Fagus sylvatica

Fagus sylvatica
Información sobre la plantilla
275 × 183, 12 KB
Nombre Científico:Fagus sylvatica L
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Fagales
Familia:Fagaceae
Género:Fagus
Especie:F. sylvatica
Hábitat:Vive en laderas, fondos de valle, en zonas frescas de suelo húmedo; de 50 a 1900 m de altitud. El haya es un árbol emblemático de las montañas cantábricas.

Fagus sylvatica es un árbol de una longevidad cercana a 250 años y de crecimiento lento que puede alcanzar los 35-40 m, con tronco recto y no ramificado, y copa ovalada en su tercio superior. Tiene porte cilíndrico si crece en bosque. En cambio si crece aislado o rodeado de árboles más jóvenes, su porte es anchamente cónico, más abierto e irregular.

Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de color gris ceniciento o blanquecino. Las hojas son simples, dísticas y alternas en los tallos jóvenes; en las ramas leñosas salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos. Tienen un pecíolo corto, y el limbo es de forma ovalada, ondulado y lampiño, excepto el borde, rodeado de pelos largos muy característicos y algo festoneados.

Son tiernas y de color verde vivo cuando son jóvenes, volviéndose más oscuras y algo coriáceas en la madurez. Los nervios laterales son paralelos (penninervia) y bien marcados, sobresalen en el envés. Se disponen en posición casi horizontal, y gracias a su filotaxia dística, captan la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques sean sombríos, y en verano, cuando las hojas han alcanzado su desarrollo, no permiten crecer a casi ninguna otra planta.

Es planta monoica y le crecen las flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo péndulo. Las femeninas salen en grupos de una a tres, rara vez cuatro, sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo. Carecen ambas de corola.

El fruto contiene de una a tres, generalmente dos semillas, con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) encerrados en una cúpula cubierta de cerdas bastante separadas. Al madurar se abre en cuatro valvas liberando las semillas o hayucos.

Características Generales

Fagus sylvatica o haya común es una especie de árbol caducifolio de porte alto perteneciente a la familia Fagaceae. Los bosques de hayas son conocidos como hayales o hayedos, siendo comunes de los ambientes de clima fresco y húmedo al centro y sureste de Europa. El tronco de crecimiento erecto puede alcanzar hasta 40 m de altura, la corteza lisa es de color grisáceo y las ramas horizontales forman una copa densa.

Las hojas simples y alternas son de forma elíptica, de 5-10 cm de largo, con los márgenes enteros y nerviaciones evidentes. Las flores masculinas crecen en amentos colgantes y las femeninas se disponen en pequeños grupos sobre pedúnculos cortos. Los frutos, conocidos como hayucos, están protegidos por una capsula erizada que alberga en su interior 2-3 semillas de forma tetraédrica. El follaje se distingue por su color verde oscuro brillante durante la primavera, sin embargo, al llegar el otoño toma un atractivo color amarillo-anaranjado o pardo-rojizo.

Su hábitat ideal se ubica en ambientes montañosos, de clima fresco y nebuloso, con precipitaciones estivales periódicos y entre los 700-1.600 msnm. El haya común en su ambiente natural forma extensos bosques mono específicos, conocidos como hayedos, aunque puede asociarse con otras especies arbóreas de porte alto. Además de su valor ornamental, tradicionalmente se ha utilizado en carpintería debido a la calidad de su madera, siendo ideal para fabricar muebles, herramientas agrícolas e instrumentos musicales.

Por otra parte, sus semillas o hayucos son considerados frutos secos, consumidos crudos o tostados, debido a su elevado aporte energético. La presencia de diversos principios activos en la corteza, hojas y semillas favorece su uso en medicina tradicional debido a su propiedad antipirética, balsámica y antiséptica.

Apariencia

Árbol de porte alto, tronco recto y poco ramificado, copa densa y ovalada en su tercio superior, alcanza los 35-40 m de altura. Los ejemplares del bosque tienen porte cilíndrico, sin embargo, árboles aislados o rodeados de otras especies presentan porte cónico de copa abierta e irregular.

Tronco

El tronco de crecimiento erecto y gran longitud presenta la corteza lisa de color ceniciento con numerosas protuberancias globulares conocidas como esferoblastos. Sobre su superficie se desarrollan diversas especies de líquenes que le aportan a la corteza una apariencia moteada de diversos colores.

