Ewan McGregor

Ewan McGregor
Información sobre la plantilla
Ewan McGregor.jpeg
NombreEwan Gordon McGregor
Nacimiento31 de marzo de 1971
Crieff, Perthshire, Bandera de Escocia Escocia
NacionalidadEscocesa
OcupaciónActor
TítuloMejor actor de comedia/musical al Globo de Oro. (nominación)
CónyugeEve Mavrakis
PadresProfesor James McGregor y de la maestra Carol McGregor
FamiliaresTiene un hermano mayor llamado Colin

Ewan McGregor. Desde Moulin Rouge hasta Star Wars, ha logrado que su capacidad interpretativa sea, sin dudas, una de las más requeridas en el ámbito cinematográfico.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de marzo de 1971 en Crieff, Perthshire, Escocia, Gran Bretaña. Mide 1'79. Es hijo del profesor James McGregor y de la maestra Carol McGregor. Tiene un hermano mayor llamado Colin (nacido en 1969), que es piloto de la RAF.

Infancia y Juventud

Desde su infancia Ewan fue un gran apasionado del mundo del teatro y el cine, abandonando sus estudios para incorporarse al Perth Repertory Theatre escocés. Con posterioridad estudióinterpretación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en la Morrison's Academyde Crieff. Desde niño quedaba cautivado por la pantalla gigante al ver actuar a su tío, Dennis Lawson.

En especial con aquella en donde se veía en medio de una guerra galáctica, plagada derobots y princesas. Quién iba decir que él se encontraría envuelto en la mismo entorno, veintitrés años después, de la mano de George Lucas. A los dieciséis años abandonó los estudios convencionales para ir de gira junto a la compañía teatral Perth Repertory Theatre in Scotland. Cuando descubrió que interpretando era feliz, que realmente era lo a lo quería dedicarse el resto de su vida, se embarcó en su aventura definitiva. Viajó a Londres, donde estudió en la Escuela de Música y Drama Guildhall. Pasó de la escuela a la pequeña pantalla, participando en una larga lista de series que dieron su rostro a conocer.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con la diseñadora de producción francesa Eve Mavrakis.

Carrera artística

Robin Williams, le dio la oportunidad de debutar en la gran pantalla, en uno de sus no tan exitosos films, “Being Human” en 1993. Un año después participó en un thriller, que mantuvo a los espectadores en vilo durante toda la película, “Shallow Grave”. Luego de este rodaje, los directores empezaron a barajar su nombre como posibilidad en las grandes producciones. Pero se mantuvo fiel a su mentor: Danny Boyle. Rodaron un filme desgarrador, basado en el libro de Irvine Welsh, “Trainspotting”, en él protagonizaba a un drogadicto inmerso en el bajo-mundo de Escocia.

A partir de aquí se habría ganado su lugar en la escena, películas como Molin Rouge y Star Wars, donde participó en las tres películas correspondientes a la continuación de la saga de Lucas, alcanzando finalmente el estrellato. A comienzos de los años 90 dio inicio a su carrera de actor apareciendo en telefilms británicos y en series de televisión, como “Scarlet & Black”. Su primer papel cinematográfico fue en “Being Human” (1993), una película dirigida por Bill Forsyth que protagonizó Robin Williams.

Tumba Abierta” (1994), thriller de Danny Boyle, le proporcionó su primer personaje de importancia. Con Boyle alcanzó la fama internacional al protagonizar la película “Trainspotting” (1996), basada en una novela escrita por Irvine Welsh. En esta segunda mitad del decenio intervino en títulos como “The Pillow Book” (1996) de Peter Greenaway, “Emma” (1996) de Douglas McGrath, “La Sombra De La Noche” (1997) de Ole Bornedal, “Una Historia Diferente” (1997) de Danny Boyle, “Velvet Goldmine”(1998), película dirigida por Todd Haynes, o “La Amenaza Fantasma” (1999), primer título de la nueva trilogía preparada por George Lucas en la que McGregor encarnaba a Obi-Wan Kenobi.

En el año 2001 compartió protagonismo con Nicole Kidman en el musical “Moulin Rouge” (2001),un título dirigido por Baz Luhrmann por el que fue nominado como mejor actor de comedia/musical al Premio Globo de Oro. Otros títulos de su filmografía son "La Isla" (2005), film de acción co-protagonizado por Scarlett Johansson, o "Miss Potter" (2006), biografía de Beatrix Potter interpretada por Renee Zellweger.

Con Woody Allen rodó "Cassandra's Dream" (2007), drama criminal co-protagonizado por Colin Farrell, su hermano en la película y co-propietario del velero que titula el film. En "La Lista" (2008) era un auditor que ingresaba en un club sexual tras encontrarse con un abogado interpretado por Hugh Jackman. En "Ángeles y Demonios" (2009) interpretaba al camarlengo Patrick McKenna. En "Amelia" (2009), biografía sobre la aviadora Amelia Earhart, encarnaba a Gene Vidal al lado de Hilary Swank. En "Los Hombres Que Miraban Fijamente A Las Cabras" (2009) era Bob Wilton, un periodista que contactaba con un militar (George Clooney) que formaba parte de una unidad de élite con poderes paranormales. En la comedia "Phillip Morris Te Quiero" (2009) hacía pareja con Jim Carrey.

En "El Escritor" (2010), película dirigida por Roman Polanski, interpretaba a un escritor que ve peligrar su vida tras descubrir un importante secreto de un ex primer ministro británico al que está biografiando. En "Beginners (Principiantes)" (2010) descubría que su padre (Christopher Plummer) era homosexual.

Filmografía

Fuentes