Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de Santa Ana (México)

Santa Ana
Fiestas de Santa Ana.jpg
Fiesta tradicional
Dedicada a:A la patrona de la Ciudad de Boca del Río La Santa Ana
Lugar:Boca del Río
Fecha de inicio:26 de julio
Fecha de terminación:5 de agosto

Fiesta de Santa Ana En Boca del Río desde 1582 se realizan fiestas religiosas en honor a la Señora de Santa Ana.

Leyenda

Cuenta la leyenda que la estatua de la Señora de Santa Ana fue hallada por los pescadores, quienes la depositaron en la Iglesia que ahora lleva su nombre. Durante el mes de julio la pesca de [[robalo[[ y camarón aumenta, los lugareños lo atribuyen a la intervención de la Señora de Santa Ana y es por esto que refrendan su fe a través de la bendición de sus lanchas, así da comienzo la fiesta popular más grande de Boca del Río.

Actividades

Cada 26 de julio se llevan a cabo las fiestas patronales que comienzan por la madrugada con el canto de “Las Mañanitas”, las Misas de comunión y confirmaciones, para luego continuar con el Paseo acuático de la Santa por el río Jamapa. La celebración patronal dura diez días, en los que se organiza la elección de las reinas del festejo, las “Florecitas de Santa Ana”

Doncella del Mar

También se elige a la soberana de las fiestas, la “Doncella del Mar”, quien es una joven que ha de representar la belleza, calidez y algarabía del pueblo boqueño. El acompañante de la Doncella del Mar, es un humorístico personaje disfrazado de Tritón, que con su singular baile anima y contagia de alegría al público.

Baño de la madrina

Otra de las actividades principales de estas fiestas es el “Baño” de la madrina, que se lleva a cabo en la Plaza Cívica. Hombres, mujeres y niños se congregan alrededor del escenario para recibir el baño por parte de las autoridades municipales y los artistas invitados como madrina y padrino de la fiesta. Todo esto ocurre bajo el brillante sol del mediodía. Esta costumbre fue tomada a partir de la antigua práctica popular que ocurría en días previos al 26 de julio, la gente realizaba un baño en la calles del pueblo, donde se mojaban unos a otros con cubetas llenas de agua para llegar limpios y purificados de cuerpo y alma al día de Santa Ana. Durante el día y la noche hay conciertos de diferentes géneros musicales, con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, que llenarán de ritmo y baile a todo el que asiste a las Fiestas de Santa Ana.

Filete de Pescado Relleno de Mariscos

El sabor de las Fiestas de Santa Ana lo da un orgullo boqueño: el Filete de Pescado Relleno de Mariscos. Su preparación comienza desde dos días antes a su degustación, es una ardua labor de selección y marinado de los ingredientes. Los pescados y mariscos con que se prepara el Filete provienen de las aguas de la costa de Boca del Río. El filete de pescado va relleno de mariscos como el camarón, jaiba y pulpo en grandes cantidades, aderezados con aceitunas, alcaparras, laurel, tomillo y otras especias, que hacen de esta receta una exquisitez culinaria. El tamaño de este platillo lo ha hecho quedar inscrito en el Record Guiness desde 1992 como el Más Grande del Mundo. Su record actual es de 210 metros. El delicioso olor que desprende se puede percibir desde la distancia, más de siete mil personas se reúnen para disfrutar de su sabor. La elaboración de este filete se convierte además, en símbolo de la unidad y colaboración del pueblo boqueño.

Deporte

El deporte es parte principal de esta celebración, se llevan a cabo maratones, partidos de fútbol, baloncesto y béisbol. También se hace la elección del mejor “Hércules” de la región, quien deberá poseer un cuerpo musculoso que representará a Boca del Río en competencias nacionales. Esta fiesta es la de mayor celebración tanto religiosa como laica en el municipio de Boca del Río, en los últimos años se ha convertido en una celebración de fe, alegría y regocijo del pueblo boqueño, que en cooperación con el Ayuntamiento ha dado un gran impulso al turismo a través de las diversas actividades religiosas, culturales y deportivas que se organizan en honor a la Patrona de Boca del Río.


Fuente