José Martí (Santa Clara)

Este artículo trata sobre José Martí. Para otros usos de este término, véase José Martí (desambiguación).
Consejo popular José Martí
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioSanta Clara
Población 
 • Total17 648 hab.

José Martí (Santa Clara). Consejo popular de la ciudad de Santa Clara, Cuba.

Ubicación

El consejo popular José Martí se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Santa Clara teniendo una extensión de 10 km².

El consejo popular José Martí abarca lo que se conoce como el reparto Riviera, Jose Martí, Manuelita y Crucero de Vila. Comprende las cicunscripciones 56, 57, 116, 131, 153 y 158.

La circunscripción numero 57 limita al Norte con la línea de ferrocarril central, al Este con la carretera lateral de la finca de traviesa, al Sur con la Carretera Central desde Traviesa hasta Salomón, al Sureste con la lateral de camiones del centro, al Suroeste con el camino de la Guanajera y al Oeste con el Crucero de Vila. La circunscripción 116 abarca desde la calle H hasta José Martí.

Población

En el consejo popular hay una población de 17648 habitantes, de ellos 8179 son hombres y 9469 son mujeres. Del total de habitantes del consejo hay 8007 electores, pertenecen a la ACLIFIM 57, a la ANSOC una sorda ciega y a la ANCI 13, donde 11 son mayores y 2 son niños.

Organizaciones

Existen 6 circunscripciones, 15 zonas y 149 CDR, 14 bloques de la FMC con 95 delegaciones, 23 asociaciones de combatientes y 7 núcleos zonales.

Desarrollo social

En el consejo existe un punto de gas, una sala de video, un Joven Club de Computación. Por otra parte destacan 3 sectores de la PNR 503, 504 y 516, 7 unidades del MININT, que son 3 prisiones de hombres, un campamento de reclusos, una instrucción penal, una de aseguradas de mujeres y un cuerpo de bomberos. Hay 3 puestos de tiendas de recaudación de divisas (TRD), una pescavilla, 2 cervicentros, uno en la Riviera y el otro en la Suplanta, 14 organopónicos, 2 combinados de servicio, 3 placitas de las cuales una pasó a ser Mercado Agropecuario Estatal, están ubicadas una en Manuelita El Anón, una en Brisas del Oeste La Uva que pertenece a Fruta Selecta y la otra en José Martí, también existe un punto de venta de cerveza dispensada y un punto de venta de la cadena, 11 casas de visitas de diversos organismos como PCC , Poder Popular, Ciego Montero, FAR, Traviesa, etc. un Banco Popular de Ahorro y el Correo donde está en proyecto el cambio del Banco para la zona de la Riviera frente a la panadería y el correo para el bloque 49, apto 18.

También hay 5 bodegas, una canastilla, una tienda de productos industriales, 2 panaderías, una para la población y otra de la cadena, 6 merenderos, uno en Manuelita, Las Delicias, uno en el doce planta que es SAF (Suplemento Alimentario Familiar), uno en el punto de recogida, La Gaviota José Martí y otro en el Oasis, 2 moteles Riviera y Oasis, un hotel Riviera,

Educacion

En el consejo destacan un circulo infantil, 2 escuelas primarias, una secundaria, un politécnico, una escuela de trabajadores sociales, una escuela de instructores de arte (EIA), una escuela de construcción, Constructores del Futuro.

Salud

Existen 6 consultorios de tipo I los cuales son 56-4, 56-1, 57-5, bloque 9 , 18 y 50, donde hay un médico titular, uno de reserva, 2 enfermeras, un interno y un asistente, 7 consultorios del tipo II los cuales son (bloque 1,2,4,6,7,2 y 3) de José Martí, donde existe una enfermera y se utiliza para consultas externas del área, un policlínico, un subsistema de urgencia ubicado en bloque 18 de José Martí, 3 farmacias, una ubicada en el edificio doce planta, una en José Martí y la otra en los Caneyes que es por divisa.

Desarrollo económico

El consejo está enmarcado en una zona industrial en la cual se encuentran las siguientes fábricas y empresas:

Fuente