Fernando Beramendi

Fernando Beramendi
Información  sobre la plantilla
Fbera.jpeg
NacimientoColonia, Uruguay.
OcupaciónEscritor
PremiosFlorencio Sánchez

Fernando Beramendi. Escritor uruguayo, docente de la Universidad de la República, guionista, conductor de radio, así como también actor y director de teatro.

Síntesis biográfica

Nació en el Colonia, Uruguay.

Exilio

A los 17 años, como miembro del Partido Comunista del Uruguay, parte a Cuba exiliado por el contexto sociopolítico que vivía en ese entonces el país. Durante su estadía en Cuba, en 1979, se alistó para luchar junto a los sandinistas contra la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

En 1983 partió hacia Suecia, donde dirigió la página cultural del diario Mayoría y estudió Documentación en el Departamento para América Latina en Hamburgo.

De regreso a su país natal, Beramendi volvió a estudiar Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias, participando también en la realización del documental La hora del pueblo junto al equipo de Encuadre.

Redacta notas regularmente, desde 1985, para Las Bases y El Polpular.

Como docente

A su vez comienza también a ejercer como docente en la carrera de Ciencias de la comunicación. En 1987 la Editorial ARCA publicó su libro Yodetú. Al año siguiente se incorpora a la redacción del diario LaRepública y forma parte de una delegación uruguaya de artistas e intelectuales en Chile-Crea, encuentro internacional del arte, la ciencia y la cultura por la democracia en Chile.

Continuando con su labor periodística, contribuyó con el semanario EL POPULAR y escribió para el suplemento cultural de EL PAÍS, estando también al frente de otro suplemento cultural: “El tren de la última hora”.

Paralelamente, continuó trabajando en Ciencias de la Comunicación donde, desde 1989, fue profesor Adjunto de las asignaturas Taller de Redacción Periodística y Géneros de Periodismo.

Afición por la poesía

La poesía fue otra de sus grandes pasiones y varios libros fueron testigos de ello:

- El Sol de los Talleres (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1978)

- El Salvador de Armas (Ed. Casa de las Américas, La Habana, 1984)

- Fuera de Fronteras (Ed. NORDAN, Estocolmo, 1985)

- Mientras Regreso (Ed. Época Contemporánea, Suecia, 1986)

- Yodetú (Ed. Casa de las Américas, La Habana, 1987)

En el teatro

Durante el comienzo de los años 90 estuvo al frente de la realización de críticas teatrales para el periódico uruguayo EL DÍA y, a su vez, cursó el turno nocturno de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

En 1996 obtuvo el Florencio Sánchez revelación por su rol como director en la obra Acuérdate amor mío. Además del valor intrínseco de este conocimiento, accedió a una beca para realizar estudios dramatúrgicos en París. El mismo año estrena, en el Teatro AGADU, El caso Martha Stutz, de Javier Daulte.

Como director de teatro también llevó a cabo el montaje de Luces en el espejo, de Mary Jane Walsh, y El camino al desierto, de Bernard Koltés, en el teatro Victoria. Como actor participó en: El amante de Harold Pinter; en Piaf, con dirección de Omar Varela; y en Frida de Rafael Romano, entre otras.

A lo largo de su actividad profesional fue un promotor del intercambio entre las diferentes expresiones artísticas. Como muestra de esto desarrolló, junto a la artista plástica Nelbia Romero y al músico Daniel Maggiolo, una performancellamada Péndulo, que fusionaba la poesía con las artes plásticas y la música electroacústica.

Música

En el año 2000, Daniel Maggiolo estrena la obra musical, para voz femenina y electroacústica, Por si acaso fuera cierto, basada en textos de Fernando Beramendi y Oliverio Girondo.Su prematura muerte no le permitió concluir ciertos proyectos que venía realizando, como por ejemplo la recuperación de la Quinta de Santos como sala teatral alternativa y la escritura de una novela de ficción.

Fuentes