Hojas

Hojas simples y alternas, ovales o elípticas, de márgenes ondulados y festoneados, ápice agudo, base acuñada y pecíolo corto, de 7-10 cm de largo. Son de color verde brillante por el haz, menos intenso por el envés, al llegar el otoño adquieren tonalidades parda, rojiza y ocre.

Flores

Las hayas son plantas monoicas, cuya floración se presenta en los meses de abril y mayo, antes del completo desarrollo foliar. Las flores masculinas se agrupan en inflorescencias globulares en posición terminal sobre un pedúnculo largo y colgante. Las femeninas de color verde-amarillento y tomentoso se disponen en 2-3 grupos sobre un pedúnculo corto y erecto.

Frutos

El fruto es un aquenio triangular de color pardo de 2-3 cm de longitud, conocido comúnmente como hayuco. Se desarrollan dentro de una cúpula leñosa de apariencia similar a un erizo, pero con púas suaves que al madurar deja libres de 2-3 semillas. Los hayucos tienen alto contenido de almidón, aleuronas y compuestos oleosos, siendo un alimento muy nutritivo para consumo humano o animal.

Se emplea como suplemento alimenticio para el ganado, incluso se extrae un aceite para uso industrial, no obstante, su alto consumo puede ocasionar trastornos intestinales.

Hábitat y Distribución

La especie Fagus sylvatica es un árbol de gran tamaño muy común de las zonas montañosas al sur de Europa y la península ibérica. Sin embargo, su centro de origen se ubica en la región central y oriental de Europa. Crece sobre una gran variedad de suelos, de preferencia franca, fértil, bien drenada y de origen calcáreo. El haya presenta una elevada tasa de transpiración, por lo que requiere abundante humedad atmosférica, semihombre, temperaturas frescas y alta precipitación.

En ambientes climácicos la especie suele crecer pura, no obstante, en zonas de montaña es frecuente su asociación con ciertas especies caducifolias. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, y en los límites superiores se asocia en bosques mixtos con abetos, robles y pinos. La disposición horizontal de sus ramas asociado a su rápido crecimiento, favorece la formación de bosques puros donde es difícil el desarrollo de otras especies arbóreas.

A excepción de claros y márgenes del bosque, o especies como el acebo y tejo que toleran ciertas condiciones de sombreado. Por otra parte, la descomposición de restos de ramas, hojas y frutos bajo su dosel genera la acumulación de compuestos que inhiben el crecimiento de otras especies. De hecho, ocurre un efecto alelopático, el cual es evitado por algunas especies que crecen rápidamente antes que las hayas desarrollen sus hojas completamente.

En cuanto a su distribución geográfica, las hayas se localizan a lo largo del centro y sureste de Europa. Siendo los lugares más meridionales Sicilia en la península itálica y los puertos de Beceite y el Hayedo de Montejo en la península ibérica.

Sinonimia

– Fagus albovariegata Weston, Bot. Univ. 1: 107 (1770)

– Fagus luteovariegata Weston, Bot. Univ. 1: 107 (1770)

– Castanea fagus Scop., Fl. Carniol., ed. 2, 2: 242 (1772)

– Fagus sylvestris Gaertn., Fruct. Sem. Pl. 1: 182 (1788)

– Fagus echinata Gilib., Excerc. Phyt. 2: 396 (1792), opus utique oppr.

– Fagus aenea Dum. Cours., Bot. Cult., ed. 2, 6: 415 (1811)

– Fagus asplenifolia Dum. Cours., Bot. Cult., ed. 2, 6: 415 (1811)

– Fagus cristata Dum. Cours., Bot. Cult., ed. 2, 6: 415 (1811)

– Fagus pendula Dum. Cours., Bot. Cult., ed. 2, 6: 415 (1811)

– Fagus purpurea Dum. Cours., Bot. Cult., ed. 2, 6: 415 (1811)

– Fagus comptoniifolia Desf., Tabl. École Bot., ed. 2: 269 (1815)

– Fagus cuprea Hurter ex A. DC. in A. P. de Candolle, Prodr. 16(2): 119 (1864)

– Fagus laciniata A.DC. in A. P. de Candolle, Prodr. 16(2): 119 (1864), pro syn.

