Saltar a: navegación, buscar

Fidel Antonio Orta

Fidel Antonio Orta
Información sobre la plantilla
Foto de Fidel Antonio Orta (2).JPG
Fidel Antonio Orta
NombreFidel Antonio Orta Pérez
Nacimiento12 de septiembre de 1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónProfesor Titular, Periodista
OcupaciónPoeta, narrador, ensayista, profesor universitario, promotor cultural.
TítuloDoctorado Honoris Causa en Cultura y Humanidades
PadresJesús Orta Ruiz y Eloína Pérez Collazo
Obras destacadasTiene publicados novelas, ensayos, poesias entre otros.

Fidel Antonio Orta. Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario. Ha recibido condecoraciones por desempeño en la labor educativa.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 12 de septiembre de 1963. Escritor cubano, poeta, narrador, ensayista y profesor universitario. Cursó estudios superiores de Periodismo, Ciencias Jurídicas y Relaciones Políticas Internacionales. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Dirige en Cuba la Oficina “Indio Naborí”. Se desempeña como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México.

Desde muy joven, y hasta la actualidad, ha sido muy prolífico en su accionar artístico, ha venido ejerciendo indistintamente los más variados oficios: actor, trovador, periodista, diplomático, profesor universitario, conferencista, promotor cultural, productor discográfico y guionista de cine.

Carrera Literaria

El poeta, narrador, ensayista y profesor universitario Fidel Antonio Orta, fue condecorado siguiendo los protocolos de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, con un reconocimiento a su excelente desempeño y liderazgo en la labor educativa y cultural.

Fidel Antonio, un artista que viene dejando huellas indelebles en la literatura, el cine y la producción musical, es hijo del Premio Nacional de Literatura. Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), una de las voces más sobresalientes de las letras cubanas. Siguiendo ese mismo camino del arte, y a partir del año 1997, comienza a dedicarse por entero a los rigores de la palabra escrita.

Algunos de sus cuentos, poemas y fábulas, se han publicado en diferentes países y ha recibido elogios de la crítica literaria más exigente, han sido traducidos a los idiomas inglés, francés y portugués.

Textos suyos aparecen recogidos también en diversas revistas digitales. Algunas de ellas son: La jiribilla (Cuba); El Caimán Barbudo (Cuba); Nuevo ser (Argentina); La bota literaria (Argentina); Los cuentos (España); Siglocero (Chile) y Abrace (Uruguay y Brasil).

Obras

Fábula

  • El rey de la selva (Fábula/Editorial “Extramuros”. 2004. Cuba).

Cuentos

  • Escrituras iniciales. (Cuento. Editorial Letras Cubanas. 2000. Cuba).
  • Autores contemporáneos. (Cuento. Ediciones “Pilar”. 2004. Brasil).
  • Cuento gotas V. (Cuento. Ediciones “Bianchi”. 2005. Uruguay).
  • Posición horizontal (Cuento/Editorial “Santiago”. 2005. (Cuba).
  • La cebra
  • Somos nosotros
  • Posición horizontal
  • Narrativa latinoamericana. (Cuento. Editorial “Nuevo Ser”. 2005. Argentina).
  • Dithelo Tumba (Cuento. Editorial “UB”. 2010. Chile).

Poesías

  • Seis poetas cubanos. (Poesía. Ediciones “BIZ”. 1998. Cuba).
  • Autores contemporáneos. (Poesía. Editorial “Pilar”. 2004. Brasil).
  • Luz de agua sencilla (Poesía/Editorial “Sanlope”. 2005. Cuba).
  • Letras del desamor. (Poesía. Ediciones “Bianchi”. 2005. Uruguay).
  • Sandino (Poesía. Editorial “Pobeta”. 2009. Chile).

Novelas

  • Porfiadas palabras (Novela. Editorial “Futuro”. 2005. Chile).
  • Oscuro de luna (Novela. Inédito).
  • La esquina del diablo (Novela)
  • El traje que vestí mañana (Novela. Editorial “UB”. 2009. Chile).

Ensayos

  • Sobre el silencio dormido (Ensayo. Inédito).
  • El reto de la esfinge (Ensayo. Inédito).
  • Caballo de fuego. (Ensayo. Editorial “Mar del plata”. 2007. Chile).
  • Más acá del mundo (Ensayo. Editorial “UB”. 2008.Chile).
  • El telescopio de la hormiga (Ensayo. Editorial “F. A. H”. 2012. México-España).

Libro

  • El telescopio de la hormiga

Teatro

  • Tres soliloquios y una conga (Teatro).inédito

Promotor Cultural

Como promotor cultural (1997-2007) formó parte del Centro Nacional de la Música Popular, desempeñándose además como Representante Artístico (1997-1999) del célebre cantautor cubano Amaury Pérez Vidal. En el año 2005 fue el director y productor general del disco “Pánico”, que catapultó a la fama al cantautor chileno Manuel García Herrera. En abril de 2008 la edición chilena de le revista “Rolling Stone”, situó a ese álbum como el 34 mejor disco chileno de todos los tiempos.

Profesor Titular

Ejerció como Profesor Titular entre marzo de 2007 y diciembre de 2011, impartió clases de literatura hispanoamericana en las universidades “Mayor” y “Bolivariana” de Santiago de Chile, donde igualmente dictó talleres y conferencias sobre sociedad, cultura, identidad, música popular, teoría de la expresión poética, historia del teatro latinoamericano, técnicas narrativas, guiones de cine y dramaturgia.

Estamos frente a un hombre que encarna un sueño. De un artista, frente a un maestro que entrega su experiencia transmitiendo parte de su torrente a los alumnos en su labor como profesor y conferencista, no tan sólo en los temas literarios, sino que de música, teatro, historia y arte en general.

Profesor y Conferencista

Su intensa labor como profesor y conferencista no sólo abarca aquellos temas relacionados con la literatura y la dramaturgia, sino también con la música, el arte en general y la historia. Además de dictar clases y conferencias en centros culturales de Cuba, ha llevado sus reflexiones a universidades de Chile, México, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Guionista

Tras su regreso a La Habana, trabajó como asesor del guión en la película “Se vende”, del reconocido cineasta cubano Jorge Perugorría. Es autor además de los guiones cinematográficos “Fátima o el Parque de la Fraternidad” y “El murciélago de la calle Obispo”.

Doctorado Honoris Causa en Cultura y Humanidades

La Universidad mexicana “Instituto Americano Cultural”, a propuesta del Claustro Doctoral de México, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa en Cultura y Humanidades, al recibir tan alto el título comentó
"que multiplicaría su compromiso con la cultura cubana, y muy especialmente con la cultura de la región".

Aceptó y recibió el título de Doctor Honoris Causa como una renovada muestra de los vínculos históricos-culturales que unen a México con Cuba. Su agradecimiento se hizo infinito. Se sentía en ese minuto el hombre más feliz del planeta.

En sus palabras de agradecimiento Fidel Antonio Orta, en la Cámara de Senadores de México, sitio donde le fue otorgado el reconocimiento, convida a la reflexión, recuerda a los artistas, a los próceres de la Patria, a Cuba toda y agradece haber nacido en su seno lleno de tanta y tan grande historia, y se hacen necesarias sus palabras.

Fuentes