Saltar a: navegación, buscar

Oriente (punto cardinal)

Para otros usos de este término, véase Oriente (desambiguación).
Oriente
Información sobre la plantilla
Oriente Medio.jpg
Concepto:Término que identifica la zona o territorio situada al Este de un determinado lugar

Oriente. Término que identifica la zona o territorio situada al Este de un determinado lugar.

Significado

Oriente (del latin orĭens, participio de orīri: aparecer, nacer) es la denominación de la dirección por donde se levanta el Sol (y los demás astros) acuñada en la antigüedad, es decir el Este. Por extensión, se refiere a aquellas regiones que están al Este del punto de referencia. En la cultura "occidental" se le otorgó este nombre a Asia. Convencionalmente se distinguen tres partes: Oriente Próximo, Oriente Medio y el Lejano Oriente.

El verbo orior, orieris, "nacer" fue empleado por Horacio para referirse a la salida del sol. Después, su participio oriens, -tis fue utilizado para denominar la región situada al este, por donde sale el sol. También en Roma, Plinio llamó oriens hibernus y oriens aestivus al inicio del Invierno y el verano, respectivamente.

Como referencia a Asia

Siglos más tarde, Justiniano lo acuñó para referirse a los países asiáticos. Hoy se habla de Cercano y Medio Oriente para nombrar regiones de Asia.

En la actualidad puede admitirse que la noción de Oriente tiene un carácter meramente simbólico, por cuanto lo que genéricamente llamamos Oriente no es realmente el punto más oriental del mundo. No hay que perder de vista que existen varias tradiciones culturales bien diferenciadas en el territorio situado entre el mar Mediterráneo y el archipiélago japonés. Entre ellas destacan las de Mesopotamia, el pueblo hebreo, el mundo islámico, India, China, el Pueblo Coreano, los pueblos de Indonesia, los jemer, el Japón, los mongoles, etc.

Extremo Oriente

Lejano Oriente

Área geográfica que incluye el Este de Asia, el Sureste Asiático y el Noreste de Asia. El término Extremo Oriente (o también Lejano Oriente) designa un área geográfica convencional ubicada al este del continente euroasiático, compuesta por una serie de países que tienen diversas culturas.

Sus habitantes suelen ser llamados orientales. Habitualmente se considera una región constituida por las regiones de Asia Oriental y el Sureste Asiático, pero con frecuencia se incluye también a Siberia oriental y a veces al Subcontinente indio.

Composición

El Lejano Oriente, como una macro-región, está a su vez compuesto por las siguientes regiones:

  • Asia Oriental
  • Sudeste de Asia
  • Extremo Oriente ruso (distrito federal del Lejano Oriente)

La lista de países considerados dentro del Extremo Oriente incluye, entre otros, los siguientes:

En América

Uruguay, hasta 1828 fue parte de la Argentina bajo el nombre de Provincia Oriental. Con la independencia, adoptó el nombre de República Oriental del Uruguay, por estar al este del río Uruguay.

Cuba

Oriente de Cuba

Oriente fue una de las seis provincias de Cuba hasta 1976. Era conocida como Provincia de Santiago de Cuba antes de 1905. El nombre es aún utilizado como referencia a la región este de la isla. La capital provincial fue la ciudad de Santiago de Cuba.

Véase también

Fuente