Filo Priapulida

Filo Priapulida
Información sobre la plantilla
Priapulido.jpg
Concepto:Organismo vermiformes con el aspecto de un pepino.

Filo Priapulida. El filo priapulida está formado por sólo nueve especies conocidas de organismos vermiformes con el aspecto de un pepino, los cuales viven sepultados en el fondo arenoso o cenagoso de las aguas someras y profundas.

Localización

Frente a las costas norteamericanas, pululan hacia el norte desde Massachusetts y California. Se encuentran tambien en el Mar Báltico y rente a Siberia; se han obtenido algunas especies en aguas del Antártico.

Estructura externa

La longitud del cuerpo varia desde 0,5 mm hasta 20 cm y está dividido en una región anterior proboscídea, o introverso, y un tronco posterior o región abdominal. El introverso, que abarca el tercio anterior del animal, tiene la forma de un barril y esta ornamentado con proyecciones cónicas longitudinales, a modo de costillas, que se denominan escálidos. Una especie tiene la boca rodeada por una corona de tentáculos ramificados. El introverso se invagina para aloarse en el interior del tronco, que está cubierto por pequeñas proyecciones variables. En el pequeño Tubiluchus corallicola, el tronco lleva una larga cola terminal; en el género Priapulus, el extremo posterior del tronco lleva uno o dos apéndices caudales, cada uno compuesto de un tallo hueco al cual se fijan muchas vesículas esféricas. Se ha sugerido que tales estructuras pudieran intervenir en el intercambio de gases o que tuvieran una función quimiorreceptora, pero no se ha demostrado ninguna de estas suposiciones.

Estructura interna y fisiología

La pared corporal está compuesta de una capa de células epiteliales situadas debajo de la cutícula y de dos capas de células musculares, longitudinal y circular, relativamente bien desarrolladas. La cutícula posee quitina y muda periódicamente.

La cavidad del cuerpo está delimitada por una delicada membrana celular, que además forma mesenterios para los órganos internos. El celoma posee amibiocitos y, cuando menos en Priapulus caudatus, gran número de corpúsculos portadores de hemeritrina.

Los priapúlidos son capaces de excavar a través del substrato por medio de contracciones del cuerpo. La actividad locomotora de Priapulus es cíclica. Durante los períodos sedentarios, en que se alimenta y defeca, el animal yace tendido con la probóscide en protrusión. Durante el movimiento, la contracción de los músculos longitudinales y circulares de la pared del cuerpo produce primero la invaginación de la probóscide. Sigue a esto la protrusión de la probóscide, durante la cual ésta se apoya en el substrato y el animal avanza.

Se sabe que ciertos priapúlidos son depredadores que se alimentan de invertebrados lentos de cuerpo blando, particularmente gusanos poliquetos. La boca y las regiones faríngeas se evaginan durante la alimentación; las espinas se utilizan para afianzar la presa. El alimento pasa a una faringe muscular, revestida de cutícula y provista de dientes. Un intestino tubular recto une la faringe con un recto teminal my corto; el ano está situado en el extremo posterior del tronco.

El sistema nervioso guarda relación estrecha con la epidermis de la pared corporal y consta de un anillo nervioso que rodea el extremo anterior de la faringe y de un cordón ganglionado medioventral único. Es my probable que las papilas situadas en la probóscide y el troco desempeña una función sensorial.

Los órganos excretores y genitales están íntimamente asociados en estas especies. A cada lado del intestino se observa un cuerpo alargado que posee un túbulo protonefridial central. A un lado de dicho túbulo se hallan conectadas masas de solenocitos, mientras que en el lado opuesto del mismo se fija una gónada única. Esta gónada es tubular y se une al túbulo protonefridial, el cual funciona así como conducto excretorio y como conducto genital. Cada túbulo protonefridial se abre separadamente por un nefridióporo en el extremo del tronco.

Embriogenia y filogenia

Los sexos están separados y la fecundación es externa; la liberación de espermatozoides estimula a las hembras inmediatas a liberar sus óvulos. El cigoto sufre segmentación radial y se desarrolla formando una estereoblástula. El periodo de desarrollo anterior a la estereogástrula es la fase que eclosiona. Solo se ha observado en la gástrula la aparición de las bandas mesodérmicas. El origen del celoma sigue sin conocerse. La larva de los priapúlidos, que habita en el cieno del fondo al igual que los adultos, se rodea por una lóriga formada por la cutícula de la mitad posterior del cuerpo (abdomen). La parte anterior del cuerpo puede retraerse dentro de la lóriga, lo que confiere a la larva el aspecto superficial de ciertos rotíferos. La larva va creciendo mediante mudas.

Los priapúlidos exhiben varias similitudes con los filos de asquelmintos. Poseen una cutícula que se va mudando y la probosci es similar a la de los quinorrincos y acantocéfalos. Si la cavidad del cuerpo de los priapúlidos no es un celoma, entonces es factible que los priapúlidos sean asquelmintos. Si es un celoma, sus relaciones filogenéticas con los demás celomados son muy oscuras. Shapeero cree que representan el resto de un antiguo grupo que ha conservado ciertos caracteres primitivos. Solamente podrá lograrse una mejor comprensión de su posición filogenética cuando se adquieran más conocimientos sobre su embriogenia.

Su inclusión aqui, con los sipuncúlidos y equiúridos, obedece en gran medida a razones de comodidad.

Fuente

Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp. 927 – 931, il