Filippo de Pisis

Filippo de Pisis
Información sobre la plantilla
Filippo de pisis.jpg
Poeta y pintor italiano
NombreLuigi Filippo Tibertelli
Nacimiento11 de mayo de 1896
Ferrara, Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de abril de 1956
Milán, Italia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor y poeta
Obras destacadasColección "Canti della Croara"

Filippo de Pisis. Pintor italiano asociado a la pintura metafísica y al Novecento italiano. Su obra está presente en todas las muestras que tienen relación con la pintura italiana, dentro y fuera de Italia, se orienta hacia un Neoimpresionismo muy personal; su taller de la rue Servandoni es muy frecuentado y su obra goza de un gran reconocimiento.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de mayo de 1896 en Ferrara, Italia. Su nombre completo fue Luigi Filippo Tibertelli.

En 1914 inició sus estudios del arte y la arquitectura de Ferrara mientras trabajaba paralelamente en prosa y poesía. En estos años su pintura acusó la influencia del Futurismo, como en Oggetti con numeri de 1914.

Tuvo un estilo de vida juzgado por muchos como extravagante, su vida transcurrió entre Roma, París y Venecia.

Trayectoria profesional

En 1916 debutó como poeta con la colección "Canti della Croara." En ese año conoce a Giorgio di Chirico, su hermano Alberto Savinio y Carlo Carrá; junto a ellos forma el grupo metafísico. Por esta época comienza a interesarse por las vanguardias artísticas, muy especialmente por el dadaísmo. De Pisis se convirtió en el guía local de estos miembros de la vanguardia parisina.

En 1920 viaja a Roma, ciudad donde estudia la pintura del siglo XVII y hace su primera exposición individual, en la galería Bragaglia; en este lugar presenta sus primeras obras de espíritu dadaísta.

En el año 1925 se traslada a París y expone en la galería Au Sacre du printemps. y participa en 1926 en la primera exposición del Novecento en Milán.

En 1927 frecuenta los estudios de los pintores Georges Braque, Pablo Picasso y Henri Matisse. Por estos años su obra está presente en muestras de pintura italiana, tanto en Italia como fuera de esta. En 1932 su pintura se orienta hacia un neoimpresionismo muy personal, gozando su obra de gran reconocimiento, prestigio y aceptación. En 1935 expone en Londres, en la galería Swemmer y finalmente en 1939 regresa definitivamente a Milán.

Muerte

En 1947 aparecen los primeros síntomas de una enfermedad nerviosa que lo retendrá en diversos hospitales hasta su muerte. Su deceso se produjo en Milán, el 2 de abril de 1956.

Su obra

La pintura de Filippo de Pisis se caracteriza por ser receptáculo del mundo emotivo y sentimental que le fue criticado en sus poesías. Su obra fundamentalmente la constituyen referentes de paisajes urbanos, escenas marinas y bodegones; todas en su mayoría con el predominio o influjo de la corriente metafísica. También realizó varios dibujos del cuerpo masculino al desnudo. Su obra posee un énfasis marcado por la sobriedad y lo diáfano, en la que lo místico se hace protagónico y en la subyace cierta atmósfera que encapsula placer y dolor.

La obra de Pisis es actualmente muy valorada, pues fue uno de los máximos exponentes de la pintura metafísica. De forma general la obra de Pisis para la Collezione Verzocchi en 1949-1950 se encuentra en la Pinacoteca Cívica de Forlì; mientras que una gran muestra de su obra se encuentra en el Museo Filippo de Pisis en Ferrara.

Algunas de las obras de Filippo de Pisis son “La casa col Pino” y “Natura morta con candeliere”.

Dentro de la labor literaria se destacan textos de crítica artística como Fiori e frutti della pittura ferrarese (1911), Pittura moderna (1918), Marino Marini (1941), Parigi di Van Gogh (1945).

Fuentes