Saltar a: navegación, buscar

Fiestas tradicionales de Almería

Fiestas tradicionales de Almería
Almerr.jpg
Fiestas tradicional
Lugar:Almería, Bandera de España España

Fiestas tradicionales de Almería. Serie de "Fiestas" que por diversas motivos, y en diferentes épocas del año, se realizan en Almería, España.

Historia

Uno de los rasgos que han marcado la idiosincrasia y la personalidad de los habitantes de los pueblos es, sin duda, sus fiestas y tradiciones, una ocasión en la que se da salida a todo el júbilo y la herencia popular, fruto de muchos siglos de arraigo. Destacan en las celebraciones los trajes típicos de la provincia, como son la “refajona” y el “curro”, símbolo cultural.

En estas manifestaciones está presente el fuego, protagonista en la celebración de la Noche de San Juan, un elemento muy mediterráneo que en esta provincia andaluza se lleva por bandera. Las múltiples romerías, con su componente lúdico y también religioso, en las que los caballos juegan un papel fundamental, son una buena muestra del uso de esta fuerza de la naturaleza.

En las distintas poblaciones de la provincia, están las fiestas de Moros y Cristianos, en las que se realiza una recreación de las antiguas luchas entre musulmanes y cristianos, siendo el vestuario uno de los elementos más elaborados y sorprendentes. Destacan las de Mojácar pero también se celebran en el Levante Almeriense, el Poniente Almeriense y en todas las comarcas del interior. Parecida temática poseen los Juegos Moriscos de Aben Humeya, celebrados anualmente en Purchena en verano.

Festividades más importantes:

  • La Romería de la Virgen del Mar se celebra en enero, el segundo domingo del año. Los romeros sacan en procesión a la virgen patrona de Almería desde su templo hasta la Playa de Torregracia, lugar donde la imagen mariana fue encontrada. Almerienses y visitantes se concentran en la playa y degustan los manjares típicos de su gastronomía en un ambiente popular y festivo.
  • El Carnaval se celebra con las animadas actuaciones de los grupos carnavalescos en las calles y plazas de la ciudad, y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla donde tiene lugar el tradicional concurso. La fiesta culmina con el Encierro de la Sardina.
  • La Semana Santa de la ciudad de Almería está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El resurgimiento que esta fiesta vivió a partir de los años 70 del siglo XX es lo que hace posible que hoy desfilen en procesión por las calles y plazas de la capital almeriense más de una veintena de hermandades y cofradías.
  • Como en otras ciudades y pueblos andaluces, también se celebra las Cruces de Mayo. Asociaciones de vecinos y colectivos de distinta índole diseñan bellos altares donde la cruz es la protagonista. Altares que en muchos casos son verdaderas obras de arte y que se instalan en locales y plazas del casco antiguo de la capital almeriense.
  • La Noche de San Juan es otra de las jornadas festivas tradicionales de Almería. En la zona del Palmeral se organiza una verbena popular con orquesta; y en las playas del Paseo Marítimo se concentran almerienses y foráneos alrededor de las hogueras, que se han venido preparando desde primeras horas de la tarde.
  • La Feria de la ciudad de Almería se desarrolla habitualmente durante diez intensos días de la segunda quincena del mes de agosto, pero en la edición del 2009 se extenderá sólo durante siete días. Por la mañana la feria se vive en el centro de la ciudad, donde además se celebra un concurso gastronómico. En el Paseo tiene lugar la Feria de Alfarería Popular y en la Plaza de Toros los tradicionales festejos taurinos. Por la noche el bullicio y la diversión se trasladan al recinto ferial con sus casetas y atracciones para todas las edades. Estos esto días también se celebran espectáculos ecuestres, macroconciertos, un Festival Flamenco y otro de Folclore de los Pueblos Ibéricos y de Mediterráneo, así como actividades de todo tipo destinadas al público infantil. Programa Feria de Almería 2012.
  • Además, cuando llega la primavera y los meses de verano, se multiplican las fiestas y verbenas populares en los distintos barrios y barriadas de la ciudad de Almería. Tienen especial fama las fiestas de la barriada de La Pescadería y La Chana, que se celebran en honor de la Virgen del Carmen.
  • Castañas: Una de las fiestas más añejas de la provincia es la Festividad de Moros y Cristianos en Mojácar, un festejo lleno de tradición que retrata con varias actuaciones las disputas entre culturas que se dieron en épocas pasadas. Sin duda es un espectáculo digno de contemplar, que además va seguido de una gran fiesta en todo el pueblo, con casetas instaladas para el acontecimiento, donde puedes bailar y beber al ritmo de la música.
  • Fiesta del Patrón de Fondón San Sebastián (Fondón)

