Saltar a: navegación, buscar

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Festival Iberoamericano de Teatro
Información sobre la plantilla
Festival-de-teatro-de-bogot.jpg
Imagen del Festival Iberoamericano de Teatro
TipoCultural
Fecha25 de marzo de 1988 (Primera edición)
PaísBandera de Colombia Colombia

Festival Iberoamericano de Teatro. Festival originado en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1988, bajo el mandato de Virgilio Barco; con motivo al 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, aunque la idea de crear un festival surgió en el año de 1986.

Es un festival de carácter internacional que se realiza cada dos años. Fue dirigido y producido, por Fanny Mikey hasta su muerte, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia.

En su primera edición, se realizó bajo lema "Un acto de fe". Es el evento cultural de mayor transcendencia en este país y uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo, reuniendo a las compañías de teatro más importantes provenientes de los cinco continentes.

Historia

Antecedentes

Fanny Mikey llegó a Colombia a finales de los 50´s y desde su llegada fue una buena influencia para el teatro. Junto con Ramiro Osorio logró juntar, en un país conflictivo, a artistas de los cinco continentes en el “Festival Iberoamericano de Teatro”.

En Colombia, “los primeros festivales tuvieron lugar en el Teatro Colón de Bogotá, y más tarde, en Manizales, donde se crea en 1968 el Festival Latinoamericano de Teatro Universitario”. “Más tarde, el Festival de Teatro de Manizales eliminó el carácter competitivo e invitó a grupos representativos del teatro latinoamericano y español, así como a algunas compañías destacadas de otras regiones del mundo. Pese a un periodo de estancamiento, el Festival reanudó sus sesiones y aún existe en la actualidad, celebrándose anualmente”. [1]

El teatro se concentró principalmente en las ciudades mas pobladas de Colombia: Bogotá, Cali y Medellín. Entonces se empezaron a abrir escuelas y departamentos de teatro dentro de las universidades existentes. En 1958, se fundó la primera sala independiente de Bogotá: el “Teatro El Búho”, que fue uno de los principales semilleros de otros grupos de teatro colombiano. En 1981, Fanny Mikey creó el Teatro nacional, pero años después abrió también: el Teatro Nacional de la Castellana, y la Casa del Teatro Nacional. Desde la Fundación Teatro Nacional se construyó el piso firme para la creación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y es una de las citas de las artes escénicas más importantes del mundo.

Este evento de carácter internacional transforma toda noción en relación a la formación de públicos. Sus memorias son el testimonio más valioso de una ciudad que logra vivir durante 17 días de la pasión por el teatro.[2]

Aunque la primera edición del festival fue el 25 de marzo de 1988, ya se estaba gestando la idea de un festibval en Bogotá desde el 86.

“La idea surgió en un encuentro que tuvimos con Fanny en México en 1986, cuando yo dirigía los teatros de la UNAM. Ella fue a visitarme y empezamos a pensar en un evento en Colombia que le diera la oportunidad al teatro colombiano de desarrollarse en las mejores condiciones y que Bogotá pudiera tener un gran acontecimiento cultural, que hasta entonces no tenía.

Esta era una ciudad que no tenia carnavales, no tenia grandes acontecimientos culturales. Por ello pensamos con Fanny en hacer un festival. Vine a Colombia a mediados del año 87 y empezamos a preparar la primera edición que se llevó a cabo en 1988”[3]
Ramiro Osorio

Fundadores

Fanny Mikey

Fanny Mikey en la apertura del XI del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá
Administró el TEC, dirigió cinco versiones del Festival de Arte de Cali y fue directora ejecutiva del TPB. También fundó “la Gata Caliente” (café concierto).

En 1978, creó la Fundación del Teatro Nacional, a la que pertenecen: el teatro Nacional, el teatro la Castellana y la Casa del Teatro (creado en 1994 y que es un espacio de creación y formación). Con Ramiro Osorio, en 1981, hizo posible el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Recibó varios reconocimientos.

Ramiro Osorio

Quien además de fundar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con Fanny, ser director de la Fundación del Teatro Nacional, fue nombrado a final de 1991 Director General de Instituto Colombiano de Cultura y fue el primer Ministro de Cultura de Colombia.

Tiene un extensísimo curriculum en otros países, su últimos cargos en España han sido: Director General de Arteria (SGAE) y Director de Cultura (Secretaría General Iberoamericana). Cabe destacar que ha dirigido prestigiosos festivales como “Festival de Sevilla Entre Culturas”, “Festival Cervantino”, entre otros. Ha sido consultor de varias instituciones (UNESCO, etc.) y Embajador de Colombia en México.

Desarrollo del primer festival

El primer festival se vio rodeado de varios intentos por impedir el desarrollo del mismo, incluyendo la colocación de una bomba en el Teatro Nacional, el cuarto día del festival, en la sede principal del teatro, se hizo efectiva una de las amenazas recibidas, cuando se activó una onda explosiva de una bomba que afecto el hall, camerinos, baños del primer piso, al escenario, pero que por suerte, no causó ninguna muerte y hubo un solo herido.