– Fagus salicifolia A.DC. in A. P. de Candolle, Prodr. 16(2): 119 (1864)

– Fagus variegata A.DC. in A. P. de Candolle, Prodr. 16(2): 119 (1864)

– Fagus quercoides (Pers.) Dippel, Handb. Laubholzk. 2: 51 (1891)

– Fagus crispa Dippel, Handb. Laubholzk. 2: 52 (1892)

– Fagus cucullata Dippel, Handb. Laubholzk. 2: 52 (1892)

– Fagus incisa Dippel, Handb. Laubholzk. 2: 51 (1892)

– Fagus purpurea var. roseomarginata Cripps, Gard. Chron., III, 12: 669 (1892)

– Fagus cochleata (Dippel) Domin, Bull. Int. Acad. Tchéque Sci., Cl. Sci. Math.

– Nat. Méd. 33: 70 (1932)

– Fagus tortuosa (Dippel) Domin, Bull. Int. Acad. Tchéque Sci., Cl. Sci. Math. Nat. Méd. 33: 72 (1932), pro syn

Usos

Este árbol es perfecto para una serie de usos, como por ejemplo la utilización de la madera en la fabricación de muebles o como tratamiento de algunas afecciones. Sus propiedades y características así lo hacen posible. Del haya se aprovecha la madera, las hojas y los frutos. La Madera: La madera del Fagus sylvatica es muy fácil de trabajar. Es homogénea, fina y de un color claro. Estas características la convierten en un elemento muy apreciado en ebanistería y en la elaboración de muebles. Asimismo, también se emplea en la fabricación de papel, tableros, tarimas e incluso instrumentos.

Las aplicaciones de la madera no sólo se centran en la producción de mobiliario, su leña también es buena para quemar y producir carbón vegetal. Además, el aceite que se saca de la brea de la madera, la creotosa, se ha utilizado como tratamiento antiséptico y desinfectante. Las Hojas: La utilización de sus hojas se centra en el tratamiento de por ejemplo síntomas gripales, resfriados, bronquitis, faringitis, odontalgias y diarreas.

Pese a ser positivas para tratar estas afecciones, siempre es recomendable acudir a un profesional. Los principios activos de las hojas son: pentosas, metilpentosa (ramnosa), idalina, flavonoides. Los Frutos: ¿Y para qué se aprovechan los frutos? Los hayucos se utilizan para el engorde de algunos animales, sobre todo de la cerda. También se emplean para la elaboración y extracción de aceite para quemar o para uso comestible. Este último tiene la propiedad de no volverse rancio.

Aunque son frutos comestibles y muy nutritivos, su abuso puede producir malestar intestinal. Como siempre decimos cuando nos encontramos ante una planta con usos medicinales, en caso de duda, es mejor acudir a un profesional para que éste te aconseje y te ayude a determinar si la especie es buena para tu salud.

¿Cuáles son los cuidados que necesita el Fagus Sylvatica?

El Fagus sylvatica, como muchas otras plantas, necesita unos cuidados especiales para que su desarrollo sea óptimo. Crecerá mejor cuando las condiciones de cultivo sean las adecuadas y con esto, nos estamos refiriendo a las características del suelo, a los riegos o a por ejemplo la luz solar. Para un buen cultivo de Fagus sylvatica, debes saber lo siguiente: – Se desarrollará de forma óptima en suelos ácidos, neutros, alcalinos o muy alcalinos. Las raíces crecerán mejor cuando el terreno tenga una textura arenosa o arcillosa.

Tolera tanto terrenos secos como húmedos. – Los riegos van a depender del tipo de suelo en el que se encuentre el haya y de otras condiciones como la exposición al sol, las temperaturas (con mucho calor hay que regarlo abundantemente) o por ejemplo la época del año en la que nos encontremos. La humedad tiene que tener un equilibrio y la zona de cultivo debe estar bien drenada (no tolera los encharcamientos). – En cuanto a la luz requerida, el haya no es muy exigente.

