Expedición Hornet de Melchor Agüero
| ||||||||||||||||||||||||||
Expedición Hornet de Melchor Agüero. Expedición dirigida y financiada por la Junta Central Republicana de Nueva York. Llegó a Cuba el 7 de enero de 1871. El jefe de mar fue Francisco Javier Cisneros y el de tierra William Ryan, pero ante la negativa de este de desembarcar, Melchor Agüero asumió la responsabilidad de conducir el cargamento hasta su destino final en manos del Ejército Libertador.
Sumario
Participantes
Fue organizada por Francisco Javier Cisneros, el cual vino como jefe de mar, y trajo como jefe de tierra al coronel William Ryan, aunque luego éste no desembarcó y esa responsabilidad la asumió el comandante Melchor Agüero. Vinieron 60 expedicionarios entre los cuales estaban el teniente coronel Martín Sierra, el medico cirujano Rodolfo Vivana y José Rogelio del Castillo.
Organización de la expedición del Hornet
Las expediciones se convirtieron en el gran sueño mitológico de la insurrección. Se esperaba con ellas solucionar el gran problema de la guerra: la falta de recursos para obtener el triunfo. Los mambises permanecían con gran expectativa. Bastaba que se anunciara la posible llegada de una de ellas para que todo se subordinara a su salvamento.
Miguel Aldama comisionó a Francisco Javier Cisneros para que organizara en Colombia unos 200 o 300 hombres, con jefes competentes que pudieran proteger el desembarco de una expedición para Cuba. Pasado algún tiempo y sin recibir información de los dirigentes de la emigración, Cisneros comenzó a comunicarse con la Junta Central.
El 29 de agosto de 1870 Cisneros insistió con la Junta Central para que le enviara un giro de $ 3000 a fin de costear una expedición de 500 hombres, a quienes quería pertrechar con armamento de primera calidad. El 5 de septiembre Aldama autorizó a proceder en Colombia y Venezuela, y a girar con una cifra de hasta $ 12000. Los preparativos, gestiones legales y formales para la salida hacia Cuba tuvieron lugar junto a la organización y reclutamiento del personal expedicionario.[1]
Para llevar a cabo el traslado de la expedición sería utilizado el vapor "Hornet",[2] que había sido buque de guerra de las fuerzas del Sur durante la Guerra de Secesión de Norteamérica, con el nombre de "Lady Sterling", y que fue adquirido en 1869 por la, entonces Junta Republicana de Puerto Rico y Cuba, de Nueva York, a un costo de $60 000.
En la ciudad de Cali, el 3 de noviembre de 1870, Cisneros firmó un contrato con Martín Sierra, en el que lo reconocía como segundo jefe de la expedición, con el grado de teniente coronel. Sierra se comprometía a trabajar activamente para organizar cuanto antes la expedición y de acuerdo a las instrucciones que recibiera, cumplir las órdenes de servir a la causa de Cuba.
Mientras estos preparativos tenían lugar, en Cuba, Melchor Agüero recibió la indicación del gobierno de dirigirse al extranjero y colocarse bajo las órdenes de la Junta Central para regresar al mando de una expedición. En Nueva York Agüero despachó con la Junta y recibió la orientación de que se dirigiera a Colón, lo que hizo el 1 de diciembre de 1870.
Travesía del Hornet
El 8 de diciembre el Hornet partió del puerto de Nueva York con destino a Nassau, donde debía ser despachado para seguir la travesía hasta el puerto de Colón. Finalmente el 31 de diciembre de 1870, alrededor de las 8 de la noche zarparon con destino a las costas cubanas.
En la noche del 6 de enero de 1871, avistaron el Faro de punta Lucrecia. Al día siguiente, los jefes principales de la expedición, acordaron dirigirse al Pesquero, en Punta Brava, y de recibir respuesta satisfactoria a sus señales,[3] proceder de inmediato al desembarco. En caso contrario, Agüero con algunos hombres practicaría un reconocimiento en el lugar, de cuyo resultado dependía hacer el alijo[4] allí o dirigirse a Cobarrubias, donde desembarcarían de todas formas, a menos que el enemigo estuviera posesionado del lugar.
