periodista Ciro Bianchi Ross, en su crónica En tres y dos, en el periódico Juventud Rebelde, del domingo 2 de febrero de 2014, p. 09:

"Cierra el segundo Almendares Park. Una nueva etapa de la pelota cubana se abrirá en 1929 con la inauguración del estadio de la Cervecería La Tropical. Parecía que el nuevo campo tenía capacidad suficiente para albergar a toda la fanaticada, pero crece tanto el gusto de los cubanos por la pelota en los años iniciales de la década de los 40 que se hizo imprescindible la construcción de un parque más amplio y moderno, ajustado a las necesidades del progreso y con espacio adecuado para el estacionamiento de vehículos. Durante el último campeonato que se llevó a cabo en La Tropical ocurrió lo que sucedió antes en el Almendares: quedaban, en los partidos decisivos, miles de espectadores sin asientos…"

La instalación deportiva con capacidad para 20 mil espectadores, es inaugurada oficialmente el 10 de octubre de 1930, en aquel momento medía por el jardín derecho 398 pies, 505 por el center field y 498 por el jardín izquierdo.

A partir de octubre de 1946, cedería su protagonismo el Gran Stadium CervezaTropical, al Gran Stadium de La Habana, conocido popularmente como Estadio del Cerro. La Tropical fue una emblemática instalación deportiva cubana, donde se practicó el fútbol desde sus inicios en el país, y también el béisbol.

Según Santiago Prado Pérez de Peñamil, en ¿Patrimonio cultural los antiguos estadios?, periódico Trabajadores, lunes 12 de mayo de 2014, p.12:

"En octubre de 1929 se inauguraron dos estadios que serían paradigmas en su momento. Primero, el Cerveza Tropical (hoy Pedro Marrero), subvencionado por la empresa industrial homónima, que abrió el 12 de ese mes a lleno completo, con tres partidos importantes de fútbol..."

Ocho días después quedaría inaugurado el Campo Polar, destinado al fútbol, con una inversión inicial de la fábrica de cerveza La Polar, con capacidad para 10 mil personas. Las inauguraciones de ambas instalaciones estuvieron presididas por las más altas autoridades del país.

Con la inauguración del estadio comenzó la era dorada del máximo organismo beisbolero cubano. Un nuevo espacio de tiempo que se alimentó de un incremento desenfrenado del fanatismo en las tribunas, de la continua asistencia de peloteros norteamericanos y de la aparición de nuevos valores cubanos.

Después del triunfo de la Revolución y actualidad

En la actualidad, en los terrenos de La Tropical, bautizado como Pedro Marrero Aizpurúa, nombre del asaltante fallecido en los combates del Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953 y que fue empleado de la cervecería, es por eso que recibe el nombre en su honor, se realizan competencias de atletismo, fútbol y otras manifestaciones deportivas.

Características y ubicación

Está ubicado en la Ave 41 en el municipio Playa, en La Habana, en los 23º 6' 26 de Latitud (N) y los 82º 24' 46 de Longitud (O). Tiene capacidad para 28000 personas; césped natural y una pantalla manual, para cambiar el marcador.

Principales acontecimientos

El principal evento deportivo que albergó la instalación en los inicios fueron los II Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 1930.

El 3 de septiembre de 1932 es sede de un encuentro nocturno, de un juego denominado Diamond Ball, - una mezcla de béisbol y softbol - entre el Club Cubanaleco y los Shriners del Mahi Temple de Estados Unidos, se jugó con luces rudimentarias.

En el juego se utilizaron cuatro jardineros en cada equipo, los cubanos ganaron con anotación de 4-3 el encuentro, que comenzó a las nueve de la noche, lanzando la primera bola el dueño del estadio, Julio Blanco Herrera.

En 1936 el pitcher Basilio "El Brujo" Rosell venció dos carreras por una al equipo de Grandes ligas, Cardenales de San Luis, en 11 innings, luego de gran duelo ante Roy Parmelee. Al día siguiente, con un relevo, se apuntó nueva victoria, de siete carreras por seis.

El 21 de diciembre de 1937 es sede del primer juego nocturno en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, con un encuentro entre Almendares y Marianao, con triunfo seis carreras por cinco para los monges grises, triunfo de Martín Dihigo y derrota para Silvino Ruíz.

Las luces usadas, fueron importadas desde Miami, para ser usadas en el juego de estrellas entre cubanos y americanos, que se efectuó el 10 de diciembre de 1937. Pero al no quedar satisfechos tras realizar las pruebas correspondientes, decidieron posponer la inauguración y añadir más luces en algunas zonas del parque para mejorar la visibilidad.

Fue sede del Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado en 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943, donde Cuba salió victoriosa en cuatro ocasiones, solo cediendo en 1941 ante Venezuela.

En la temporada de 1936-1937 hace el debut como árbitro Amado Maestri en un juego entre el Marianao y el Almendares, con victoria de dos carreras por una para los monges grises.

El 26 de julio de 1939 es inaugurado en esa instalación el Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Durante las temporadas de 1946-1947 y 1947-1948 sirvió de sede al denominado Campeonato de la Federación.

En el parque tropicalino la multitud devolvió a la vida aquellas emociones que un día se debilitaron, e hizo pensar a quienes debían, que ya era hora de fabricar una nueva instalación que pudiera albergar a los miles de prosélitos que abarrotaban el diamante cervecero.

Así, con algunos inconvenientes constructivos, el torneo de 1946-1947 estrenó el Gran Stadium del Cerro el 26 de octubre de 1946, actualmente Estadio Latinoamericano.

Fuentes