Euphorbia margalidiana

Euphorbia margalidiana
Información sobre la plantilla
Euphorbia margalidiana.jpg
Nombre Científico:Euphorbia margalidiana Kühbier & Lewej
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Género:Euphorbia
Especie:E. margalidiana KÜHBIER & LEWEJ.

Euphorbia margalidiana. Especie es endémica de un pequeño peñón situado en la costa norte de la isla de Ibiza en el archipiélago Balear español. Su distribución se restringe al peñón de Ses Margalides, ocupando un área de solo 3.000 metros cuadrados, por lo que se trata de una especie gravemente amenazada.
Nombre vulgar: Lletrera (Catalán), Lechetrezna de las islas Margalidas (Español)

Etimología

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, Euphorbus, en su honor. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.
Margalidiana: epíteto geográfico que alude a su localización en el islote de Ses Margalides, en la costa norte de Ibiza.

Características

Arbusto o arbolillo de hasta un metro, glabro, con latex.
Tallos erectos, ascendentes o procumbentes ramificados y suculentos, permitiendo a la planta tolerar períodos prolongados de sequía.
Hojas 30-70 x 10-25 mm, simples, enteras, alternas, lanceoladas, atenuadas en la base, acuminadas, más o menos glaucas, de color azul-verdoso pálido, cayéndose la mayoría al final de la primavera y volviendo a crecer en el otoño, lo cual constituye una adaptación a la sequía estival.
Inflorescencia en pleocasio con 5 radios de hasta 70 mm.
Flores solitarias, actinomorfas y unisexuales, agrupadas en pseudantos hermafroditas de 3-4 mm, aparecen entre marzo, abril y mayo y están ordenadas en inflorescencias que semejan una sombrilla.
Pedicelo de hasta 5 mm, de unos 2 mm de diámetro, erecto.
Los frutos consisten en tres valvas fusionadas, que entre junio y julio explotan al secarse y proyectan pequeñas semillas lejos de la planta madre.
Nectarios no apendiculados, transversalmente elípticos, enteros, amarillentos. El néctar producido por los cinco nectarios de las flores gusta mucho a las hormigas que son sus polinizadoras en el islote.
Cápsula 7-9 x 7-10 mm, esferoidal, más o menos sulcada.
Semillas 3,6-4,9 x 2,5-3 mm, elipsoidales, redondeadas en la base y en el ápice, poco comprimidas, lisas, de un gris oscuro o negras.
Es una planta perenne que requiere buena luz y temperaturas altas.
La polinización es entomófila especialista

Distribución y hábitat

Endemismo de un islote próximo a la costa noroeste de Ibiza, Islas Baleares.
Hábitat en grietas y fisuras de roquedos litorales sometidos al influjo de la maresía.
Crece además en pedrizas y en grietas de acantilados calizos inestables.

Amenazas

La población de la especie es sumamente restringida y el área favorable para su instalación se encuentra muy limitada, dada la singularidad del ecosistema en que se encuentra.
El escollo calcáreo en el que vive está fuertemente agrietado y muy expuesto a los temporales marinos.
La creciente utilización del islote por parte de gaviotas (Larus cachinans), que lo usan como reposadero y nidificación.
Presenta competencia interespecífica con las especies perennes que habitan el islote, sobre todo con Lavatera arborea que ha visto favorecido su crecimiento por la acumulación de guano.
La planta está amenazada tanto por el creciente entorno seco, como por el riesgo de colapso de los acantilados donde crece.

Medidas propuestas

Está protegida por leyes autonómicas, nacionales e internacionales.
Para evitar su extinción se cultiva con éxito en varios jardines botánicos como el Jardín botánico de Sóller y el Jardín botánico Mar i Murtra.
Se conservan semillas en sus bancos de germoplasma.
Actualmente se está verificando la diversidad genética que presenta, utilizando marcadores cloroplásticos (microsatélites) a fin de diseñar una estrategia óptima y racional para la recogida y posterior almacenamiento del mayor nivel de diversidad molecular.

Fuentes