Saltar a: navegación, buscar

Tonga

Tonga
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Tonga
Bandera-tonga.gif
Bandera
Escudodetonga.jpg
Escudo
Mapa tonga.png
Mapa o ubicación de Tonga
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:
 • Población:
Nuku'alofa
22400 (2005)
Rey:
Primer ministro:
Tupou VI
Samiuela 'Akilisi Pōhiva
Características Generales
Superficie:748 km²
Población
 • Densidad
102000 (2005) hab
136.4 hab/km²
Moneda:Pa'anga
Gentilicio:Tonganeces

Tonga. Estado de Oceanía, compuesto por 169 islas ubicado al este de Australia de las cuales 96 están habitadas, se dividen en tres grupos principales: Mayorga, Gálvez y Ámsterdam. Tonga es uno de los pocos territorios insulares del Pacífico que no ha sido plenamente colonizado por una potencia extranjera.

Ubicación geográfica

Estado de Oceanía compuesto por un archipiélago situado al Sur del océano Pacífico, al Sur de Samoa y al Este de las islas Fiyi. Las 169 islas e islotes que conforman el territorio de Tonga están alineadas paralelamente, en una dirección noreste-suroeste.

Historia

Hace unos 3 000 años, Tonga fue habitada por pueblos austronesio, hablantes que usaban vasijas decoradas semejantes a las halladas en Fiyi. El archipiélago pronto desarrolló un sistema social estratificado, regido por un jefe supremo que, en el siglo XIII, extendió sus dominios hasta Hawai. En 1616, dos navegantes holandeses, Jan Schouten y Jacobn Lamaire, arribaron a Niuatoputapu. Abel Tasman descubrió Tongatapu en 1646. De 1845 a 1893 el reino se consolidó y adoptó su primera Constitución (1875).

En 1900, George Tupou II firmó con Gran Bretaña un tratado de amistad y protectorado. La reina Salóte Tupou III gobernó entre 1918 y 1965, año en que murió. Su hijo Taufa'ahau Tupou IV le sucedió en el trono. En 1970, Tonga obtuvo la independencia plena dentro de la Comunidad Británica.

Los arrecifes Minerva, 482 km al suroeste de Nuku'alofa, fueron reclamados por Tonga en 1972. En 1975, la nación firmó la Convención de Lomé. En 1981 se realizaron elecciones que mostraron la preferencia del electorado por las corrientes conservadoras.

En 1982, el peor cataclismo natural en la historia de Tonga, el ciclón Isaac, arrasó el archipiélago y destruyó vidas y propiedades en los tres grupos de islas. En 1988, Nuku'alofa fue devastada por un tornado.

En septiembre de 1985, el rey declaró públicamente su apoyo al programa francés de pruebas de armas nucleares en el Pacífico Sur, sobre la base de que ese paso beneficiaba la alianza de Tonga con Occidente. Sin embargo, el rey mantuvo su declaración anterior de rechazo a los ensayos atómicos realizados en el atolón de Mururoa, en la Polinesia francesa.

En junio de 1989, Tonga ratificó un tratado pesquero por el que Estados Unidos podía pescar en sus zonas económicas exclusivas, en el marco del Foro del Pacífico Sur. Tonga fue el último país en suscribir el tratado quinquenal que compromete a Estados Unidos a financiar proyectos de desarrollo. En 1999, ingresa a la ONU.

Características

Relieve

Las islas que componen la cadena oriental son deformación coralina y tienen una menor altitud. Las de la cadena occidental son más elevadas y de origen volcánico, y cuatro de ellas tienen volcanes en actividad. El archipiélago contiene numerosos arrecifes de coral. Las islas de piedra caliza poseen suelos formados a partir de la ceniza volcánica, generalmente muy fértiles.

Clima

El clima de este territorio es cálido y muy lluvioso. En las islas del norte suelen producirse huracanes entre diciembre y abril.

Flora

La vida vegetal, exuberante y lujuriosa, está enriquecida por numerosas variedades de plantas tropicales cultivadas, introducidas por el hombre.

