Agabama (Fomento)

Consejo Popular Agabama
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioFomento
 • Fundación1919 consejo popular el18 de diciembre de 1990
Superficie 
 • Total47,8 km²
Población 
 • Total3479 hab.
 • Densidad72,78 hab/km²
RíoAgabama.jpg
Río Agabana, río que da nombre al Consejo Popular

Consejo Popular Agabama. Consejo popular y localidad del municipio Fomento, provincia de Sancti Spíritus. Recibe este nombre debido a su ubicación en los márgenes del río Agabama.

Historia

Puente Peatonal

El pueblo tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, en el año 1919 cuando un rico hacendado español llamado, Don Ángel Álvarez compra las tierras para la construcción de un ingenio azucarero. En 1920 ya estaba totalmente construido el ingenio, con un pequeño batey y las residencias más importantes, así como los barracones, llamándose Los Naranjos. Posteriormente se fueron incorporando familias en busca de trabajo. Al paso de los años se formó la población con el nombre de Agabama, por el río que lo atraviesa y divide en dos la comunidad, comunicándose por un puente peatonal.

El desarrollo industrial azucarero aparejado al desarrollo tabacalero trajo como consecuencias un desarrollo de las fuerzas productivas que unido a la explotación capitalista produjeron un fuerte movimiento obrero, aparecieron organizaciones sindicales, y un partido, primer Partido Socialista Popular PSP y luego el Partido Comunista de Cuba PCC. La lucha del proletariado en Agabama siempre tuvo un sello muy particular, por su organización fuerza y acción.

Central Agabama

La localidad de Agabama fue tomada el 12 de diciembre de 1958 por la Columna 8 "Ciro Redondo" comandada por el Che, obteniendo así la independencia. La localidad cuenta con una extensa trayectoria revolucionaria de participación del pueblo combatiente en la lucha en la clandestinidad, Ejército Rebelde , lucha contra bandidos y Playa Girón.

Existen varios internacionalistas que lucharon en países hermanos y en conjunto con otros compañeros integran las filas de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

En la comunidad existen varios sitios históricos como:

  • La zona del central, donde se realizó la toma de Agabama por la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che.
  • Avenida de los Libertadores, por donde pasó la Invasión.
  • La tarja de Maximiliano Reinoso, campesino asesinado por los soldados de la tiranía.

Mártires de la localidad

Caracterización físico-geográfica

Ubicación

El Consejo Popular Agabama se ubica al noroeste de Fomento, aproximadamente a 4 kilómetros de la ciudad Municipal. Limita por el norte con el municipio Placetas (Villa Clara), por el este con el Consejo Popular El Ñame, por el oeste con el municipio Manicaragua (Villa Clara) y por el sur con el Consejo Popular Sur de Fomento.

El Consejo Popular Agabama, tiene una extensión territorial de 47.8 km2, su población es de 3479 habitantes distribuidos en 8 circunscripciones que abarcan zonas suburbana y rural. La densidad de población alcanza 72,78 habitantes por km2 y la cantidad de electores es de 2775.

De las 8 circunscripciones, 1 es suburbana y 7 son rurales. Estas comunidades reciben el nombre de Agabama, Chucho Rúa, López Silvero, Caguasal, 19 de Abril, Lotería, Los Indios y Punta de Diamante

La localidad de Agabama se encuentra en la región físico – geográfico occidental central de la isla de Cuba según la división político – administrativa se localiza en la porción central y al oeste de la provincia de Sancti Spíritus, en los márgenes del río homónimo, que el mismo nace en las alturas de Santa Clara en un lugar conocido como Sierra Alta de Agabama. Tiene una extensión territorial de 0,82 Km2.

Características geográficas

Predominan las rocas sedimentarias y muchas de ellas con presencia de fósiles, además se han encontrado muestras de rocas ígneas.

El relieve es ligeramente ondulado. En la periferia se observan pequeñas elevaciones.

Predomina el clima tropical con influencias de la región montañosa del Escambray formando un microclima en la localidad. Con temperaturas promedio a 30oC

Río Agabama

Sobresale el río Agabama. El mismo tiene gran importancia para la agricultura (regadíos), para quehaceres del hogar, con fines recreativos y también la población practica la pesca. Además representa el símbolo natural de la localidad.

Los suelos en general son fértiles de tipo pardo.

