Félix Varela y la emancipación cubana:el patriotismo

Félix Varela y la emancipación cubana: el patriotismo
Información sobre la plantilla
Félix Varela.jpg

Félix Varela y la emancipación cubana: el patriotismo

Desde 1816, el joven catedrático de filosofía del Seminario de San Carlos, Félix Varela, había cambiado radicalmente las concepciones e interpretaciones de la sociedad, del pensamiento y de las ciencias. A estos cambios José Antonio Saco los calificó como una revolución en el pensamiento cubano.José de la Luz y Caballero definió a Varela como nuestro verdadero civilizador, y quien nos enseñó primero a pensar. José Martí. Lo llamó patriota entero.

El carácter electivo de pensamiento Valeriano

Basado en el arte de razonar y en la experiencia, permitió trazarle un rumbo propio al pensamiento cubano. Necesariamente esta actitud implicaba el desarrollo de una conciencia cubana, no porque existiese la nación sino por la aspiración a crearla.

Su filosofía fue la del deber ser de la sociedad cubana en negación de lo que era, colonial y esclavista. Varela le inocula al sentimiento indefinido del criollo la racionalidad que explicase, desde la ciencia y la política, con una base ética, nuestra verdadera naturaleza. Liberó al pensamiento de las ataduras medievales y escolásticas y desde esta liberación, sentó las bases para el pensamiento de la liberación de la patria, de la sociedad, del hombre, de América y de la humanidad , todo en un haz inseparable.


Con el nacen los estudios científicos, sociales y políticos cubanos sobre la base de los principios éticos. Abre los caminos al desarrollo de la ciencia cubana, tanto social como natural , que permitiese crear una ¨sophïa cubana que fuese tan sophía y tan cubana como lo fue la griega para los griegos. Sienta como punto cierto de la acción política tres principios fundamentales: Preferir el bien común al bien individual ; Hacer solo lo que es posible hacer; y no hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad

El punto culminante de su reflexión

El punto culminante de su reflexión está en el concepto y la acción patrióticos.Muchos años después Martí diría que la revolución Independentista sería el resultado de un siglo de labor patriótica y ciertamente la enseñanza patriótica vareliana irradió a toda la sociedad cubana . Combatió la esclavitud , defendió la independencia de América e inicio desdes el periódico El Habanero la idea de que Cuba debía ser independiente de cualquier potencia y lograr ésta sin ayuda externa.

Fue el más firme defensor del pueblo rompiendo con la visión oligárquica: El pueblo no es tan ignorante como lo suponen sus acusadores . Verdad es que carece de aquel sistema de conocimientos que forman las ciencias, pero no de las bases del saber social . Existe si , existe el espíritu público y mucho más en los pueblos, cuyas circunstancias proporcionan pábulo a esta llama que destruye el crimen y la acrisola la virtud.

Fuente

Torres Cuevas, Eduardo; Loyola Vega, Eduardo(1942) Historia de Cuba