El Chillante (Morón)

El Chillante
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1945
Superficie 
 • Total4 km²
Población 
 • Total187 hab.
 • Densidad46,75 hab/km²
GentilicioChillanteños
Moroncuba.jpeg
Entrada a la ciudad de Morón, en la localidad EL Chillante
El Chillante. Asentamiento poblacional ubicado en el consejo popular Sur, en el municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Su surgimiento data de finales de la primera mitad del siglo XX y la base de su sustento económico es la agricultura.

Características geográficas

Situado a 4.5 Km al S de Morón la cabecera municipal, a 29 Km al NE de Ciego de Ávila, la cabecera provincial, en los 22º 03' 04" de lat. N y los 78º 37' 24" de Long. O, en la Llanura de Júcaro - Morón, a 18 m de altitud sobre el nivel dle mar. Ocupa un territorio aproximadamente de 4 Km2. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Ciego de Ávila - Morón.

Cuenta con una vegetación natural con el predominio de arboles frutales como el Mango y la Guayaba. La mayoría de la vegetación se encuentra afectada por una plaga que las destruye.

No hay presencia de río,s ni de puentes. El clima generalmente en todo el año es cálido.

Historia

La localidad El Chillante comenzó a surgir antes del Triunfo de la Revolución cerca de 1945, donde apenas habían tres casas dispersas por la zona donde una era la finca de Esteban Guerra, otra era la de Alfredo Morales y la tercera solo se recuerda que era de apellido Casanova. Ya que solo hay recuerdos de fragmentos de aquellos tiempos ya perdidos en el tiemp.

En aquellos tiempos solo existía una pequeña escuela temporal que se armaba meses antes a las elecciones por el sargento político Miro Ramos, donde los pobladores emocionados asistían, cuenta el compañero Arbelio Betancourt de 84 años que ha vivido casi toda su vida en la localidad.

En el año 1978 se funda en el poblado la CPA Paquito Rosales la cual impulsa la llegada de nuevos pobladores e impulsa el desarrollo económico social de la localidad Instalando un taller para maquinaria agrícola, un comedor obrero la cual cuenta con su propia vaquería lechera y viviendas para los familiares y trabajadores de la CPA. 

Desarrollo económico

Las bases de la economía de la localidad son la agricultura cañera y a los cítricos. La CPA se especializa principalmente en el cultivo de la caña, aunque también atienden cultivos varios. También existen campesinos que cultivan sus propios terreno.

Desarrollo Social

Cuenta con una población de 187 habitantes y 67 viviendas (Censo 2002). La localidad está integrada por 1 circunscripción rural, la No. 67 conformada por El Chillante y Los Quemados, de la cual se derivan 6 CDR, de los cuales solo 3 pertenecen a El Chillante.

El poblado cuenta también gracias a la CPA con una turbina y tanques elevados que abastece al 80% del poblado de agua potable, también cuentan con un consultorio de la familia situado en una vivienda que la CPA donó, el cual trabaja de lunes a viernes y contando con un carro de emergencia de la CPA por la noche y los fines de semana.

Educación

Existe una escuelita rural restaurada hace un año por esfuerzo propio de los pobladores llamada José Luis Gómez, equipada con un televisor, un video casete y una computadora, también tienen su propia biblioteca.

La escuela cuenta con dos aulas y una matrícula actual de 13 alumnos los cuales reciben educación por parte de cuatro maestros, incluyendo un maestro de Computación y uno de Educación Física.

Deporte

Fue creado por la cooperativa un campo de béisbol en el cual los jóvenes también practican el fútbol.

Salud

Cuentan desde 1999 con un consultorio del médico de la familia de lunes a viernes por el día, y el carro de la CPA que permanece por las noches de guardia para si hay algún enfermo de urgencia que necesite ser trasladado para el Hospital de Morón.

Cultura

No cuentan con centros recreativos.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Asamblea municipal del Poder Popular Morón
  • Entrevista a Arbelio Betancourt, vecino de la localidad.

Enlaces externos