Saltar a: navegación, buscar

Fábrica de refresco ¨Los Portales¨

Fábrica de Refrescos Los Portales
Información sobre la plantilla
Producción con sede en Cuba
Portales.jpg
Planta productora, donde se envasa el agua y se producen los refrescos.
Fundación:1981
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Empresa de Bebidas y Licores de Pinar del Río
Productos:Agua natural, carbonatada y refrescos

Fábrica de Refrescos Los Portales S.A. Es un buen ejemplo de la triunfal historia de una empresa mixta cubana,que ha tenido éxito especialmente con la marca Ciego Montero. Se trata de una fábrica de la empresa mixta entre la Nestlé Waters y la Corporación Alimentaria de Cuba. Su sede central está ubicada en La Habana, y esta fábrica es la planta productora en donde se envasa el agua y se producen los refrescos.

Historia

A finales de la década de los setenta se inició la localización de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales. En la porción más occidental de Cuba, en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río.

El manantial Los Portales era conocido por los habitantes de la zona desde tiempos remotos.

Al analizar el agua y conocer sus magníficas cualidades organolépticas y su pureza, virtudes que se suman a su vasto caudal, uno de los mayores de Cuba, en el año 1981 el Ministerio de la Industria Alimenticia, a través de la Empresa de Bebidas y Licores de Pinar del Río, decide construir una fábrica que inicialmente comenzó a producir agua natural y posteriormente carbonatada. En una tercera fase se inició la producción de refrescos embotellados en vidrio con tapa corona, que se comercializaron sólo en la provincia de Pinar del Río. Estos refrescos poseían una buena calidad por su formulación y por la naturaleza del agua mineral natural utilizada en su elaboración.

La tecnología de la Fábrica “Los Portales”

En abril de 1995 se constituyó una empresa mixta entre Coralsa y la firma italiana Sanpellegrino, una de las más prestigiosas del mundo de las aguas minerales, que a partir del año 1999 fue adquirida por el Grupo Nestlé. La vieja fábrica cerró y se realizó una inversión de más de 20 millones de dólares.

De los viejos edificios quedó únicamente en el nuevo establecimiento la estructura interna. Incluso se agrandó la nave de producción a un total de 60 m cuadrados.

Originariamente, en la zona del manantial, no existían pozos, el agua se captaba a la salida del manantial y se bombeaba hasta la fábrica. Después se construyeron 3 pozos y su trabajo ininterrumpido está garantizado a fin de que no se detenga en ningún momento la producción.

El agua de la fuente fluye a través de una tubería de polietileno de alta densidad soterrada y llega hasta la fábrica después de un recorrido de aproximadamente 973 m. En la actualidad la fábrica está dotada de una tecnología de avanzada y una elevada capacidad productiva. Con lo cual se puso a disposición del mercado una excelente agua mineral natural y carbonatada bajo la marca Los Portales, que por demás constituye una denominación de origen. Esta agua se caracteriza por poseer bajo contenido de sales minerales y ser libre de sodio con la garantía absoluta de su pureza.

Salud

Conjuntamente con las investigaciones de los yacimientos fueron realizados estudios Clínicos y farmacológicos suministrando estas aguas a pacientes con afecciones renales, se comprobó su efecto positivo, avalado por la mejoría evidente de los pacientes bajo tratamiento.

Laboratorios de la Fábrica “Los Portales”

El balance existente entre elementos minerales tales como: calcio, bicarbonatos, sulfatos y su bajo contenido de sodio así como su comprobada pureza bacteriológica validadas por una década de monitoreo sistemático hacen de estas aguas un alimento indispensable, evitando la formación de cálculos renales e ideales para personas con padecimientos de hipertensión arterial. Su pureza bacteriológica le agrega un valor inestimable eliminando con su consumo la posibilidad de adquirir enfermedades relacionadas con trastornos del sistema digestivo, hepáticos etc., provocadas generalmente por elementos patógenos presentes en aguas de mala calidad.

La Empresa mantiene relaciones comerciales con los mejores proveedores de esencias a escala mundial garantizando de esta forma la inocuidad y una excelente calidad de los refrescos. Se han buscado alternativas para los consumidores en el mercado, desarrollando la producción de TuKola Dietética que una de sus bondades radica en que puede ser consumida sin riesgo alguno por personas que padezcan de diabetes mellitus ya que a la misma en su formulación le fue totalmente eliminada el azúcar y/o glucosa- fructuosa, con cero calorías.

Fuentes naturales

A finales de la década de los setenta se inició la localización de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales. En la porción más occidental de Cuba, en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río.

Las fuentes de agua Los Portales y Ciego Montero ubicada la primera en la parte más occidental de la Sierra de los Órganos, provincia de Pinar del Río y estrechamente relacionada con la roca caliza del banco carbonatado que forman parte del Valle de Viñales.

Manantiales de donde se abastece de agua la Fábrica “Los Portales”

El Medio Ambiente

Con una Estrategia y Política Medioambiental con objetivos muy bien definidos la Empresa aplica el concepto de producciones cada vez mas limpias utilizando en todo su flujo productivo productos puramente ecológicos y totalmente compatible con la salud humana y con el medioambiente, controla y desarrolla una estrategia encaminada a lograr consumir la menor cantidad de recurso y que sean emitidos la menor cantidad de desechos logrando de esta forma desminuir el impacto ambiental.

Cargando los pallets de la producción en la Fábrica “Los Portales”

Productos

Aguas

Se Ofrece agua mineral, natural y carbonatada en formatos 330mL, 500mL, 1500mL y 5 litros.

Ligantes

Excelente agua tónica para sus cocteles en envases de 330mL.

Energizantes

Refresco energizante sabor cola en latas de 355mL.

Evolución

Ciego Montero y Los Portales son marcas cubanas, la primera surgida en 1994 y la segunda introducida en el mercado en el año 2002; anteriormente era una marca que había surgido en la década de los setenta, a raíz de un plan de localización de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales.

Nestle Waters

Nestlé Waters es el socio de a empresa mixta Los Portales S.A., cuyo partner cubano es la Corporación Alimentaria S.A. del Ministerio de la Industria Alimenticia de Cuba.

Nestlé Waters dispone de muchas marcas de aguas minerales a nivel mundial. En la región centro-sur de América cuenta con número de empresas representado por Los Portales S.A., la primera en su nivel de gestión.

Fuentes