Desembarco de la expedición
El 6 de enero, el Hornet navegaba entre Puerto Padre y Nuevas Grandes, emitiendo señales no contestadas, cuando fue sorprendido por la cañonera española Yumurí, que salía del puerto de Manatí. Cisneros ordenó volver a salir mar afuera y retornar al oscurecer. Pero ya las tropas enemigas estaban alertas y situaron partidas en toda la costa para capturar la expedición.
En la noche del 7 de enero de 1871 Cisneros decidió efectuar el desembarco, sin hacer las señales convenidas. El alijo de la expedición comenzó pasadas las doce de la noche y terminó alrededor de las cinco de la mañana. Terminada la descarga Cisneros ordenó poner proa rumbo a Port au Prince, Haití. El coronel William Ryan, al no encontrar apoyo en tierra, decidió no desembarcar él, por lo que la responsabilidad militar en tierra la asumió el comandante Melchor Agüero.
Armamento
El costo de la expedición fue de $ 163 000. Trajo un cargamento compuesto por 100 fusiles remington, 1000 carabinas spriengfield, 200 fusiles sharp, 200 revólveres con su parque, 2 cañones de montaña, de bronce, un millón de tiros, 24 espadas, 20 cajas de machetes, 2 toneladas de pólvora, 200 monturas, ropa, zapatos, medicinas y otros pertrechos.
Destino de los expedicionarios y el cargamento
El 8 de enero de 1871 el grupo expedicionario dirigido por Melchor Agüero internó en el monte el cargamento, y enviaron partidas de exploradores para hacer contacto con las tropas mambisas radicadas en la zona. Lamentablemente el enemigo los descubrió, se apoderaron del convoy, más de quince expedicionarios murieron y seis fueron tomados prisioneros.
No fue hasta el día 16 que se encontraron con los primeros cubanos, pertenecientes a las tropas del general Vicente García. El 19 de enero se produjo el encuentro de Melchor Agüero con el jefe mambí tunero. Luego Agüero decidió continuar hacia la sede del gobierno de la república en armas para hacer entrega de los expedicionarios y la correspondencia. Lograron llegar el 8 de febrero
La expedición del Hornet se incluye en las que fracasaron porque perdieron de la tercera parte del cargamento, solo salvaron las ropas y armas llevadas por los que sobrevivieron, murieron quince expedicionarios y seis fueron hechos prisioneros.
Referencias
- ↑ Milagros Gálvez Aguilera: Las expediciones navales en la guerra de los Diez Años 1868 – 1878. p. 171.
- ↑ Era un vapor de 240 pies de eslora, 26 de manga, 24 de calado, con una capacidad de 1800 toneladas y una velocidad de 16 nudos; tenía 2 máquinas con 4 calderas y 2 chimeneas; desarrollaba 400 caballos de fuerza; poseía ruedas de paletas movibels y 2 palos aparejados para velas, por lo que era un barco moderno de gran velocidad.
- ↑ El barco realizaría las señales con dos faroles de luz roja y otra verde en el centro, a las que contestarían desde la costa con tres disparos repetidos hasta tanto se quitaran los faroles en señal de haberlos oído
- ↑ Descargar la expedición
Fuentes
- Fuente: M. Sc. José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia.
- Abreu Cardet, José y Hal Klepak: El Hornet: Esperanza y frustración en el Caribe. Publicado por el Instituto de Investigaciones históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2009.
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. La Habana, Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.
- Gálvez Aguilera, Milagros: Las expediciones navales en la guerra de los Diez Años 1868 – 1878. La Habana, Ediciones Verde Olivo, 2000.
- García del Pino, Cesar: Expediciones de la Guerra de independencia 1895 – 1898. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
- La Gaceta Oficial de La Habana. La Habana, 17 de enero de 1871. p. 1.

