Saltar a: navegación, buscar

Fidel Claro Álvarez

Fidel Claro Álvarez
Información sobre la plantilla
Fi.JPG
Revolucionario cubano.
Nacimiento18 de abril de 1913
Vueltas, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de julio de 1961
Magua, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Fidel Claro Álvarez. Revolucionario cubano, ocupó diferentes responsabilidades después del triunfo de la Revolución Cubana, muere a manos de las bandas contrarevolucionarias del Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fidel Claro Álvarez en el parque de Trinidad, en 1961
Nació en el término municipal de Vueltas el 18 de abril de 1913. De familia humilde, se dedicó desde muy joven a las labores agrícolas en esa y otras zonas. Cursó con grandes esfuerzos los primeros grados de la enseñanza primaria, después de muchos años alcanzó el 6to grado. Identificado desde temprana edad con las luchas de la clase obrera, hace su ingreso en 1933 en el Partido Socialista Popular. Posteriormente se traslada a la zona de Fomento donde trabaja en la recogida de tabaco y otras labores agrícolas. Luego se instala en el poblado de Agabama y labora como obrero en el Central FNTA.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfo de la Revolución desempeña distintas tareas y luego de promulgada la Ley de Reforma Agraria, preside la comisión local para la aplicación de la misma en esta zona. Posteriormente es designado para dirigir una cooperativa cañera en una zona montañosa donde ya la contrarrevolución tenía bandas de alzados. Desarrolló una importante labor como administrador de la granja cañera Eliope Paz, en el término de Trinidad.

Muerte

El 21 de julio de 1961 los alzados amparados en la sombra de la noche se acercaron al caserío de Magua, guiados por un traidor llegaron los bandidos. Los primeros disparos hirieron mortalmente a Fidel y a su esposa. Conducido Fidel Claro al Hospital de Trinidad falleció a poco minutos de su llegada. Tenía 25 perforaciones de bala en el cuerpo.

Fuente