Saltar a: navegación, buscar

Federico Naranjo Moronta

Federico Naranjo Moronta
Información sobre la plantilla
Federico Naranjo Moronta.jpg
Combatiente revolucionario y maestro cubano.
Nacimiento14 de diciembre de 1876
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de diciembre de 1954
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro y periodista
CónyugeIrene Clotilde Romo Acosta
HijosAristipo, Adalia, Zenaida y Alida

Federico Naranjo Moronta. Veterano de la guerra de independencia, poeta, destacado maestro, periodista e historiador de Morón.

Vida y obra

Nació enla ciudad de Morón, el 14 de diciembre de 1876. Casado en únicas nupcias con Irene Clotilde Romo Acosta, tuvo 4 hijos; Aristipo, Adalia, Zenaida y Alida.

Fue miembro de la Logia Masónica de Morón donde alcanzó los más altos grados. La Gran Logia de La Habana le entregó también un diploma por sus largos años en la Masonería.

Labor revolucionaria

En la Guerra de 1895 se lanzó a la manigua para luchar por la conquista de la independencia y de la libertad de Cuba. Alcanzó grado de cabo, lo que fue reconocido en su hoja de licenciamiento con fecha 15 de julio de 1899 en la que se le conoce el honroso título de Veterano de la Independencia de Cuba y se le otorgó además la medalla de dicho título.

Estuvo entre los hombres que cruzó la Trocha de Júcaro a Morón junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez en la campaña de la Invasión a Occidente.

Labor como maestro

Fue nombrado Maestro de Escuela el 11 de abril del 1900. El 20 de mayo de 1932 se le expide en La Habana el Diploma de la Medalla de Oro, Decreto No.272 del 15 de febrero de 1927, por sus años consagrados al magisterio, firmado por Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y el Presidente de la República de Cuba.

También obtendría el 20 de mayo de 1944 el Diploma de Mérito, otorgado por la Inspección Escolar Urbana de Morón, la Junta de Educación y la Asociación Educacional de Cuba, Sección Distrital de Morón, como homenaje a su labor como maestro durante 42 años, período de 1902 a 1944, sin notas desfavorables. Este diploma fue firmado por el presidente de la junta de Educación de Morón, el Inspector del Distrito Urbano de Morón y el Presidente de la Asociación Educacional.

Años más tarde el Ministerio de Educación le otorga, a través de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling el certificado de Aptitud Profesional Periodística, expedido por esta Institución el 5 de mayo de 1954.

El 1 de enero de 1923 fue nombrado maestro en el colegio “José Martí “, en la calle libertad, en Morón, plaza que él había solicitado por su condición de normalista cuando se retiró su Directora Juana Sánchez Duguet. Entonces fue nombrado director de ese centro educacional hasta que se retiró de esta profesión el 10 de septiembre de 1945.

Desde la década de los años 1930 hasta su muerte, se dedicó con la colaboración de Don Rodrigo Aguilar González, también historiador de Morón, a recopilar datos y dejar escrita una “Historia de Morón y su municipalidad” que contiene datos muy valiosos del surgimiento y desarrollo de la ciudad de Morón.

Fue también maestro ambulante en las zonas campesinas, en las localidades El Chillante, Bocanasa, Los Quemados y varios otros lugares del territorio que abarcaba el término municipal de Morón.

Muerte

Falleció en Morón el 13 de diciembre de 1954, fue sepultado el mismo día que cumplía 78 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Morón.

Fuente

  • Oficina del Historiador de Morón

Enlaces externos