Saltar a: navegación, buscar

Festival Internacional de Cine de Venecia

Festival Internacional de Cine de Venecia
Información sobre la plantilla
SedeFestivalVenecia.jpg
Palazzo del Cinema de Venecia.
TipoEvento cinematográfico.
FechaAnual
PaísVenecia, Bandera de Italia Italia.

Festival de Venecia. Evento cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia.

Historia

La primera edición del Festival de Cine de Venecia se realizó en el año 1932 en el Hotel Exelcior, pero su gran éxito provocó la construcción de un emplazamiento específico para futuras ediciones del festival.

Este emplazamiento es el Palazzo del Cinema de Venecia, situado en el la Isla del Lido, en la ciudad de Venecia. En este palacio se presentan las películas a competición.

Estructura

Isla del Lido

En su interior se encuentran la Sala Grande, con capacidad para 1078 personas, y la Sala Volp, con capacidad para 171 personas.

Además se utiliza otras localizaciones para proyectar las películas del festival como el Palazzo del Casinó, donde se encuentra la Sala Perla con capacidad para 450 personas; el Palagalileo, con capacidad para 1299 personas, y que suele ser usado para los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto con mayor capacidad (1700 localidades) y que se monta exclusivamente para el Festival; y la Sala Astra, que está reservada para visitantes acreditados, con capacidad para 225 personas.

Galardón

León de Oro - Galardón del Festival

El máximo galardón del Festival es el León de Oro, que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata al mejor director y el Gran Premio del Jurado.


En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. En cuatro ediciones, concretamente entre 1993 y 1996, se otorgó la Copa Volpi tanto al mejor actor de reparto como a la mejor actriz de reparto (en este último caso, solo se otorgó hasta 1995). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios leones de oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.

El Festival de Cine de Venecia suele celebrarse a finales de agosto y tiene una duración de unos 10 días.

Festival 2011

El próximo festival se celebrará del 31 de agosto hasta 10 de septiembre del 2011, propone una ampliación de la sección del cine italiano. Así Controcampo italiano, que en el año 2009 con éxito brindó una actualización sobre las nuevas tendencias del cine italiano, y amplía su programa de reestructuración.

Sección del Festival de Cine de Venecia sobre las nuevas tendencias del cine italiano, películas narrativas función será presentado 7, 7 y 7 documentales cortos, todos los que compiten en sus respectivas categorías y el estreno mundial, con dos nuevos premios para Controcampo cortometrajes y documentales (DOC), además de la de las películas.

El jurado estará presidido por el italiano Controcampo 68 ° a la Feria, director de Roberta Torre y otras dos personas compuesto por el cine y la cultura.

Fuentes