Saltar a: navegación, buscar

Facundo Manes

Facundo Manes
Información sobre la plantilla
Facundo manes2.jpg
Nacimiento1969
Salto, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Buenos Aires, Universidad de Cambridge
OcupaciónNeurólogo, neurocientífico y profesor
TítuloMédico y Doctor en Ciencias
Obras destacadas“Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”

Facundo Manes. Neurólogo y neurocientífico argentino. En la actualidad se desempeña como investigador principal o co-investigador en múltiples ensayos clínicos que evalúan potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Síntesis biográfica

Nació en 1969, Salto, Argentina. Vivió su infancia y adolescencia en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires.

Estudios

Se graduó de médico en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, de Master en Filosofía y Doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Como estudiante de medicina recibió el premioNeurociencias 1992″ otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: “El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral”. Fue también docente de anatomía en las facultades de medicina y farmacia y bioquímica de la UBA.

Trayectoria profesional

Es rector de la Universidad Favaloro. Creó y dirige actualmente Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos institutos son líderes en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas.

Presidente de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias. También preside la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y de Psicología Experimental en University of South Carolina, en Estados Unidos y profesor visitante del Departamento de Neurología de University of California San Francisco (Estados Unidos) y de Macquarie University (Sydney, Australia).

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y del Australian Research Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Miembro del Comité Asesor Internacional de la Asociación de Demencia Frontotemporal.

Autor de los nuevos criterios diagnósticos de la variante conductual de la demencia frontotemporal, así, como de la nueva clasificación de la afasia primaria progresiva y sus variantes, propuestos por grupos de trabajo internacionales. Condujo el programa “Los Enigmas del Cerebro” y “Cerebro argentino” en la televisión argentina.

Aportes

  • Entre sus contribuciones más importantes, identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el doctor Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.
  • Con el profesor Hodges y el profesor Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria.
  • Con el doctor Bekinschtein, describió, por primera vez, el procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima.
  • Junto con el Dr Jeffrey Max, las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD).
  • Recientemente con la Licenciada Torralva, desarrollo de una batería neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal y con el doctor Ibáñez ha propuesto una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos.
  • Ha co-desarrollado una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva holística en América Latina.
  • Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social. Su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

Publicaciones

Ha publicado más de 180 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad como Brain y Nature Neuroscience. También brindó conferencias en varios foros científicos internacionales como la “Royal Society of Medicine” (Londres) y la “New York Academy of Sciences”, entre otras.

Escribió gran cantidad de artículos de divulgación científica en la prensa nacional. Es autor del libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” (Editorial Planeta).

Premios

Galardonado con importantes premios nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el otorgado por el Programa Formación de recursos de Alto Nivel del Ministerio de Cultura y Educación de la nación, el de Joven Investigador 1999, otorgado por la Asociación de Neuropsiquiatría Americana y el premio Arturo Jauretche 2014 por contribuir al pensamiento nacional

Fuentes