Saltar a: navegación, buscar

Floriano Peixoto

Floriano Peixoto
Información sobre la plantilla
Floriano Peixoto.JPG

Escudo de la República Federal de Brasil

2o Presidente de la República Federativa de Brasil
23 de noviembre de 1891 - 15 de noviembre de 1894
PredecesorDeodoro da Fonseca
SucesorPrudente de Morais
Datos Personales
NombreFloriano Vieira de Araújo Peixoto
Nacimiento30 de abril de 1839
Ipioca, Alagoas, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento29 de julio de 1895
Barra Mansa, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónPolítico y militar

Floriano Vieira de Araújo Peixoto. Mariscal y político brasileño nacido en Ipioca (Alagoas) el 30 de abril de 1839. Ocupó la presidencia de Brasil entre 1891 y 1894. Primer Vicepresidente y segundo Presidente de Brasil, gobernó desde el 23 de noviembre de 1891 hasta el 15 de noviembre de 1894, de acuerdo a la Constitución Federal de 1891. Hijo de un pequeño agricultor, Floriano Peixoto vivió en Alagoas hasta que a los dieciséis años se trasladó a Río de Janeiro.

Biografía

Primeros años

Procedente de una familia de escasos recursos; su educación y desarrollo futuro se vio alentando por padrino y tío, coronel José Vieira de Araújo Peixoto quien le alentó a ingresar en el ejército. Estudió en una escuela primaria en la tierra donde nació y a los 16 años fue a Río de Janeiro y matriculó en el Colegio San Pedro de Alcantara.

Vida militar

Ingresó a la Escuela Militar en 1861. En 1863 ascendió al grado de teniente primero, siguiendo su carrera militar. Floriano era graduado en Ciencias Físicas y Matemáticas. Tres años después ya era miembro de la escuela militar. Participó de forma destacada en la Guerra del Paraguay y en 1874 alcanzó el grado de coronel.

Entre 1884 y 1885 asumió el cargo de comandante de armas y presidente de la provincia de Mato Grosso, en 1888 se convirtió en mariscal de campo y, un año después, en ayudante general. Su actitud frente al golpe militar de noviembre de 1889 contra la monarquía acabó favoreciendo la victoria de los insurrectos. Durante el gobierno provisional, recibió el nombramiento de ministro de guerra.

Fue elegido senador por su estado natal de Alagoas en 1890, participó en la elaboración de la primera Constitución de la República brasileña y, un año después, se convirtió en el vicepresidente del gobierno. La tensión política y la inminencia de una nueva insurrección militar provocaron la dimisión del presidente, Peixoto, quien se convirtió, sin consulta electoral, en el máximo dirigente del país.

Inició un mandato autoritario en el que tuvo que enfrentarse a numerosas revueltas. Reprimió con dureza la sublevación de la Armada y la insurrección federalista iniciada en Río Grande del Sur, actuaciones por las que se ganó el sobrenombre de "mariscal de hierro".

El apodo de "mariscal de hierro" era debido a su actuación enérgica y dictatorial, pues actuó con determinación al sofocar las sucesivas rebeliones que marcaron los primeros años de la república de Brasil. Después de la victoria de Floriano sobre esa segunda revuelta, el nombre de la ciudad de Nuestra Señora del Destierro, en Santa Catarina, fue cambiado a Florianópolis "la ciudad de Floriano".

Mandato

El gobierno del Mariscal Floriano Peixoto llegó a promover la intervención directa en la política paraguaya, incentivando el golpe de estado de 1894 que depuso al presidente González. Dicha intervención era iniciativa personal de Floriano Peixoto y no de una decisión de los miembros de la diplomacia brasileña, modesta en la época, poco influyente y casi inmovilizada por la incertidumbre política de los primeros años del régimen republicano.

La carrera en el ejército había sido construida sobre el fatalismo imperante en los medios militares, de que Brasil se vería obligado a ir a la guerra con Argentina.

Maceió

El Centro es el barrio donde se concentran los edificios y monumentos más importantes de la Ciudad de Maceió. Entre la gran cantidad de palacios y templos que se encuentran se puede apreciar el respeto que se ha rendido a la persona de Floriano Peixoto, entre ellos:

  • El Palacio Floriano Peixito, conocido popularmente como Palacio de los Martirios , situado además en la Plaza que lleva su nombre. Construido a finales del siglo XIX por el ingeniero Carlos Jorge Calheiros de Lima e inaugurado en el año 1902. En la actualidad sede del Gobierno de Estado.

Muerte

Floriano Peixoto entregó el poder el 15 de noviembre de 1894 a su sucesor Prudente de Morais, muriendo un año después, en su hacienda en Barra Mansa, Río de Janeiro el 29 de julio de 1895.

Fuente

  • Koifman, Jorge. Organizador, Presidentes do Brasil, Editora Río; 2001.
  • Melo Franco, Afonso Arinos de. História do Povo Brasileiro, volume 5, J. Quadros Editora, São Paulo; 1968.