Saltar a: navegación, buscar

Magua (Trinidad)

Localidad de Magua
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioTrinidad
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • Fundación1769
Población 
 • Total378 hab.
Magua.jpg
Vista aérea de la localidad.

Magua (Trinidad). Localidad rural cubana ubicada en el Valle de los Ingenios perteneciente al Consejo Popular Manacas Iznaga.

Historia

Pertenece al Consejo Popular Manacas - Iznaga, se encuentra enclavada en el centro del Valle de los Ingenios, en lo que fuera el Antiguo Ingenio de Magua, dicha comunidad fue fundada en 1769, surge con la construcción de ingenios y barracones que perteneció a la familia Iznaga y Borell, al desaparecer dicho ingenio los esclavos fueron construyendo con sus propios hogares, utilizando las áreas alrededor de la vivienda antigua que existió a finales del siglo XIX.

Situación geográfica

Esa una zona rural dicha comunidad representa una extensión de 700 m2 el cual limita al este con Manaca Iznaga, al oeste con Guarico y la Pastora, al norte con Guinia, y al sur con Sabanilla.

Relieve

Predomina un relieve montañoso, en su flora de encontramos árboles frutales y maderables, de los primeros predominan el mango, el mamoncillo (anoncillo)y de los maderables tenemos la teca.

Habitantes

Este poblado cuenta con un total de 378 habitantes predominando el sexo masculino.

Salud

Existe un consultorio médico de familia # 7 tiene en su estructura un médico, una enfermera y una auxiliar de limpiezas, los cuales son encargados de ofrecer los primeros auxilios a los pobladores de dicha comunidad.

Educación

Este poblado tiene una escuela primaria que se nombra Felipe Iznaga Galiano, con una matrícula de 16 estudiantes, esta institución cuenta con una instructora de arte, un laboratorio de Computación, una biblioteca.

Economía

Predomina una zona agrícola, existe una CCS la cooperativa de Sabanilla la cual le proporciona la economía a la escuela la tienda, el consultorio, y el círculo social.

Religión

En este pueblo predominan las religiones de Religión Católica, la protestante, Testigo Jehová

Tradición

En este pueblo existe la tradición de visitar un lugar llamado la Poza de Mamá Dolores, donde las personas cada Viernes Santo la visitan para buscar agua bendita según sus creencias y a alabar el santo que se encuentra en ese lugar el cual lleva el mismo nombre de la poza.

Fuente

  • Entrevista realizada por Lidisve León Martínez y Sioverys Gonzalez-Elias Sosa a Anniuris Monier Jiménez. Promotora Cultural de la localidad.