Existieron además especulaciones sobre la excomunión de Fanny Mickey en la prensa amarilla. El público respondió con entusiasmo masivo, que se hizo especialmente evidente en la segunda representación de Yepeto en el Teatro Nacional, cuando todavía se estaban removiendo los escombros ocasionados por la explosión, y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con manifestaciones afirmativas de centenares de personas que obligaron a replegarse a quienes querían impedir la representación.

Según cuenta Fanny en su libro, esa noche todos los grupos internacionales se reunieron y decidieron quedarse en el Festival y continuar con las representaciones. A la mañana siguiente, Fanny recibió una llamada de apoyo del Presidente Barco en donde le decía:
“Estoy contigo todo el tiempo y quiero que lo sepas”[4]

Durante el festival siguieron las amenazas de muerte y de atentados, hacia Fanny Mickey y Ramiro Osorio, sin embargo el festival siguió adelante con el apoyo de todos los grupos presentes. El último día el festival se clausuró en la Plaza de Bolívar con la obra Demonis de Els Comediants.

El pueblo colombiano fue solidario y en compañía de sus hijos y familiares asistieron a la plaza, y para el momento de la finalización del festival, como prueba de solidaridad y fe, entonaron el Himno Nacional de Colombia. Está reacción del pueblo colombiano, fue suficiente para los organizadores del festival y para los diferentes grupos de teatro que participaron en el festival.

Impacto en la cultura colombiana

La función del arte es hacer conocer en profundidad todos los pueblos y culturas y propiciar un auténtico diálogo entre ellos. El mayor acierto de Fanny Mickey y Ramiro Osorio consistió en hacer una selección de obras y conjuntos muy exigente y sin paternalismos cínicos o pesimistas sobre la capacidad del pueblo, ofreciendo un repertorio de alta calidad, precisamente con la intención de elevar el nivel del público y no de rebajarlo. En el mismo quedó desenmascarado el mito de que un pueblo no puede, según se decía, tener acceso al arte por una especie de incapacidad intrínseca.

El festival significó también un avance considerable y efectivo hacia una cultura abierta, menos amenazada por fanatismos fascistoides. Asimismo se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un fenómeno social y en una alternativa de paz en Colombia. No sólo ha logrado que la violencia se tome una pausa durante el festival, sino que ha formado culturalmente a muchos ciudadanos. El mismo se ha convertido en un escenario para los grandes acuerdos sociales y ha contribuido a su desarrollo cultural, económico y social.

Ediciones

Edic. Año Fecha Países Eslogan de ese año Logos País inv. de honor Obr. teatros Obr. musicales Obr. danza Obr. calle Otras
I 1988 25/03-03/04 21 Un acto de fe en Colombia I festival de bogota.JPG 55 1 4 2 5
II 1990 6 - 15/04 27 Los lenguajes del teatro del mundo II festival de bogota.JPG 72 2 25 3 6
III 1992 8 - 19/04 31 Encuentro de dos mundos III festival de bogota.JPG 69 5 12 10 7
IV 1994 23/03-03/04 28 Bogotá, escenario del mundo IV festival de bogota.JPG 57 7 9 7 11
V 1996 23/03-03/04 32 Bogotá, escenario del mundo V festival de bogota.JPG 61 3 17 8 6
VI 1998 27/03-12/04 37 Diez años de fe en Colombia VI festival de bogota.JPG 66 5 13 11 2
VII 2000 7 - 23/04 32 El Estreno del Siglo VII festival de bogota.JPG 50 10 11 6 4
VIII 2002 15 - 31/03 30 La vuelta al mundo en ochenta obras VIII festival de bogota.JPG Bandera de Alemania Alemania 58 5 12 6 3
IX 2004 26/03-11/04 33 Un mundo para ver IX festival de bogota.JPG Bandera de España España 127 17 26 16 2
X 2006 31/03-16/04 45 Un mundo en escena Isaias86b.jpg Bandera de Rusia Rusia 146 14 29 22 4
XI 2008 7 - 23/03 43 Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo Teatro-fit.jpg Bandera del Reino Unido Reino Unido 54 44 10 39 55
XII 2010 19/03-04/04 43 Homenaje a Fanny Mikey Imagen-festival-de-teatro-bogota-2010.gif Bandera de España España 61 42 18 42 68
XIII 2012 23/03-08/04 29 La fiesta de las mil caras Fib2 0.jpg Bandera de Rumania Rumania
XIV 2014 4 - 20/04 +25 Todos tenemos que ver 14 fest bogota.jpg Bandera de Brasil Brasil[5]
XV 2016 11 - 27/03 32 El teatro esta de fiesta 15 fest bogota.jpg Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Referencias, notas y citas

Fuentes