Esta especie se desarrolla adecuadamente tanto en los lugares sombríos o con mucha sombra, como en zonas bañadas por el sol. – El Fagus sylvatica soporta vientos fuertes y polución, pero no sobrevive a las fuertes heladas. – La multiplicación se suele hacer mediante el uso de semillas. La reproducción por esquejes es muy difícil de conseguir, pues el enraizamiento se convierte en un tema complejo. –

Es muy resistente a la poda por lo que es habitual verlo formando setos o pantallas vegetales, sobre todo en las regiones del centro y norte de Europa. En este sentido, goza de un gran interés ornamental. – El abonado no es necesario. Este árbol es capaz de extraer los nutrientes del suelo y del ambiente, por lo que el abono ya no es un requisito imprescindible. En el caso de que sea un ejemplar joven, puedes suministrar estiércol para favorecer el crecimiento.

Las Enfermedades y Plagas que pueden Afectar al Fagus Sylvatica

El Fagus sylvatica, pese a ser una especie resistente, su crecimiento puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas. Este tipo de afecciones provocan un mal desarrollo del árbol y en ocasiones deformaciones y podredumbre en alguna de sus partes.

El Pulgón: Es una de las plagas más habituales en cualquier cultivo. Este pequeño insecto, de reproducción fácil, se alimenta de la savia del árbol y es el responsable de elaborar una especie de sustancia pegajosa que termina por desarrollar la negrilla (hongo que se alimenta de la planta y la debilita). Para evitar esta plaga, lo mejor es fertilizar adecuadamente, regar el árbol y limpiar bien el suelo para eliminar el material muerto y las malas hierbas.

Los Escarabajos: El escarabajo es un insecto cuyo cuerpo está protegido por un duro exoesqueleto. Se alimenta de las hojas, de la madera (tanto viva como muerta) y del polen de las flores. En definitiva, ataca a las partes verdes de una planta. Es la peste causante de la destrucción de la madera y de cultivos completos.

El Oidio: El oidio es una enfermedad que surge en primavera, pero cuyos efectos se pueden prolongar hasta el otoño. Es una afección fúngica que cubre las hojas, los frutos y las ramas con una pátina de polvo blanco. Este polvillo causa malformaciones. Además, tiene consecuencias negativas en la floración pues evita el desarrollo de las flores. El oidio prefiere atacar a las plantas jóvenes y lo hace cuando las condiciones de cultivo no son las adecuadas.

Ecología

Este árbol necesita suelos frescos y bien desarrollados donde la humedad ambiental sea elevada. Es indiferente al tipo de suelo y crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m. La disposición de sus ramas horizontales y su rápido crecimiento favorecen la formación de bosques monoespecíficos donde difícilmente pueden medrar otras especies arbóreas, a no ser en claros y orlas, excepción hecha de acebos o tejos que soportan ciertas condiciones de umbría.

Robles como Quercus robur L. y Q. petraea (Matt.) Liebl., en igualdad de condiciones ecológicas, tienen las de perder ante el ímpetu colonizador del haya, que finalmente los ahoga con su sombra al crecer más rápido. Por si fuera poco, bajo su dosel se acumulan los restos de hojas, frutos y ramas cuya descomposición es lenta y poseen compuestos que inhiben la germinación y crecimiento de otras plantas; es lo que se llama «efecto alelopático».

De hecho, la estrategia de algunas especies asociadas a los hayedos es completar la mayor parte de su ciclo vegetativo antes de que las hayas desarrollen sus hojas, que suelen ser tardías.

Comportamiento Fitosociológico

Es una planta característica de: Subalianza Querco-Fagetea (clase Querco-Fagetea, orden Fagetalia sylvaticae, alianza Fagion sylvaticae) . Bosques y espinares mesofíticos o higrofíticos, indiferentes a la naturaleza química del substrato, caducifolios, de óptimo eurosiberiano, pero que penetran frecuentemente en áreas lluviosas (al menos ombroclima subhúmedo) y en las riberas de los ríos de la región Mediterránea. Son características Acer campestre, Ajuga reptans, Anemone nemorosa, Aquilegia vulgaris subsp. vulgaris, Arum maculatum, Campanula trachelium, Carex depauperata, Carex digitata, Cephalanthera damasonium, Cephalanthera longifolia, Cephalanthera rubra, Conopodium pyrenaeum subsp. pyrenaeum, Convallaria majalis, Crepis lampsanoides, Daphne laureola subsp. laureola, Dryopteris affinis subsp. affinis, Dryopteris borreri, Dryopteris dilatata, Dryopteris filix-mas, Epipactis helleborine subsp. helleborine, Epipactis microphylla, Euphorbia amygdaloides, Euphorbia hyberna, Fagus sylvatica, Festuca heterophylla, Galanthus nivalis, Hedera helix, Helleborus foetidus, Hepatica nobilis, Hieracium glaucinum, Hieracium murorum, Hyacinthoides non-scripta, Ilex aquifolium, Lathraea squamaria, Lilium martagon, Limodorum abortivum subsp. abortivum, Melica nutans, Melitis melissophyllum, Mercurialis perennis, Mycelis muralis, Orchis langei, Oxalis acetosella, Platanthera bifolia, Poa nemoralis subsp. nemoralis, Polystichum aculeatum, Primula acaulis subsp. acaulis, Primula veris subsp. veris, Quercus robur subsp. robur, Rosa arvensis, Sanicula europaea, Solidago virgaurea subsp. virgaurea, Stachys officinalis, Stellaria holostea, Stellaria nemorum subsp. nemorum, Taxus baccata, Tilia xvulgaris, Viola reichenbachiana

