Saltar a: navegación, buscar

Félix Paiva

Félix Paiva
Información sobre la plantilla
Félix Paiva.JPG
Presidente de la República del Paraguay
29 de octubre de 1921 - 7 de noviembre de 1921
PredecesorManuel Gondra
Sucesor Eusebio Ayala
13 de agosto de 1937 - 15 de agosto de 1939
VicepresidenteLuis Alberto Riart
PredecesorRafael Franco
Sucesor José Félix Estigarribia
Vicepresidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1920 - 29 de octubre de 1921
PresidenteManuel Gondra
PredecesorJosé Pedro Montero
SucesorManuel Burgos
Datos Personales
NombreFélix Paiva
Nacimiento21 de febrero de 1877
Caazapá, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento2 de noviembre de 1965
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Alma materUniversidad Nacional de Asunción
OcupaciónJurista, periodista y político
Partido políticoPartido Liberal Radical Auténtico
CónyugeSilvia Ester Heisecke
MadreMartina Paiva
Félix Pavia. Político paraguayo. Ministro en diversas ocasiones y vicepresidente (19201921). Llegó a la presidencia tras el derrocamiento de Rafael Franco por un movimiento liberal (1937). Fue el único paraguayo que ejerció la presidencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Síntesis biográfica

Nació en Caazapá el 21 de febrero de 1877. Se graduó de bachiller en 1896 y se recibió de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1901.

Fue presidente del Instituto Paraguayo, vicepresidente del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, hoy Academia Paraguaya de la Historia, y miembro distinguido de la Sociedad Paraguaya de Derecho Internacional, del Instituto da Ordem dos Advogados Brasileiros, socio corresponsal de la Sociedad de Geografía e Historia de Argentina, miembro corresponsal de la Academia de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, de Madrid y; miembro del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, de México.

Labor docente

Desde joven se consagró a la docencia en colegios secundarios y, posteriormente, en la Facultad de Derecho. En el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de la capital paraguaya, dictó lecciones de geografía, álgebra y geometría.

Por concurso de oposición, en la Facultad de Derecho fue catedrático de "Práctica forense", "Introducción al estudio del Derecho", "Finanzas", "Derecho penal" y "Derecho constitucional".

En 1908 fue designado decano de la Facultad de Derecho, y en 1912, rector de la Universidad Nacional. Ambos cargos los desempeñó, posteriormente, varias veces.

Trayectoria política

Militó desde joven en filas del Partido Liberal Radical Aunténtico.

Tomó parte en el movimiento liberal de 1904, por lo que tuvo que huir al Chaco argentino. Fue Canciller en 1912 en el gobierno provisional de Emiliano González Navero y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en el de Eduardo Schaerer.

En 1913, 1916 y 1919, fue miembro del Tribunal Superior de Justicia. Con la caída del Coronel Franco en 1937 por un golpe de estado militar, asumió provisionalmente la presidencia. En octubre de ese año fue elegido constitucionalmente.

Presidencia

Una vez asumido el poder, permitió el regreso al país de numerosos liberales exiliados. Se restableció en sus funciones a los legisladores del Congreso Nacional y se puso nuevamente en vigencia la Constitución de 1870.

Durante su corto mandato, se decidieron dos cuestiones de límites fundamentales. En 1938, se firmó con Bolivia los Tratados de Paz, Amistad y Límites, en el cual se consignaron las fronteras actuales de Paraguay con Bolivia.

Bajo su gobierno se fundaron las facultades de Química y Farmacia.

En 1939, firmó un acuerdo con Argentina por el cual se solucionó el arduo litigio sobre el Río Pilcomayo. Por ese tiempo, se iniciaron los trabajos de la campaña presidencial del Conductor de la Guerra del Chaco, José Félix Estigarribia, quien asumió el mando apoyado por el Partido Liberal.

Muerte

Murió en Asunción el 2 de noviembre de 1965. Sus restos descansan en el Panteón "18 de octubre", de la Recoleta.

Publicaciones

Como periodista colaboró con varias publicaciones: "La Democracia", "El Paraguay", "El Diario" y "El Orden".

Publicó los siguientes trabajos: Una interpretación constitucional (1910); La independencia del poder judicial (1915), y Estudio de la constitución del paraguay (1926 y 1927, en dos tomos, obra incompleta).

Otras obras de Paiva son: La reforma de la ley; La reforma y desintegración del poder judicial, Formas del estado y del gobierno, La ciudadanía y la nacionalidad, La ciudadanía natural paraguaya, Los derechos políticos y la pérdida de la ciudadanía, La representación de la iglesia como persona jurídica; Estudios sobre organización y regímenes ministeriales, Ensayos sobre el sufragio, entre otros.

Condecoraciones

En mérito a sus servicios prestados a Paraguay, se le otorgó la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, en 1940.

Fuentes

  • Biografía de Félix Paiva. Disponible en: [1]. Consultada el 17 de julio de 2015.
  • Paiva, Félix (18771965). Disponible en: [2]. Consultado el 17 de julio de 2015.
  • Kallsen, Osvaldo. (1983). Historia de Paraguay contemporáneo (1869–1983). Asunción : Imprenta Modelo S.A.. Pp: 215.
  • Carmen Quevedo, Oscar del. (2001). Forjadores de Paraguay. Diccionario biográfico. Asunción, Paraguay. Pp: 716.