Federal (ave)

Ave Federal
Información sobre la plantilla
Ave federal.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoAmblyramphus holosericeus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Icteridae

Federal (Amblyramphus holosericeus). Ave perteneciente a la familia de los Icteridae, que habita en los humedales de Sudamérica y es muy llamativo por su color.

Hábitat

Habita en los humedales del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay , el nordeste de Argentinay Bolivia aunque hay una población muy reducida. En Uruguay es un residente común al sur del Río Negro, pero escasea al norte, registrando presencias al menos en Tacuarembó, Rivera y Río Negro. Se pueden encontrar a altitudes de no más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Características

Federal

Tamaño

Mide 23 cm.

Pico

Su pico es largo, fino y muy agudo, de color negro.

Coloración

Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas de anaranjado intenso primero aparecen en su pecho y garganta, después se van extendiendo hacia la nuca, la cabeza y los muslos.

Canto

Su canto no es llamativo, se puede describir como un melodioso 'clir-clir-clur, clulululu', que entona con separación de segundos.

Amblyramphus holosericeus

Alimentación

Se alimentan de insectos y otros invertebrados que suelen capturar entre la vegetación acuática. Complementan su dieta con semillas y frutas, ya que utilizan su pico a modo de martillo para abrir los alimentos.

Comportamiento

Fuera de la época reproductiva, suelen agruparse en lo alto de plantas o arbustos, formando grupos de hasta unos 20 ejemplares.

Reproducción

Nido

Su nido tienen forma de taza abierta de hojas entrelazadas, ubicados sobre juncales, duraznillos o encima de algún arbusto, bien tejido en la vegetación, en el mismo ponen dos o tres huevos de color muy tenuemente celeste, casi blanco, con pintas negras. En época de reproducción (septiembre a diciembre) son muy territoriales. El macho y la hembra defienden el territorio de cría y luego comparten la alimentación de las crías, aunque la incubación queda a cargo sólo de la hembra.

Fuentes