Requerimientos Ecológicos

Luz: Sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Nitrógeno:

Tipo biológico

Fanerófito.

Hongos Asociados

Capitotricha fagiseda (cúpulas, ramitas, hojas y rara vez sobre madera gruesa).

Son muchas las especies de hongos que podemos encontrar en un hayedo, pero a modo de resumen sirvan estas:Bisporella citrina, Bulgaria inquinans, Helvella crispa, Hypoxylon fragiforme, Noebulgaria pura, Peziza arvernensis, Xylaria carpophila, Xylaria polymorpha, Albatrellus pes - capreae, Cantharellus cibarius, Clavariadelphus pistillaris, Craterellus cinereus, Craterellus cornucopioides, Fomitopsis pinicola, Ganoderma lipsiense, Hydnum repandum, Meripilus giganteus, Ramaria aurea, Ramaria formosa, Boletus calopus, Boletus edulis, Strobilomuces strobilaceus, Tylopilus felleus, Lactarius blennius, Lactarius subdulcis, Lactarius pallidus, Lactarius ruginosus, Lactarius vellereus, Russula emetica, Russula faginea, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Cortinarius bolaris, Cortinarius cinnabarinus, Cortinarius praestans, Hebeloma radicosum, Hypholoma sublateritium, Armillaria mellea, Hygrophorus eburneus, Hygrophorus poetarum, Laccaria amethystina, Clitocybe nebularis, Marasmius alliaceus (en hojas caídas), Mycena pelianthina, Oudemansiella mucida (troncos), Oudemansiella radicata, Tricholoma sciodes

Relaciones con otras Especies

Hongos asociados: 343 especies de hongos relacionadas.

Usos medicinales

• Antitusígenos • Expectorantes

Indicaciones

La corteza es antiácida, antipirética, antiséptica, antitoxina y expectorante. Se usa de forma interna como expectorante y externa para tratar desórdenes dérmicos.

Botánica Oculta

El vástago, reducido a polvo, sirve como un perfume para atraer a las influencias de Saturno. Planetas: Júpiter y Saturno.

Propiedades Nutricionales

Las hojas jóvenes crudas son empleadas como alimento, a veces mezcladas con ensalada. Las semillas, crudas, tostadas o cocidas, también se emplean e incluso molidas y se emplean con cereales en la elaboración de pan y dulces. Son ricas en aceites, pero no deben ser comidas en cantidad ya que son algo tóxicas.

Curiosidades

Su madera es muy empleada en carpintería y trabajos de ebanistería, que junto con la del roble (Quercus robur), las convierte en las más usadas de Europa. Es de color blanco o pardo claro, con radios medulares bien marcados. Se emplea en la fabricación de muebles, especialmente las partes curvas de sillas y sofás, y en zonas rurales para la fabricación de útiles de cocina como cucharas y tenedores.

Da buena leña, y la madera destilada origina una buena creosota que se emplea para impregnar otras maderas y conseguir que resistan mejor la intemperie. En parques, jardines y calles se cultivan variedades de cultivo entre la que destaca la var. atropurpurea, de hojas púrpuras.

Galería de Imágenes

Fagus sylvatica
Fagus sylvatica
Fagus sylvatica
Fagus sylvatica
Fagus sylvatica

Fuentes