Saltar a: navegación, buscar

Fagales

Fagales
Información sobre la plantilla
Fagales.jpg
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Eudicotyledoneae
Subclase:Rosidae
Orden:Fagales
Fagales. Orden al que pertenecen 8 familias de árboles que poseen distribución mundial a excepción de la Antártida.

Familias de este orden

Características

Porte arbóreo o arbustivo,escamas en las yemas, margen de la hoja dentado, venas secundarias proceden directamente a dientes no glandulares y las de mayor orden convergen en éstos, plantas monoicas, flores en grupos compactos cimosos, muy pequeñas, tépalos muy reducidos o ausentes, ausencia de nectarios, flores estaminadas: inflorescencia una espiga o amento, androceo opuesto a perianto, flores carpelares: estilo íntegro, estigma ± decurrente, linear, seco; óvulo pobremente desarrollados en la polinización, 2 por carpelo, péndulos, epítropos, unitegumentados; fertilización retrasada; frutos secos; cotiledones grandes.

Distribución y hábitat

El orden posee una distribución mundial, viviendo en todos los continentes a excepción de la Antártida. Es un grupo importante porque algunas de sus especies son formadores de bosques en el hemisferio norte, modificando el hábitat de forma que gran cantidad de especies que dependen de estos árboles puedan vivir. Viven en simbiosis con hongos en sus raíces (micorizas) sin los cuales los árboles se debilitan y frecuentemente mueren.

Usos

Muchas de sus especies tienen un gran interés forestal, se utilizan para extraer madera, permiten el crecimiento de setas comestibles que necesitan de sus raíces para vivir, forman frutos comestibles tanto para los humanos como para el ganado y son utilizadas en jardinería.

Fuentes