Saltar a: navegación, buscar

Los Quemados (Morón)

Los Quemados
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1925
Población 
 • Total122 hab.
GentilicioQuemadeños
Localidad Los Quemados (Morón).JPG
Caserio perteneciente a la localidad Los Quemados
Los Quemados. Localidad ubicada al sur de la ciudad de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Es un pequeño poblado y sus habitantes dependen en gran medida de los trabajos agricolas, aunque algunos trabajan en la cabecera municipal en diversas entidades.

Características geográficas

Ubicada a 4 Km al S de la Ciudad Morón, la cabecera municipal, a 29.4 Km al N de Ciego de Ávila, la cabecera provincial, en los 22º 03' 55" de Lat. N y los 78º 36' 30" de Long. O, en la Llanura de Júcaro - Morón, a 15 m de altitud sobre el nivel del mar. Ocupa un territorio aproximadamente de 3 Km2. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Ciego de Ávila - Morón.

La vegetación es escaza, solo se divisan algunos árboles frutales de mango, coco y cítricos. No hay presencia de ríos ni de puentes. El clima generalmente en el año es cálido.

Historia

Fue fundado en el año 1925. Tras el Triunfo de la Revolución Cubana en el lugar existían un total de 21 casas, cuentan los habitantes que la localidad toma su nombre debido a un accidente ocurrido con un vehículo que transportaba municiones donde perdieron la vida quemados cinco soldados, provocando también esto que se quemara completamente la escuelita existente en ese tiempo y debido a esto los niños de la zona estudiaban debajo de un árbol de mango del lugar.

Hoy en día existe una tarja en memoria de aquel terrible hecho y de las lamentables pérdidas humanas. La localidad cuenta con una bodega de víveres que suministra tanto a sus pobladores como a las familias de la localidad El Chillante y la asistencia médica la reciben en el consultorio de la localidad vecina El Chillante que se encuentra aproximadamente a 1km al Sur.

Desarrollo económico

La localidad cuenta con la UEB de producciones de frutales y otros cultivos varios, especializada principalmente en cítricos.

Desarrollo social

La localidad cuenta con una población de 122 habitantes y 41 viviendas (Censo 2002). Está integrada por 1 circunscripción rural, la No. 67, conformada por los poblados El Chillante y Los Quemados de la cual se derivan 6 CDR, de los cuales solo 3 pertenecen a esta localidad. En sus cercanías se encuentra enclavada una casa de visita del MININT, la cualabre sus puertas periódicamente al poblado.

Educación

Existe una escuelita rural construidas en noviembre del 2005 llamada Heriberto Felipe Arnado, equipada con un televisor, un video casete, una computadora y una pequeña biblioteca en su interior. Con una matrícula de 15 alumnos, dos maestras, un bibliotecario, un profesor de Educación Física, un profesor de Computación y un maestro de Inglés.

Deporte

No cuentan con aéreas deportivas

Cultura

No cuentan con centros recreativos.

Enlaces relacionados

Fuentes

Enlaces externos