Esta tradición se celebra desde hace más de 100 años en uno de los pueblos con más solera de la Alpujarra de Almería, cada tercer fin de semana de Enero el patrón San Sebastián hace presencia en Fondón, para aunar a miles de lugareños y visitantes alrededor de una gran hoguera, donde se asa y come carne hasta la madrugada

  • Romería de Huebro (Níjar)

La tradicional Romería de Huebro se celebra el primer Fin de semana de octubre de cada año, es un evento histórico que conmemora la subida de los moros a la pequeña pedanía perteneciente a Níjar. Se celebra una misa y se lanzan fuegos artificiales, también se realizan juegos para los niños, y se instalan puestos de productos típicos. Uno de los aspectos que más llama la atención de la Romería de Huebro, es que muchos jóvenes acampan durante toda la noche del Sábado en las cercanías del pueblo, y cantan y bailan hasta el amanecer. romeria huebro

  • Romería de Torregarcía (Retamar)

Esta tradicional fiesta local se viene celebrando desde hace decenas de años, se conmemora con honor a la aparición de Nuestra Señora la Virgen del mar hace más de 500 años en la playa de Torregarcía en Retamar, se celebra cada segundo fin de semana de Enero todos los años. Familias y amigos se reúnen en el periplo de disfrutar de una concentración única, dónde se venera a la Virgen que se encuentra en una ermita centenaria, en una multitudinaria misa en su honor, además es típico hacer barbacoa y comer paellas y embutidos, también se puede comprar en los puestos a modo de mercadillo que se instalan para la causa. Es muy habitual ver como muchos carros de caballos llegan hasta el punto del evento, así como jinetes con sus mejores corceles para lucirlos en este día tan especial.

  • La Fiesta de La Virgen (San Juan de los Terreros)

Quizá sea el único evento de los aquí escritos que he escrito por pura experiencia, y es que cuando visité por primera vez esta fiesta quedé completamente sorprendido, esta festividad se celebra todos los años en conmemoración de la Virgen de Agosto, cada noche del 14 de Agosto se organizan varias actividades, cada cual más pintoresca y entretenida. Desde bien temprano por la tarde se empieza con una multitudinaria fiesta del agua, a continuación da lugar un gran pasacalles que recorre todo el paseo marítimo con cabalgatas incluidas. Al entrar la noche la gente se reúne en la playa a esperar el gran espectáculo de fuegos artificiales que comienzan a las 12. Después en la plaza del pueblo podemos disfrutar de la actuación de una banda musical, que dará color y mucho ritmo hasta altas horas de la madrugada.

  • Fiestas de San Sebastian (Fiñana) Puertas abiertas dan vino y palomitas de chocolate

En Fiñana hay mucha tradición de celebrar estas fiestas en honor a San Sebastián y San Antonio de Abad, que son sus patrones regionales. Este evento se celebra el 20 de Enero de cada año, da igual el día que caiga, aunque sea entresemana. La tradición más bonita de este festejo, es su procesión, lo más original de estas fiestas, es que durante el recorrido de la misma muchos vecinos del pueblo abren sus puertas a todos los visitantes y ofrecen vino y otros productos típicos de la zona. Los encuentros se pueden prolongar hasta altas horas de la madrugada debido al buen ambiente que hay entre todos.

  • Fiesta del Jamón (Serón)

El primer sábado de julio, todos los años se celebra una de las fiestas con más sabor de Almería, la famosa Fiesta del Jamón de Serón, y es que este pequeño municipio de la provincia destaca por sus jamones de primera calidad y sus embutidos exquisitos, durante el festejo puedes disfrutar las degustaciones de jamón y embutidos, también hay conciertos y actividades dirigidas tanto a visitantes como a profesionales del sector, además si te consideras un experto cortador de jamón, este fin de semana tendrás la ocasión de probar tus habilidades en el concurso de corte que da lugar cada año.

Fuentes