Felipe Urrutia

Felipe Urrutia
Información sobre la plantilla
Felipeurrutia.jpg
Datos generales
Nombre real:Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo
Fecha de nacimiento:5 de febrero de 1918
Estelí, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fecha de fallecimiento:26 de diciembre de 2014
Estelí, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Padres:Daniel Urrutia Ferrufino
Modesta Delgadillo Talavera
Cónyuge:Juana Arauz Gutiérrez
Hijos:Juan Francisco, Porfirio Andrés, Maura Andrea, Luis Felipe, María Josefina, Pedro Antonio, Leopoldo (Polo), Elida Rosa, Enrique Jerónimo, Teresa, Julio César y Reinaldo
Ocupación:Músico, compositor
Información artística
Otros nombres:Trovador de Las Segovias
Género(s):Mazurca, Polca, Jamaquello
Instrumento(s):Guitarra, Violín de talalate, Acordeón
Discográfica(s):ENIGRAC
Artistas relacionados:Carlos Mejía Godoy

Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo conocido como Felipe Urrutia "El trovador de Las Segovias". Reconocido cantautor y recopilador de la música regional. Creo el grupo musical "Don Felipe y sus cachorros" compuesto por hijos y nietos, se estima que aporto a la cultura nicaragüense más de 60 canciones entre polkas y mazurcas. Alcanzo relevancia nacional y se convirtió en un referente de la música popular nicaragüense en la segunda parte del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en la tunosa, Estelí, el 5 de febrero de 1918, su madre Modesta Delgadillo, originaria de la Tunosa, dedicada al hogar y la crianza de sus hijos, y su padre Daniel Urrutia, agricultor y comerciante de mulas, originario de Santa Rosa del Peñón.

Precoz en el trabajo y la música, a los ocho años empezó a ayudar a su padre en las huertas que cultivaba la familia y a los doce sin saber todavía tocar la guitarra comenzó su tarea de recopilador, aprendiendo de memoria las melodías que escuchaba interpretar a personas mayores, en las comunidades de El Bolsón y Rodeo Grande.

Se casó con Juana Arauz Gutiérrez con quien tuvo 7 hijos llegando a tener más de 60 nietos y 50 bisnietos y tataranietos.

Recopilador e intérprete

Felipe Urrutia es condecorado con Medalla de Oro como mejor Grupo de música norteña

En 1964 cuando Ulises González (odontólogo, estudioso de la música nacional, ex Alcalde de Estelí), lo fue a buscar a La Tunosa y él se puso a grabar la música que interpretaba don Felipe.

Ulises Gonzáles empezó a promover su música y lo presenta a Carlos Mejía Godoy e Irene López y luego los llevaron por primera vez a un festival a Managua. Don Felipe Urrutia ha compuesto dos piezas musicales ¨ La café amargo ¨ y ¨ Mi polkita¨, pero la gran mayoría ha sido recopilación.

En 1970 comienza a ganar relevancia nacional por su dedicación al arte cultural y por la interpretación de las polcas y mazurcas que recopilo al aprenderlas de trovadores (muchos de ellos anónimos) que habitaban en las comunidades campesinas de las montañas de Estelí, Jinotega y Matagalpa.En su labor de recopilación de los ritmos norteños nicaragüenses, jamás se apropió de ninguna de las piezas musicales que rescató, siempre reconoció que el solamente era el autor de una composición musical.

Con el grupo "Don Felipe y sus cachorros" grabó cuatro discos, el primero lo grabó con la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (Enigrac). Recorrió algunos países participando en conciertos de apoyo a la Revolución Nicaragüense, en los Estados Unidos, México y Cuba.

Muerte

Desde pequeñito, con tan solo 12 años empezó a tocar con guitarras prestadas porque no tenía una y fue a los 13 años cuando inició su proceso para hacerse popular en el pueblo al alegrar fiestas, casamientos, comuniones. Y debido a la falta de la promoción de la música nacional, falta de publicidad y la llegada de la radio y las roconolas don Felipe se olvidó de la música por 12 años porque no valía nada y la gente ya no los buscaba.

Méritos

Entre sus méritos está el de haber recopilado en una ardua labor de años, la música que se tocaba en los campamentos sandinistas durante la guerra que libró el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino contra los invasores norteamericanos en Las Segovias, muchas de las cuales hubieran quedado olvidadas en el tiempo, por la férrea represión somocista.

Según el promotor cultural Wilmor López,

Don Felipe recopiló de viva voz de Pedro Cabrera “Cabrerita”, clarín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, una versión del tema patriótico Que se derramen las copas, también conocida como El avioncito.

Otros reconocimientos

Fuentes