Saltar a: navegación, buscar

Boca del Río (México)

(Redirigido desde «Boca del Río»)
Boca del Río
Información sobre la plantilla
Municipio de México
<span/>
Bandera de Boca del Río
Bandera

Escudo de Boca del Río
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación1518
Población (2005) 
 • Total141 906 hab.
GentilicioBoqueño(a)
Error al crear miniatura: Falta archivo


Boca del Río. Localidad del estado de Veracruz (México) que da nombre al municipio que engloba a varias poblaciones de los alrededores.

Su nombre obedece a la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Los mexicanos la llamaron Tlapaquitan o tierra partida. En 1518 los conquistadores españoles llamaron a esta zona Río Banderas. En 1988 Boca del Río adquirió el estatus de ciudad.

Reseña Histórica

El lugar recibe el nombre por su ubicación en el margen izquierdo del Río Jamapa en su desembocadura. Los españoles, sus conquistadores; en 1518 le llamaron río de Banderas, porque ahí rescataron oro, con indígenas que llevaban pequeñas banderas para hacer señales. Después de 1474 quedan bajo la dominación mexica que le llamó Tlapamiquitlan (tierra partida), y así figura en el códice Mendocino con el distrito fiscal de Cuetlachtlan.

En 1879 se segregan de Boca Del Río, la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, para pertenecer al Municipio de Alvarado. Por decreto del 26 de enero de 1988 se eleva a la categoría política de Ciudad, la Villa de Boca Del Río

Medio Físico

Localización

Se localiza en la zona centro costera del Estado, en las coordenadas 19° 07’ latitud norte y 96° 06’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Boca del Río está situada en la costa del Golfo de México en la desembocadura del Río Jamapa, al sur de la ciudad de Veracruz. Además de con la ciudad de Veracruz, el municipio de Boca del Río colinda con el Municipio de Alvarado, al sur y al oeste con el Medellín de Bravo (México) . Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 95 Km.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Jamapa que desemboca en la barra de Boca del Río en el Golfo de México.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 694 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies como el Chicozapote (Arbol de chicle), Caoba, entre otras; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de Armadillos, Ardillas, Conejos, Tlacuaches, el Tejón,la Comadreja y el zorrillo

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por yacimientos minerales como el petróleo y el gas natural.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, se caracteriza por no presentar capas distintas, tonalidades claras y de susceptibilidad variable a la erosión. El mayor porcentaje de sus suelo se utiliza en la ganadería y la agricultura.

Perfil sociodemográfico

Población

El municipio, que se extiende por un área de más de 42 km², contaba según el II conteo del año 2005, aproximadamente con una población de 141,906 personas .

Grupos Étnicos

Existen apriximadamente en el municipio 1,245 habitantes de lengua indígena 650 hombres y 595 mujeres, que representan el 0.86% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 968 personas que hablan alguna lengua indígena

Actividad económica

Agricultura

Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz y frijol. Existen múltiples unidades de producción rural con actividad forestal, de ellas algunas se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 1,357 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican las diferentes unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino.

Industria

El municipio cuenta con microempresas, pequeñas empresas, destacándose las industrias empacadoras de cítricos, fabricación de tubos de concreto, productos químicos y elaboración de concreto premezclado.

Comercio

En el Municipio existen más de 4,000 comercios. Entre los cuales, tiene almacenes y tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, mueblerías, tiendas de materiales para la construcción y otros.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de hoteles, moteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras.

Atractivos Culturales de turismo

Monumentos Históricos

El palacio municipal es de arquitectura blanca y colonial así como su Plaza de armas. y la Parroquia de Santa Ana, Boca del Río, México, que fue construida en 1776.

Museos

El museo de "La Casita Blanca", donde se pueden disfrutar y contemplar las exhibiciones de los múltiples recuerdos inolvidables del gran músico Agustín Lara, "El Flaco De Oro", en donde también se difunde su inigualable música.

Fiestas tradiciones y danzas

Del 24 al 31 de julio se llevan a cabo las Fiestas de Santa Ana, la patrona del pueblo. Esta se festeja con actos religiosos, encuentros deportivos y ofrendas florales. Del 25 de mayo al 4 de junio, se realiza la feria ganadera con exposición agrícola, ganadera, artesanal, industrial, comercial, con peleas de gallos, palenques y jaripeos.

Música

Es tradición, al igual que en todas las comunidades de la costa del sotavento, los sones jarochos y los ritmos afrocaribeños (salsa, cumbia, merengue. etc.).

Artesanías

En el municipio se elaboran diferentes tipos de joyerías con conchas, esmeraldas, perlas marinas. También se forran encendedores, cajas de madera, llaveros y otros artículos con conchas, piedras, estrellas y demás objetos marinos que se extraen del mar, se elaboran figuras con cocos naturales secos y figuras de madera.

Gastronomía

En este municipio tienen el Records Guinness de "El filete de pescado relleno de mariscos mas grande del mundo". El pescado empapelado, el chilpachole de jaiba, el pulpo frito, la ensalada de caracol, los camarones y pulpos en su tinta, los buñuelos, dulces de leche y de papa y los famosos "Toritos", que son bebidas preparadas a base de alcohol de caña y frutas.

Centros Turísticos

Municipio conurbado al puerto de Veracruz, en el que se localiza el moderno desarrollo hotelero que satisface las necesidades del turista internacional, ya sea en viaje de placer o de negocios, cuenta con hermosas playas, restaurantes, centros nocturnos, instalaciones deportivas, centros de diversión, grandes y lujosas plazas comerciales y un importante centro de convenciones y exposiciones WTC “Expover”.

Principales Localidades

Fuentes