Refresco

Refresco
Información sobre la plantilla
Refresco.jpg
Concepto:Bebida fría o del tiempo.

Refresco. (De refrescar). Conocida en algunos países como gaseosa o soda es una bebida fría o del tiempo; agasajo de bebidas, dulces, etc., que se da en las visitas u otras concurrencias; o alimento moderado o reparo que se toma para fortalecerse y continuar en el trabajo.

Antecedentes

Bebida normalmente dulce y con gas (CO2). La historia inicia en 1832 cuando John Matthews inventa una máquina para mezclar agua, gas (CO2) y saborizante.

El primer refresco se creó por W.B. Morrison en 1885 en Texas y se llamó “Dr Pepper”. La Coca Cola fue creada por John S. Pemberton como un medicamento para aliviar el dolor de cabeza, en la receta inicial se incluía nuez de cola y coca. Esta es la bebida que terminó conociéndose como Coca- Cola. En 1898 Caleb Bradham, le agregó pepsina a una medicina para el dolor de cabeza y lo llamó Pepsi.

Conceptos

Refrescar: Hacer que baje la temperatura o el calor de alguien o de algo. Quitarse alguien el calor, normalmente tomando un refresco o bebida fría: toma, refréscate con este zumo de limón fresco.

Según el país donde se utilice, el término suele tomar un significado más concreto:

Características

Composición

Composición de un refresco clásico:

  1. Agua: es el ingrediente básico de todo refresco y cambia en sabor, color y olor de acuerdo al proceso de potabilización de cada región o país.
  2. Dióxido de carbono: es la sustancia que le da el gas al agua y ayuda a la acidez, evitando que se desarrollen microbios en el refrescos, además de los miles de conservantes para evitarlo.
  3. Colorantes: en los refrescos de cola se utilizan generalmente colorantes de caramelo, mientras que en los de frutas los colorantes comunes son azafrán, cúrcuma y carotenos. Este proceso se apoya con otras sustancias sintetizadas, que varían de acuerdo a la marca del refresco.
  4. Acidez: la calidad y sabor de un refresco depende del grado de acidez que contiene, esto lo aportan los ácidos fosfóricos en las colas y los cítricos en las de limón y frutas.
  5. Sabores: en los sabores de los refrescos es dónde está la clave de su éxito, ya que se utilizan diversas combinaciones de sabores artificiales y naturales para lograr el producto final y cada una de estas combinaciones es el secreto de la empresa. Entre las más comunes están: ginger Ale (extracto de jengibre), colas (nuez de cola y cafeína), tónicas (agua de quinina) y cítricas (extracto de limón).
  6. Edulcorantes: los más usados son los naturales como azúcar o jarabe de maíz de alguna fructosa. Para los refrescos light se usan: aspartamo, acelcufame K (200 veces más dulce que el azúcar) y el ciclomato (cuyo consumo está restringido para niños y para adultos no debe superar los 11 mg por cada kilo de peso).

Daños que provoca

Cuando el consumo se realiza en detrimento de otras costumbres más sanas como beber agua, leche, jugos o batidos naturales, puede tener malas consecuencias, principalmente en niños y adolescentes quienes son los que más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a sus efectos nocivos.

Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la función que desempeñan asi como sus efectos adversos.

En el Mundo

De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón o uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.

La gaseosa más antigua que aún se comercializa en el continente americano es la colombiana Kola Roman (1865), seguida de la ecuatoriana Fioravanti (1878), después le sigue la mexicana Toni-Col (originalmente conocida como Tony-Co) producida desde 1887.

Marcas Diferencias entre las gaseosas según su composición:

  • Diet: Gaseosa que no posee ninguna sustancia mala para diabéticos (p.ej: azúcar).
  • Light: Gaseosa con alguna sustancia reducida hasta un 25% (p.ej: menos sodio o azúcar).
  • Zero: Gaseosa sin nada de azúcar.

En Cuba

Unión de Bebidas y Refrescos

La producción y comercialización de bebidas alcohólicas y refrescos en todo el territorio nacional, principalmente con destino al mercado interno está a cargo de la Unión de Bebidas y Refrescos.

Su sistema empresarial abarca 17 empresas: 15 empresas productivas que producen una gran variedad de vinos de mesa, vinagre, agua mineral, siropes, refrescos instantáneos, esencias y concentrados para refrescos y embotellado de cervezas, una Empresa de Aseguramiento y Producción de Concentrados y una Empresa Exportadora de Bebidas y Refrescos.

Véase

Fuentes