Saltar a: navegación, buscar

Exégesis

Exégesis
Información sobre la plantilla
Concepto:observación no pasiva de los medios que estudia o de un texto en su contexto y trasfondo.

Exégesis. Proviene del griego y abarca una observación no pasiva de los medios que estudia o de un texto en su contexto y trasfondo,


La idea principal del campo de acción de la exégesis es sacar de un texto dado las ideas primarias u originales que pretendía hacia sus destinatarios, esta disciplina se aplica en varios campos y encuentra su término opuesto en eiségesis cuyo significado sería meter en el texto elementos que fuerzan o se desvían de sus propósitos originales.

Exégesis Bíblica y religiosa

A partir de la combinación de diversas disciplinas pretende arrojar luz original o acercar lo mas posible el lector a los propósitos primarios del libro, estudiando campos como las formas literarias, litografía, lexicografía , idiomas, idiosincrasia etc.

A pesar de que la utilización más extendida del término "exégesis" es para la interpretación de los textos sagrados judeocristianos, existe también el análisis de textos de otras religiónes, como los del Islam; e incluso de libros no religiosos.

Jurídica

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico.

Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general.

Véase también

Hermenéutica

Fuentes