Extrasístole

Extrasístoles
Información sobre la plantilla
Extrasistole.jpg

Extrasístoles. Contracción suplementaria del corazón, nacida antes de tiempo, que altera por ello la sucesión regular de los latidos normales (A. Clerc). Va seguida de una pausa más larga que la pausa normal,el reposo compensador de Marey y Gley; pero, a veces, se intercala entre las pulsaciones normales sin alterar su sucesión regular (extrasístole interpolada) o bien está separada de la pulsación siguiente por la distancia normal anterior (extrasístole de separación). Según su punto de origen, la contracción extrasistólica puede tener lugar en todo el corazón (extrasístoles supraventriculares: auriculares o nodales, o nodulares) o solamente en los ventrículos (extrasístoles ventriculares). Clínicamente, se acompaña de una sensación especial de shock o de espasmo con angustia.

Extrasístoles sumadas. Son las que se suceden sin interrupción, desapareciendo pasajeramente las contracciones normales durante un tiempo muy breve (salvas de extrasístole) o más largo (extrasístoles agrupadas). Conceptos relacionados: pausa compensatoria

Según en el lugar en el que se originan pueden ser

  • Auriculares:son latidos cardíacos adicionales en personas sanas. También conocidos como latidos ectópicos. Las extrasístoles auriculares son muy comunes. Se inician de forma espontánea y no suelen ser peligrosas. Se pueden originar por el consumo de alcohol, por fármacos, por exceso de ejercicio físico o por estrés.
  • Ventriculares (EV): es un latido adicional que altera el ritmo normal del corazón. Está causado por la activación eléctrica de los ventrículos antes del latido normal. Es la sensación descrita como un vuelco en el corazón. Este tipo de trastorno del ritmo cardíaco es frecuente, y no es peligroso sino está asociado a una enfermedad del corazón. Puede ser provocado por exceso de alcohol o por estrés. Si ocurre en una persona con insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica o que ha sufrido un infarto puede desencadenar una arritmia más peligrosa.

Extrasístoles auriculares y extrasístoles ventriculares

El corazón tiene un mecanismo de conducción específico que genera el latido cardíaco. Cuando un estímulo se inicia fuera de este sistema automático, en cualquier parte del músculo cardíaco, se produce un latido ectópico.

Si el origen se localiza en las aurículas (cavidades superiores del corazón) se llama extrasístole auricular, si ocurre en los ventrículos (cavidades inferiores del corazón) se trata de extrasístole ventricular.

Es muy importante que el corazón mantenga una frecuencia. Por esta razón, cuenta con un mecanismo de compensación y durante unos milisegundos no vuelve a estimularse. Este sistema evita que un nuevo extrasístole lo acelere. Esta protección desencadena una pequeña pausa, una pausa compensatoria. Después de la sensación de vuelco del corazón se produce una pausa. Esto no debe preocuparte ni debes percibirlo con angustia. Se trata de un mecanismo de protección que se activa hasta que se reinicia el ritmo normal. No hay por qué asustarse. Todo funciona bien.

Arritmias, los latidos anormales

Las arritmias cardíacas son cambios que afectan al ritmo normal del corazón o a la frecuencia cardíaca. Se producen fuera del sistema automático, en cualquier parte del músculo cardíaco. Esta alteración puede provocar que el latido del corazón sea demasiado rápido o irregular. Cuando se produce una arritmia es posible que el corazón no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. En casos graves, esta falta de circulación de la sangre puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos.

Tipos de extrasístole: causas, síntomas y tratamiento

Esta arritmia se clasifica en función de la parte del corazón en la que se originan. Puede ser:

Extrasístoles ventriculares (EV)

Es la sensación descrita como un vuelco en el corazón. Se trata de latidos adicionales que alteran el ritmo normal del corazón. Están causados por la activación eléctrica de los ventrículos antes del latido normal.

Este tipo de trastorno del ritmo cardíaco es muy frecuente. No hay porque preocuparse, ya que la extrasístoles ventricular no es peligrosa, si no está asociada a una enfermedad del corazón como la insuficiencia cardíaca, la estenosis aórtica o un infarto. En estos casos hay que vigilarla debido a que puede desencadenar una arritmia más peligrosa (fibrilación ventricular), pudiendo causar la muerte repentina.

Las extrasístoles ventriculares pueden ser provocadas por: exceso de alcohol, Archivo:Cafeína, sustancias excitantes o por estrés.

El síntoma común de la extrasístole es la sensación de tener un latido fuerte o fuera de lugar seguido, muchas veces, de una pausa hasta que se recupera el ritmo normal. Para diagnosticarlas se utiliza en electrocardiograma (ECG).

El tratamiento pasa por disminuir las causas que lo provocan sea estrés o exceso de alcohol. Cuando los síntomas son intolerables o se confirma que la arritmia podría ser peligrosa, se prescriben fármacos antiarrítmicos (betabloqueadores).

Extrasístoles auriculares o latidos ectópicos

También conocidos como latidos ectópicos. Las arritmias extrasístoles auriculares son latidos cardíacos adicionales que suelen presentarse en personas sanas.

Este tipo de arritmia es muy común. Se inicia de forma espontánea en las aurículas antes de un latido normal y no representa ningún peligro. Se pueden originar por el consumo de alcohol, por fármacos, por exceso de ejercicio físico o por estrés. Son frecuentes en personas con intervenciones cardíacas como una comunicación interauricular con cierre del tabique. Las extrasístoles auriculares se detectan con un electrocardiograma (ECG).

Solo en casos en los que las palpitaciones sean intolerables se suele recetar un antiarrítmico (betabloqueador) para reducir la frecuencia cardíaca.

Fuente