Población

Etnias

Casi la totalidad de la población deTonga pertenece al grupo étnico de los polinesios. La sociedad que éstos han formado mantiene una rígida estructura tradicional, mayoritariamente campesina, aunque en ella se han introducido algunos hábitos provenientes de la civilización occidental.

Religión

Más de la mitad de los habitantes de Tonga, practican el culto protestante, en su vertiente de los Wesleyanos Libres, una rama de la Iglesia Metodista. Existen, asimismo, considerables grupos de fieles de la Iglesia Católica, de cristianos autóctonos, miembros de la Iglesia Libre de Tonga, así como reducidas comunidades de mormones Santos de los Últimos Días, anglicanos y adventistas del Séptimo Día.

En total, catorce iglesias cristianas se encuentran representadas en el territorio tongano. La Iglesia Católica de Tonga conforma una única diócesis, directamente responsable ante la Santa Sede. El 31 de diciembre de 1988 había unos 12.728 católicos en todo el país. El obispo participa en la Conferencia Católica de Obispos del Pacífico, establecida en Fiyi.

Densidad

El único centro urbano importante, y principal núcleo comercial, es Nuku'alofa. Otros núcleos poblados son los de Mu'a, en Tongatapu, y Neiafu, en Vava'u. Casi el 70 % de la población se concentra en la isla principal de Tongatapu. El tongano, de origen austronesio, es la lengua oficial del país, donde además se habla el inglés.

Desarrollo económico

La agricultura de Tonga contribuyó con el 41 % del Producto Interno Bruto en 1990 y dio empleo al 45 % de la capacidad laboral. Los cultivos de cocos, vainilla, calabazas y plátanos, que habitualmente conforman el grueso de las exportaciones tonganas, son las más comunes, además de ñames, taro, batatas, melones, tomates, mandioca, limones, limas, naranjas, cacahuetes y árboles del pan para consumo interno.

Los isleños crían cerdos, cabras, aves de corral y ganado. La pesca suele ser una ocasional fuente de ingresos de exportación. Las actividades industriales más importantes son la producción de bloques de concreto, pequeñas excavadoras, vestimenta, muebles, artesanías, elementos deportivos (incluidas pequeñas lanchas), cerveza y aceite de coco. En un intento por reducir la importación de combustibles se construyó una planta de electricidad por ondas de 2-mw en 1990, concebida para satisfacer un tercio del consumo eléctrico de las islas.

El turismo representa un considerable aporte para la economía tongaza. En 1989, una ley permitió a los bancos extranjeros establecer sucursales en las islas. Una gran parte de los ingresos del estado provienen de los giros monetarios enviados por los inmigrantes tonganos que trabajan en el exterior.

En 1986 la principal fuente de importaciones fue Nueva Zelanda, que también fue el principal mercado para las exportaciones. Otros importantes socios comerciales son Australia, Japón, Fiyi, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las más destacadas exportaciones de 1986 fueron el aceite de coco, los melones y la vainilla, mientras que se importaron alimentos, manufacturas básicas, maquinaria, equipos de transporte y combustibles minerales.

Tonga es miembro de la Comisión del Pacífico Sur y del Foro del Pacífico Sur. Durante los años ochenta, la economía tongana fue negativamente afectada por el mal tiempo (junto con un ciclón en 1982 y un tornado en 1988), la presión inflacionaria, un alto nivel de desempleo, una emigración masiva y su dependencia del sector agrícola. Los déficits anuales de comercio fueron compensados por los ingresos del sector turístico y los envíos de los tonganos en el exterior, mientras que los proyectos de desarrollo fueron financiados con ayuda e inversión foránea.

Los sucesivos planes quinquenales de desarrollo tuvieron como meta la expansión de la infraestructura existente y canalizar la inversión hacia los sectores productivos de la economía. El Banco de Desarrollo Asiático y el Banco Mundial aportaron su ayuda en 1989 y 1990, con el fin de estimular un mayor desarrollo de la agricultura, el turismo y los sectores de la pequeña industria.