Flora y Fauna

Son característicos los árboles frutales, cultivos, plantas ornamentales y algunos árboles maderables. En cuanto a los cultivos: tabaco, arroz, frijoles, maíz, caña de azúcar, viandas, hortalizas etc. La fauna está representada por animales domésticos, ganado vacuno, equino, ovino, avícola, porcino y la fauna acuática como la tenca, barbú , trucha , tilapias, clareas y pez gato.

Desarrollo social

Sobre el año 1943 el índice de habitantes había crecido considerablemente, esto trajo como consecuencia que fuera apareciendo instituciones socioculturales. Primero apareció el círculo social solo para blancos. Luego se funda un local llamado, La Sociedad de Color. Existen un alto índice de emigrados a la comunidad que proceden de zonas rurales, y de otras provincias fundamentalmente de las orientales, lo que implica la asimilación de otras culturas y tradiciones.

Educación

Primaria Mártires del Escambray]La red escolar del Consejo Popular abarca 5 escuelas primaria de ellas 4 rurales ubicadas en Chucho Rúa, Lotería, Los Indios y Caguasal, y la suburbana "Mártires del Escambray" ubicada en la localidad de Agabama al igual que ESBU "Fidel Claro Álvarez" prestando los servicios educacionales al 100% de la población en edad escolar.

Se da atención a los niños de 0 a 5 años a través del programa Educa a tu hijo, el Círculo Infantil y aulas de preescolar en las escuelas primarias y por otra parte se atiende a la población de más edad, a través de la Facultad Obrera Campesina.

En los centros existentes en el Consejo Popular se garantiza la continuidad de los estudios, satisfaciendo los intereses y necesidades de los alumnos, en esto juega un papel fundamental el trabajo de formación vocacional y orientación profesional que se desarrolla en las escuelas con el apoyo de las instituciones y centros de la comunidad lo que se revierte en la formación de la fuerza técnica calificada y profesionales que necesita el territorio.

Con la participación activa de las estructuras organizativas de los pioneros en la vida escolar a las cuales pertenecen los alumnos, se ha logrado un protagonismo tal que ha influido positivamente en el perfeccionamiento de estas estructuras y en la formación patriótica y ciudadana de cada estudiante.

Salud

La Salud como obra social de mayor importancia en el Consejo Popular está representada por 6 Consultorios Médicos de la Familia; 4 de ellos ubicados en la zona suburbana y los otros 2 en la zona rural, además cuenta con una consulta de estomatología y una Farmacia, un laboratorio de medicina verde y también se trabaja con los círculos de abuelos.

Cultura

En la comunidad hay constituido un consejo comunitario de cultura, el cual tiene un gran interés por desarrollar una cultura general integrada a las masas. Existen algunas instalaciones culturales, una sucursal de la biblioteca municipal, un cine polivalente,una sala de vídeo, una plaza cultural, dos bibliotecas escolares. Todo esto permite el desarrollo de las manifestaciones artísticas, teatro danza, música artes plásticas, y literatura.

Poco a poco con la mezcla de razas surgen las manifestaciones artísticas como las comparsas que tienen sus inicios en el año 1953 que primero llevó el nombre “La jardinera” y después “La loma”. El círculo social fue escenario de prestigiosas agrupaciones musicales y circos de renombre que venían de la Habana. De esa forma se formó el acervo cultural de la comunidad, con la influencia de agrupaciones foráneas, o sea de otras partes del país y algunas influencias extranjeras que fueron calando en la cultura. Esto se observa al ver a los pobladores haciendo música tradicional cubana, mexicana, y bailes de origen africano. El teatro y la danza son manifestaciones que se practican, así como las artes plásticas. Existe un movimiento de atesamos donde se trabaja la madera y el barro.

Personalidades

Varias son las personalidades locales que se han destacado en su quehacer por mantener las tradiciones y enriquecer la cultura del Consejo Popular Agabama, entre ellas:

Deporte y Recreación

En la comunidad se practican varios deportes como son el baloncesto, el fútbol, béisbol y el voleibol, también juegos pasivos como el dominó y el ajedrez. En la recreación se realizan peñas infantiles con juegos didácticos y tradicionales. En cuanto a instalaciones deportivas cuenta con dos canchas de baloncesto, una de voleibol, un terreno de fútbol y béisbol. La comunidad además es atendida por un técnico en recreación por el INDER y otro que atiende a las personas de la tercera edad con los cuales se realizan actividades deportivo-culturales.

Fuentes

  • Poder Popular Municipal de Fomento
  • Consejo Popular Agabama
  • Joven Club de Computación y Electrónica Fomento I
  • Documentos y archivos del Historiador Municipal.