Flebótomos

Flebótomos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:culícidos.
Orden:dípteros
Familia:Insectos

Flebótomos. Son insectos pequeños que pueden variar en talla entre 2 a 4 mm. Su cuerpo es parecido a un mosquito, aunque más pequeños. Pertenecen a la familia Psychodidae, son hematófagos y sus hembras necesitan de la sangre para la reproducción. Se han reconocido 800 especies, de ellas dos terceras partes han sido reportadas en las Américas, Medio Oriente y Asia Central.

Distribución geográficas

La distribución de los flebótomos en el nuevo mundo es amplia: desde Canadá hasta Argentina, incluyendo las Islas del Caribe.

Ciclo de vida

En su siclo de vida no necesitan de agua, solamente un cierto grado de humedad, por lo que han podido explotar una gran diversidad de hábitat, desde las selvas húmedas entre la hojarasca y huecos de árboles en raíces y troncos, así como en madrigueras de roedores, en cuevas o introdomiciliarios. La mayoría de las especies es de hábitos alimenticios nocturnos, pero no es raro los insectos picando de día, y hay especies completamente diurnas.

Características

La cabeza hacía abajo forma un ángulo casi recto con el tórax que es giboso; su cuerpo, patas, y alas están pobladas ampliamente por cerdas. La hembra deposita los huevos después del reposo poshematofágico que puede durar de 3 a 5 día en zonas húmedas; los huevos son oscuros y de forma elíptica, con la superficie ornamentada con surcos dispuestos bajo un patrón específico que puede usarse en la determinación taxonómica; estos eclosionan a los 15 días, como promedio, para dar lugar a las larvas, que son pequeñas, con una cápsula cefálica bien desarrollada y el cuerpo cubierto de setas. El desarrollo larval se puede demorar entre 30 y 45 días, en los cuales ocurren cuatro instares larvales, después se forman las pupas y al rededor de 20 días emergen los adultos. Las larvas no pueden existir sin una alta humedad, pero tampoco pueden vivir inmersas durante unos días, las pulpas buscan lugares más secos.

Importancia Médica

Los flebótomos producen una picada dolorosa, mientras se alimentan de sangre y su saliva pasa al torrente sanguíneo del hospedero. Esta saliva contiene sustancias que poseen propiedades antihemostáticas, vasodilatadoras, antiinflamatorias o actividad inmunodepresiva. En las glándulas salivares de Lutzomyia longiplpis y Phlebotomus papatasi se han encontrado sustancias aún no identificadas, que inhiben a los macrófanos y ayudan a la infección de los parásitos leishmánicos. Son reconocidos vectores de la bartonelosis (enfermedad de Carrión, fiebre de Oroya, verruga peruana), que es causada por la bacteria Bartonella bacilliformis localizada principalmente en los Andes peruanos y algunas zonas de Ecuador. Su mayor importancia médica radica en que son los vectores de la leishmaniosis, que después de la malaria es la segunda enfermedad transmisible más importante producida por protozoos.

Métodos de control

Debido a lo difícil de localizar los sitios de cría de estos insectos, prácticamente los métodos de lucha están encaminados hacía los adultos, y a su ves la especies que presentan un comportamiento endofílico, pues aquellas que son selváticas es imposible combatirlas con pesticidas. Entre las medidas que pueden ayudar a combatirlas se encuentran, la limpieza, deforestación y recolección de animales domésticos alejados de las habitaciones humanas; el uso de repelentes en la piel o en mosquiteros también ha tenido éxito.

Fuentes

  • Maroli M, Feliciangel MD, Arias J. Métodos de captura, conservación y montaje de los flebótomos (Diptera: Psychodidae) OPS/HCP/HCT/95/97.
  • Scorza JV, Gómez I, Ramírez M. obsevaciones biológicas sobre algunos flobótomos de “Rancho Grande” (venezuela). Acta Biol. Ven 1968;6(1):28-40.