Fiestas Tradicionales de Bolivia

Fiestas tradicionales de Bolivia
Bolilll.jpg
Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales de Bolivia Festejos y celebraciones que, como las procesiones, la Navidad o el carnaval, constituyen espectáculos de gran originalidad en el país.

Historia

Aunque Bolivia es un país católico, subsisten otras creencias autóctonas. Se cree que Isla del Sol, en el lago Titicaca, es el lugar donde nació el Sol, y en ella se realiza una celebración con música. La música es muy importante en los festivales bolivianos, ocasiones en que se tocan zampoñas (fabricadas con caña de azúcar), tambores, maracas (consistentes en dos cascabeles hechos de calabazas disecadas, con semillas sueltas en su interior que suenan al agitarlas), e instrumentos de bronce. Las viejas tradiciones indígenas se mezclan con lo español en fiestas y celebraciones que, como las procesiones, la Navidad o el carnaval, constituyen espectáculos de gran originalidad.

Principales festejos

  • La “Fiesta de Ekeko” (Dios de la Abundancia) tiene lugar el 24 de enero, y miles de bolivianos acuden a la tradicional “Feria de la Alasita” en las ciudades de La Paz y Al Alto a comprar figuras artesanas para que sus deseos se hagan realidad. Esta tradición forma parte del patrimonio cultural de Bolivia.

Las “alasitas” son miniaturas de madera que suelen representar a Ekeko, representado con traje boliviano, gorro andino y los brazos abiertos. De sus brazos cuelgan todas las cosas que gente desea tener (billetes, automóviles, negocios, terrenos, computadoras, etc). Al mediodía del 24 de enero, las personas que han adquirido las miniaturas, someten estas a un ritual denominado “ch’alla”, un rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, cigarros, pétalos de flores, sahumerio y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

  • El Carnaval de Oruro (Bolivia) tiene lugar del 9 al 12 de febrero de 2018. Los principales días de estos festejos son el sábado 11 (Gran Peregrinación hacia el socavón) y el Domingo 10 (Entrada del Corso). Aunque antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas “convites” e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes y bandas.

Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria. Constituye la manifestación cultural más rica de Bolivia en la que participan danzas propias de las diferentes regiones de este hermoso país. Es una gran manifestación cultural que se ha consolidado como uno de los Carnavales más importantes del mundo junto con el de Río de Janeiro o el de Tenerife.

El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Es una maravillosa experiencia que conjuga fe, religiosidad, arte, folkore y diversas emociones que se solo se viven en Oruro, considerada la capital folclórica de Bolivia.

  • El “Pujllay” es una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, en la que se recuerda la Batalla de Jumbate contra los españoles. El tercer Domingo de Marzo (último día del “Carnaval de Tarabuco”) tiene lugar un ritual en honor a los guerreros y por los difuntos que murieron trágicamente. Cada año se nombra a los pasantes de la ceremonia conocida como de la Pukara.

La “Pukara” es el altar que consiste en un soporte en el que cuelgan productos agrícolas de la temporada, bebidas, panes y rosquetes, además de quesos y carne, como forma de reflejar la producción de la Pachamama. Este altar se levanta en honor a las personas fallecidas de forma trágica, porque se cree que sus almas se quedan en este mundo desde Todos Santos hasta el final del Carnaval.

En la Batalla de Jumbate, que se cumplió el 12 de marzo de 1816 en Huano Huan, los aguerridos y valientes indígenas encabezados por Carrillo, Calisaya, Pacori y Miranda, con rústicas armas como hondas, palos y piedras, derrotaron al ejército realista español denominado “los verdes” por el color de sus uniformes. Se cuenta que los tarabuqueños abrieron los corazones de los españoles conquistadores y con furia de venganza se los comieron. Se asegura que aún palpitaban, por lo que los denominaron los sonk’o mikus.

  • El año aymara comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). El Willkakuti (año nuevo aymara) es una fecha que ha sido declarada fiesta nacional en Bolivia. Simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

Miles de personas, entre bolivianos y extranjeros se trasladan hasta la población paceña de Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, para celebrar el retorno del sol o “Willka Kuti”, fiesta de origen aymara que marca la llegada del nuevo año.

  • En Potosí, Festividad de San Bartolomé o de los Ch’utillos, fiesta que data de los tiempos de la colonia.

En la ciudad de Potosí, aproximadamente desde 1589 se difunde el mito de que San Bartolomé luchó contra el demonio, ganando la batalla. Desde entonces la gente del lugar comenzó a rendirle culto a San Bartolomé con la que nace la festividad.

  • La Festividad de los Ch’utillos, es una leyenda de la época precolombina de los “Collas” hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. De acuerdo a la historia los jesuitas que vivían en ese tiempo en Potosí habían asumido el liderazgo religioso. Ellos propagaron la noticia de que el diablo se había ocultado en una quebrada llamada “La Puerta” (este lugar se encuentra a 7 kilómetros de la cuidad de Potosí) y se decía que cualquier persona o animal que pasaba por allí moría. Los indígenas de Cantumarca empezaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores y estaban convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio. Entonces bajo la influencia y ayuda de los religiosos de la época y de los españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé e hicieron correr el rumor que el santo había vencido a Satanás.

Es de ese mito donde nace la fiesta de San Bartolomé, fiesta patronal que se celebra en la localidad de “La Puerta” a finales de agosto, pero la mayoría de los potosinos empiezan a celebrarla desde el principio del mes.

Fuentes