Existen unos 433 km de carreteras, de los cuales un 65 % está pavimentado. Los principales puertos son Nuku'alofa, en Tongatapu, y Neiafu, en Vava'u, además de dos puertos más pequeños en Pangai y Niuatoputapu. El país dispone, para sus servicios aéreos, del aeropuerto de Fua'amotu, a 22 km de Nuku'alofa, y pistas de aterrizaje en Vava'u, Ha'apai, Niuatoputapu, Niuafo'ou y 'Eua.

Las mayores atracciones turísticas son la belleza del paisaje y su clima moderado. En 1986 llegaron a las islas 44.677 visitantes, un 45 % menos que en 1985. Los turistas (en su mayoría provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia) dejaron, en 1987, ingresos estimados en unos 14,6 millones de pa'angas.

Desarrollo social

Salud

En las islas de Tongatapu, Vava'u y Ha'apai funciona un centro hospitalario público, a cargo del gobierno, que también mantiene varios dispensarios médicos en otras islas. Las condiciones de salud de los tonganos son más que aceptables; las expectativas de vida son de 69 años para los hombres y 74 para las mujeres. En 1985, funcionaban en todo el país cuatro hospitales y catorce centros de salud.

Educación

Ofrece junto con otros países de la Comunidad Británica, becas para proseguir estudios superiores en el exterior. En 1985 había en Tonga cien escuelas primarias estatales y doce escuelas primarias parroquiales, con un total de 17.019 alumnos. En 1986, 13.120 estudiantes asistían a las escuelas secundarias. También había diez colegios técnicos y vocacionales con una asistencia de 430 alumnos, un colegio de magisterio con 126 matriculados y 201 tonganos estudiando en otros países. En 1990 el porcentaje de alfabetismo adulto era del 92,8 %.

Comunicación

En el país se publican varios periódicos y revistas: The Times of Tonga/Koe TaimioTonga, con una edición inglesa y una tongana; el Kele'a, diario independiente sobre economía y política; y el Eva, Your Holiday Guide to Tonga, entre otros. Por su parte, las distintas confesiones religiosas editan publicaciones de difusión restringida. En 1989 había en el país unos 75.000 receptores de radio en uso, uno por cada 1,2 habitantes. La emisora de radio Tonga Broadcasting Commission, una entidad legal independiente con fines comerciales, transmite programas en inglés y tongano.

Capital

Nuku'alofa: Situada en la costa norte de la isla de Tongatapu, en el Pacífico sur, la ciudad, además de la capital, es el puerto principal de Tonga. Sus edificios más notables incluyen el Palacio Real, construido en 1865; el Templo, levantado en 1862, que se alza frente al mar, al final del viejo muelle; y las Tumbas Reales. En Nuku'alofa se encuentran el Hospital Vaiola, varias escuelas secundarias (denominadas colegios), una escuela de magisterio, distintos edificios gubernamentales y una enorme iglesia Wesleyana.

Entre las construcciones modernas se pueden apreciar la emisora de radio y una urbanización ubicada en las afueras de la ciudad en la que se alzan viviendas, una ebanistería y establecimientos de la Junta de la Copra. Su puerto, de aguas profundas y protegido por arrecifes, permite la exportación de copra, bananas y vainilla, así como la venta de artesanías tradicionales procedentes del mercado de Malae.

Desde 1977, un pequeño centro industrial se ha desarrollado en los suburbios. El aeropuerto internacional de Fua'amotu dista de la capital 22 km, por carretera, hacia el sureste.

Curiosidades

  • En esta zona la pesca es muy abundante y a veces es curioso ver cómo se lleva a cabo. Un buen ejemplo son los pescadores de anguilas, que las adormecen agitando dentro del agua una liana con propiedades soporíferas.
  • El monarca contemporáneo de mayor peso era el rey Taufa'ahau de Tonga. Con su metro noventa de estatura llegó a pesar, en 1976, 209,5 kg. Aunque posteriormente consiguió rebajar varias decenas de kilos, en aquella ocasión tuvo que ser pesado en la única báscula adecuada existente en el país, la del aeropuerto. La matrícula del vehículo diplomático de su embajada en Londres es «1 ton» («una tonelada», en inglés).

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Océano. 2005.
  • Archivos de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola