Saltar a: navegación, buscar

Fabric Aguilar Noriega

Fabric Aguilar
Información sobre la plantilla
Fabric Aguilar Noriega.jpeg
Joven revolucionario, víctima de un ataque terrorista.
NombreFabric Aguilar Noriega
Nacimiento5 de enero de 1932
Santa Clara,
provincia de Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1963 (31 años) 
Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteataque terrorista cubanoestadounidense
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Fabric Aguilar Noriega (Santa Clara, 5 de enero de 1932 - Santa Clara, 5 de septiembre de 1963) fue un revolucionario cubano que participó en la campaña nacional de alfabetización y en otras tareas de la Revolución. Murió víctima de un ataque terrorista en su ciudad natal, Santa Clara.

Niñez y adolescencia

Nació en el seno de una familia humilde, de padre proletario. Desde muy niño murió la madre, quedando su crianza a cargo del padre y de la abuela.

La enseñanza primaria la cursó en la escuela Martha Abreu, y la secundaria en el Instituto Superior n.º 1 en esta ciudad de Santa Clara. Posteriormente ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde solamente puede alcanzar el segundo año de bachillerato, ya que por motivos del fallecimiento de su padre debió incorporarse a trabajar.

Se casó en 1956.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución (enero de 1959) se encontraba laborando en una panadería y al crearse las Milicias Nacionales Revolucionarias fue de los primeros en integrarse a las mismas. Después de haber cursado la Escuela de Superación del Ejército Rebelde formó parte del primer contingente de maestros del Estado Mayor del Ejército del Centro, comenzando la campaña de alfabetización dentro del mismo.

Prestó servicio como maestro en la cooperativa La Modelo, en el municipio Rodas (provincia de Cienfuegos) y después en la Academia del DOP, Julio Díaz González al igual que en las Unidades Militares 1140 y 1107 del Estado Mayor del Ejército del Centro.

Pasó cursos de formación pedagógica para maestros del MINFAR donde se distinguió por su disciplina y conocimientos. También prestó servicios en la Escuela de Jefes de Escuadra del EMEN en el BON 388 de Remedios. Al propio tiempo trabajaba en horas de la noche en la panadería Bristol, sin afectar esta dualidad, su labor como maestro.

Durante la Crisis de Octubre se mantuvo en la Unidad Militar por espacio de 45 días, no solo como maestro sino como instructor político. Por su experiencia de buen trabajador pasó a integrar la Comisión de Asesores Técnicos del Ejército del Centro, responsabilidad que tuvo hasta su muerte.

Muerte

El 5 de septiembre de 1963 ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― la ciudad de Santa Clara (Cuba) fue atacada en la madrugada por dos aviones pirata procedentes de Miami (estado de Florida), que lanzaron varias bombas. Una cayó sobre el apartamento 7-A del bloque 1, ubicado en Avenida Siete de Noviembre y calle Nueva Gerona, matando al maestro Fabric Aguilar Noriega (31) ―quien acababa de mudarse a ese nuevo edificio de apartamentos― e hiriendo gravemente a sus tres hijos menores: Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2).[1]

Homenajes

Como homenaje perpetuo a este modesto combatiente revolucionario, varios centros de trabajo y estudio de esta región llevan su nombre:

Fuentes