Florbela Espanca

Florbela Espanca
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Flor Bela de Alma da Conceição, conocida como Florbela Espanca fue una escritora portuguesa.
Nombre completoFlor Bela de Alma da Conceição
Nacimiento8 de diciembre de 1894
Vila Viçosa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Defunción8 de diciembre de 1930 (36 años)
Matosinhos, Bandera de la República Portuguesa Portugal
OcupaciónEscritora
NacionalidadPortuguesa
PeríodoSiglo XX
GéneroPoesía y novela
MovimientosSimbolismo

Florbela Espanca. Fue poeta, autora de sonetos de acentuada sensibilidad artística. Precursora del movimiento feminista en Portugal, tuvo una vida tumultuosa, inquieta, transformando sus sufrimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad.

Síntesis biográfica

Nace en Vila Viçosa, Portugal, el 8 de diciembre de 1894, siendo bautizada con el nombre de Flor Bela Wolf. Hija de Antónia de Conceição Lobo y de João Maria Espanca, quién no la reconoció como hija. Tras la muerte de su madre en 1908, João y su mujer crían la niña. Su padre reconoce la paternidad muchos años después cuando muere Florbela.

Trayectoria

En 1903 Florbela Espanca escribe su primera poesía de que la cual se tiene conocimiento,A Vida e a Morte, (La vida y la muerte).

Completa la educación primaria, en junio de 1906, uniéndose al sexto grado existente en octubre del mismo año. Al año siguiente, Florbela apunta los primeros síntomas de su enfermedad, la neurastenia, también escribió su primer cuento, Mamá. En 1908, la madre de Antonia Lobo muere de neurosis, después de lo cual la familia se traslada a Évora. Florbela sigue sus estudios en el Lycée André Gouveia, cuyo sexto grado (cerca décimo año en curso) completa en 1912. Sin embargo, en 1911, empieza a salir con Alberto Moutinho, pero esto no termina debido a una nueva pasión por José Marques, futuro director de Torre do Tombo. Después de romper con este, vuelve a salir con Alberto Moutinho y, el 8 de diciembre, se casa con él a los 19 años.

En 1914, a pesar de algunas dificultades económicas la pareja se mudó a Redondo, Sierra d' Ossa. En la celebración de la universidad, Florbela recita por primera vez, sus versos en público. Unos meses más tarde, se convierte en colaborador del diario News of Évora y abandona un proyecto titulado Alma de Portugal, un libro de fuerte carga patriótica.

Concluyó un curso de Letras en 1917, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa.

En 1917, después de regresar a Évora, se le obliga a trasladarse a Lisboa, donde comienza a ponerse en contacto con la vida bohemia. Después de un aborto involuntario en 1919 se traslada a Olhão, donde se presentan los primeros síntomas graves de neurosis. Poco después, su matrimonio se rompe, se separa de su marido, y llega a conocer el rechazo de la sociedad. En junio de 1919, vivirá con António Guimarães, en Matosinhos, y se casan en 1921, después del primer divorcio.

Monumento a Florbela en Portugal

El libro Sóror Saudade es publicado en 1923. Florbela sufre un nuevo aborto, y su marido le pide el divorcio. En 1925 se casa por tercera vez, con Mário Lage. La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino.

Muerte

Intentó suicidarse dos veces. Una en octubre y otra en noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca em Flor. Tras el diagnóstico de un edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños con dos botellas de veronal, el 8 de diciembre de 1930. Charneca em Flor se publicaría en enero de 1931.

Legado

Traduce en su escritura la libre intimidad de la mujer, por lo que puede considerarse que el reciente movimiento literario inspirado en vivencias femeninas ha encontrado en ella sus raíces y su estímulo. Se reconocen en su obra influencias de Antero de Quental y de António Nobre, y en su estilo se advierten reminiscencias de los esteticistas y parnasianos. La intensidad erótica que transmiten sus poemas oscila entre el extremo egocentrismo, el sublime sacrificio —con rasgos de Mariana Alcoforado— y los momentos de bienaventuranza plena, en la que la fusión total con el objeto amado la acerca a Dios. De una lírica emocional y ardiente, despliega ante el lector todos los estados amorosos, desde la ternura sincera a la exaltación sensual, a la pesadumbre de los momentos de lucidez, a la decepción, desencanto y agudo sufrimiento. Los tonos contrastantes de su poética no son construcciones literarias y formales; se originan en la propia vivencia de lo arrebatador y de lo adverso, del narcisismo y de la anulación.

Obras

Sus versos transportan a la inmensa planicie del Alentejo, de donde es originaria, siempre presente y sugerida en imágenes de extrema sensibilidad y belleza. Su primera obra publicada fue Livro das Mágoas (1919), al que siguieron Livro de Soror Saudade (1923); Juvenília (1931), que reúne la producción poética de 1916-1917; Charneca em Flor (1931), en cuya segunda edición, de ese mismo año, se añadieron los sonetos Reliquiae; Cartas (1931); As Máscaras do Destino y Dominó Negro (cuentos, 1931). Se publicaron también los Sonetos Completos, de los que llegaron a hacerse veinticuatro ediciones. La conciencia clamorosa de la soledad en el amor, los excesos de insatisfacción traducidos en un ansia de infinito, de absoluto, que se vuelven más dramáticos por la comprobación del carácter transitorio de la existencia, la profunda depresión causada por la muerte del hermano y el malogro de tres bodas, la conducen a la desesperada opción del suicidio el día en que iba a cumplir treinta y seis años.

Fuentes