Saltar a: navegación, buscar

Fernando Collor de Mello

Fernando Collor de Mello
Información sobre la plantilla
Fernando Collor de Mello.jpg
Ex-presidente brasileño

Escudo de la República Federal de Brasil

Presidente de la República Federal de Brasil
15 de marzo de 1990 - 29 de diciembre de 1992
VicepresidenteItamar Franco
PredecesorJosé Sarney
SucesorItamar Franco
Datos Personales
NombreFernando Collor de Mello
Nacimiento12 de agosto de 1949
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
EducaciónEconomista
Alma materUniversidad de Brasilia y Universidad de Alagoas
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido da Renovação Nacional
CónyugeLilibeth Monteiro de Carvalho, Rosane Brandão Malta y Caroline Medeiros
HijosArnon Afonso de Melo Neto y Joaquim Pedro Monteiro de Carvalho Collor de Mello (Primer matrimonio), Cecile y Celine (Tercer matrimonio)
PadreArnon Afonso de Farias Melo
MadreLeda Collor
Fernando Collor de Mello. Político brasileño que ocupó la presidencia de la República entre 1990 y 1992 como miembro del Partido de Reconstrucción Nacional (PRN), fundado por él mismo. Fue el primer presidente elegido en las urnas tras la dictadura militar de 1964 y hubo de abandonar el poder bajo la acusación de corrupción.

Datos biográficos

Nació en Rio de Janeiro, Brasil; el 12 de agosto de 1949. Estudió economía en la Universidad de Brasilia y periodismo en la de Alagoas. Optó por iniciar su carrera profesional en el mundo de la comunicación y trabajó como redactor en el Jornal do Brasil antes de dirigir un diario propio, Gazeta de Alagoa, y presidir el grupo empresarial de la familia, que controlaba negocios editoriales y audiovisuales.

Criado en una familia de tradición política (su padre fue gobernador de Alagoas y senador en los años 50 y su abuelo participó en la Revolución de 1930 y ocupó el Ministerio de Trabajo en el gobierno de Getúlio Vargas), inició su trayectoria en la vida pública en 1979 como alcalde de Macei. En 1982 resultó elegido diputado federal por el partido socialdemócrata y entre 1986 y 1989 ejerció como gobernador del estado de Alagoas con el apoyo del Movimiento Democrático Brasileño.

Vida política

En 1989 creó el Partido de la Reconstrucción Nacional (PRN) y se convirtió en su candidato para concurrir a las elecciones presidenciales, donde resultó elegido, en segunda vuelta, como sustituto de José Sarney. Apoyado por amplios sectores de la clase media brasileña y por una importante campaña de marketing, Collor de Mello asumió la presidencia de la República el 15 de marzo de 1990.

Con un programa neoliberal, bautizado como "Plan Mello", inició su mandato implantando un drástico plan de reajuste económico con el que consiguió controlar la inflación durante algunos meses. En marzo presentó el "Plan de Reconstrucción Nacional" con el objetivo de reducir la intervención estatal en sectores como la industria, las infraestructuras, el trabajo o la sanidad, pero, a partir de abril de 1991, los índices de inflación volvieron a dispararse y el gobierno se mostró incapaz de reconducir la crisis.

Escándalo de corrupción

Meses después, Paulo César Farias, tesorero de Mello durante la campaña electoral, se vio envuelto en un escándalo de corrupción, e incluso la esposa del presidente recibió acusaciones por desvío de fondos públicos en favor de su familia. El ejecutivo comenzó a tambalearse. En mayo de 1992, las acusaciones de corrupción contra los colaboradores del presidente salpicaron al propio Collor de Mello y una comisión parlamentaria confirmó su implicación en los escándalos de tráfico de influencias. Las protestas se trasladaron a la calle y se repitieron las manifestaciones populares exigiendo la dimisión de Collor de Melo. La Cámara de los Diputados aprobó iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el presidente por complicidad en corrupción, tráfico de influencias y extorsión a empresarios que lo mantuvo apartado durante seis meses de sus funciones.

Finalmente, el 29 de diciembre de 1992, Collor presentó la dimisión cuando el Senado ya preparaba el anuncio de su destitución. El vicepresidente Itamar Franco asumió el cargo. A pesar de su renuncia, el proceso de inculpación continuó abierto y el Senado le inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público hasta el año 2000. En 1993 el Tribunal Supremo decretó que el ex-presidente debía someterse a un juicio penal por corrupción. Un año después, el mismo tribunal lo absolvió por falta de pruebas.

Regreso a la política

El 1 de octubre de 2006 fue elegido senador por el nororiental estado de Alagoas tras postular por el modesto Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, por su sigla en portugués), después cambiando al Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués). El ex gobernante obtuvo un 44.04 por ciento de los votos, seguido del ex gobernador Ronaldo Lessa, del Partido Democrático Laborista, con 40.06 por ciento.

Datos familiares

  • Es hijo de Arnon Afonso de Farias Melo y Leda Collor.
  • Su abuelo materno, Lindolfo Collor, fue ministro de Trabajo de Getúlio Vargas en 1930.
  • En 1975 se casó con Lilibeth Monteiro de Carvalho, con quien tuvo dos hijos, Arnon Afonso de Melo Neto y Joaquim Pedro Monteiro de Carvalho Collor de Mello. Después se divorciaron.
  • En 1984 se casó con Rosane Brandão Malta, quien fue Primera Dama.
  • Desde 2006 está casado con la arquitecta alagoana Caroline Medeiros, con quien tuvo dos hijas gemelas, Cecile y Celine.

Fuentes