Saltar a: navegación, buscar

José Pedro Montero

José Pedro Montero
Información sobre la plantilla
Jose Pedro Montero.jpg
Presidente de la República del Paraguay
5 de junio de 1919 - 15 de agosto de 1920
PredecesorManuel Franco
SucesorManuel Gondra Pereira
Vicepresidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1916 - 5 de junio de 1919
PresidenteManuel Franco
PredecesorPedro Bobadilla
SucesorFélix Paiva
Datos Personales
NombreJosé Pedro Montero Candia
Nacimiento1 de agosto de 1878
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento7 de junio de 1927
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Alma materUniversidad Nacional de Buenos Aires
OcupaciónMédico y político
Partido políticoPartido Liberal Radical Auténtico
CónyugeAndrea Campos Cervera
HijosTres
PadreFrancisco Montero
MadreGregoria Candia
José Pedro Montero Candia. Fue un destacado médico y docente universitario de Paraguay. Asumió la Presidencia de la República a raíz de la súbita muerte de Manuel Franco.

Síntesis biográfica

Nació en Asunción el 1 de agosto de 1878, hijo de Francisco Montero y Gregoria Candia. Casado con Andrea Campos Cervera, con la cual procreó dos de sus tres hijos.

Fue bachiller en 1896 y trasladado a Buenos Aires se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Desempeñó la dirección del Hospital de Clínicas y de la Maternidad y también como profesor suplente de Pediatría. En 1906 figuró en calidad de delegado al Congreso Médico de Montevideo.

Trayectoria política

Ingresó a la política por medio de una banca de diputado, en 1910. La caída del presidente Gondra lo alejó del país, formando parte después, en 1912, del Comité Revolucionario de Pilar. Triunfante el movimiento asumió el Ministerio del Interior durante el mandato de Eduardo Schaerer.

Presidencia

Siendo vicepresidente, por ordenamiento constitucional, asumió la Presidencia de la República a raíz de la súbita muerte de Manuel Franco, el 5 de junio de 1919, ejerciéndolo hasta el 15 de agosto de 1920.

Su gabinete estuvo integrado por Francisco Sosa Gaona, Eusebio Ayala, Pastor Ibáñez y Manuel Peña, en el Ministerio de Hacienda; Luis Alberto Riart, Félix Paiva y Ramón Lara Castro, en Interior; Félix Paiva, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Adolfo Chirife, en Guerra y Marina; y Eusebio Ayala, Ramón Lara Castro y Manuel Peña, en Relaciones Exteriores.

Durante su administración fueron creados establecimientos escolares y fortines militares en el Chaco; se modificaron los planes de estudios de las escuelas normales; se modificó la Ley Orgánica Municipal; se aprobó el tratado comercial con Japón; quedó constituida la ley de enjuiciamiento y remoción de magistrados; se creó el reglamento orgánico del Ejército y se formaron zonas sanitarias en la capital, Caacupé y Villarrica.

En 1919 fueron fundadas Nueva Colombia, en Altos, con 6122 hectáreas y la de Santiago, en General Delgado, con 1909. En 1920, se fundó Curupaity, en Barrero Grande, con un total de 1111 hectáreas.

Poco más tarde de finalizar su mandato gubernativo se lo designó representante diplomático en Europa, fijando su residencia en París.

Muerte

Falleció en Asunción el 7 de junio de 1927.

Fuentes

  • Freire Esteves, Gomes; Seiferheld, Alfredo M. (1996). Historia contemporánea del Paraguay. Asunción :Editorial El Lector. Colección Historia, 29.554 pp.
  • Servín Gauto, Ricardo; Carmen Quevedo, Oscar del. (2001). Forjadores del Paraguay. Diccionario biográfico. Asunción, Paraguay, 716 pp.