Fondant

fondant
Información sobre la plantilla
Tarta 2.jpg
Descripción de la receta
masa hecha básicamente de agua, azúcar y grasa
País de origen
Australia y Reino Unido
Género
postre
Ingredientes
agua, azúcar y grasa

Fondant de azúcar o pasta de azúcar, es una preparación elaborada a base de azúcar, agua y grasa principalmente, que se utiliza en repostería para cubrir pasteles y realizar decoraciones. aunque existen diferentes versiones, la más popular presenta una textura modelable, suave y elástica, similar a la de la plastilina.

Origen del Fondant

Los orígenes del fondant tal como lo conocemos hoy día se remontan a la época renacentista, periodo durante el cual el presupuesto de los pasteleros más humildes no alcanzaba para comprar grandes cantidades de azúcar. Por ello, echaron mano de la imaginación y se dedicaron a elaborar una mezcla de azúcar y almendras para decorar su repostería. Aquella masa era algo muy similar al mazapán, una versión muy cercana a la del fondant que todavía en nuestro tiempo se elabora en países como México.

Fue lejos de allí, no obstante, donde se inició la tendencia: Australia y Reino Unido fueron las primeras naciones en dar uso a la mencionada pasta de azúcar, que luego se expandió por Europa antes de cruzar el océano y llegar a EEUU, donde entre los siglos XX y XXI se gestó el “boom” de las tartas fondant, y posteriormente el de las galletas, los cupcakes y otros dulces con la famosa cobertura.

A caballo entre el arte y la pastelería, el término fondant proviene del idioma francés y significa “que se derrite o se funde”, y es que eso es exactamente lo que hace esta mezcla de agua y azúcar –en su forma más simple-, derretirse en nuestra boca. Con frecuencia, tendemos a llamar fondant al chocolate de postres, algo que las propias marcas alimenticias han propiciado; pero debemos tener claro que, si bien en contadas recetas de masa de azúcar se incluye el chocolate para derretir como ingrediente, hablamos en todo caso de dos cosas muy distintas.

Así, para definir con exactitud el fondant diríamos que se trata de una pasta elástica dulce que trabajamos y estiramos para recubrir pasteles, galletas, cupcakes, bizcochos, cake pops y, en algunos casos, la moldeamos para crear divertidas formas y figuras. Sus ingredientes base son agua, azúcar y glucosa, pero encontraremos numerosas versiones que incorporan gelatina, nubes (marshmallows), harina, manteca o mantequilla, o incluso glicerina y pegamentos comestibles en su variedad comercial.

El uso del fondant, también denominado betún, icing –término de influencia anglosajona-, pasta de goma o masa elástica, ha evolucionado a lo largo de los siglos para pasar de ser una alternativa económica para recubrir tartas a una verdadera creación artística o, por así decirlo, la “manualidad” reina de la repostería actual.

Ingredientes

El fondant extendido, también conocido como fondant estirado, es una masa hecha básicamente de agua, azúcar y grasa. Se utiliza básicamente para cubrir pasteles, haciendo posible decorarlos con infinidad de opciones, dándoles forma, color e incluso sabor

Tiempo puede durar el fondant

La caducidad del fondant es de aproximadamente un año, aunque por experiencia propia cuando he comprado pastillas de fondant estas de media me han venido con unos 6/8 meses de fecha de caducidad.

Como se derrite el fondant

Para ello, coge un poco de fondant blanco, introdúcelo en un recipiente apto para microondas y caliéntalo unos segundos para que se reblandezca. Has de calentarlo hasta que quede casi líquido pero sin que llegue a ello. Luego, añade una cucharada de agua caliente y remuévelo hasta que quede una crema líquida.

Como hacer para que el fondant quede duro

La temperatura deberás regularla en función de la cantidad de fondant que quieras endurecer. Otro truco que puede ayudarte a endurecer el fondant es una bolsita de sales para absorber la humedad. Introduce en una caja la bolsita de sales y la figura de fondant que quieras secar y déjala toda la noche.

Como se trabaja el fondant

  • Amasa bien el fondant antes de estirarlo.
  • La hidratación es muy importante en el fondant.
  • Para conseguir que no se pegue a la mesa, prueba a esparcir una ligera capa de una mezcla de mitad de azúcar glass y mitad de maicena.

Tiempo antes se puede decorar una torta con fondant

El fondant mismo aguanta muchísimo,semanas, las figuras puden durar hasta un mes antes, con tranquilidad. Lo más importante es guardar las figuras en un lugar a temperatura ambiente y en recipientes que no estén cerrados como cajas de cartón o tuppers.

Tipos de fondant

Existen varias maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad: fondant líquido, que se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento (al secarse su acabado es liso y brillante), fondant elástico,el cual se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles (al secarse su acabado es liso y mate)

Cantidad de fondant que se necesita para cubrir una tarta.

Para una tarta de 15 cm, necesitaremos unos 600-700 gr y para una de 20, menos de 1 kg. Estas son las 2 medidas que más utilizamos a la hora de hacer nuestros encargos de tartas.

Rendimiento de un Kg de fondant

Tabla de tarta.jpg

Forma de cubrir una torta con fondant paso a paso

  • Manteca vegetal: Importantísimo, la hidratación.
  • Azúcar glass o/y Maicena: Usa una mezcla 50 % de azúcar glass y maicena para evitar que la masa se pegue en la mesa. ...
  • Rodillo grande
  • Guias para estirar
  • Alisadores de fondant
  • Alisadores flexibles

Pasos primer paso: Cortar una cantidad grande de fondant, aplicale un poco de manteca vegetal en las manos y amasa bien el fondant para aportarle la elasticidad que debe tener. El amasado tiene que ser como si fueras a formar una bola, sin excederte en abrir demasiado la masa, ya que si amasas con mucha fuerza y con muchos estiramientos de masa, al estirar la masa verás que se forman pompas indeseables. Una vez amasado, forma una bola y aplástala.

1er paso.jpg

segundo paso: Espolvorea la mesa con un poco de maicena y azúcar glass al 50% . Si cae demasiado retira el exceso, tan solo es una fina capa de polvo para eliminar la humedad que pueda tener la mesa.

Tarta 2 (2).jpg

tercer paso: Para estirar la masa con el mismo grosor por todos sitios, podéis usar las guias, para ello lo ideal es usar las de 3 a 5 mm.

Para estirar la masa se hace desde la punta de los dedos hasta el antebrazo ( anillos, pulseras fuera), sin presionar de un solo golpe.debe estirar de una sola vez toda la masa, e ir rodando y presionando levemente, desde los nudillos hasta el antebrazo, dando un par de pasadas y moviendo la masa, siempre asegurandote que no se pega. Dos pasadas, mover en circulos la masa, como si fuera una pizza…otras dos pasadas..y así sucesivamente.Que se pega un pelín, entre pasada y movimientos en circulo, espolvoreo un poco, y seguimos. Ir poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, sin dejar de ir presionando levemente la masa. Cada pasada que des irás estirando poco a poco la masa sin darte cuenta y conseguirás que quede totalmente pareja.

3erpaso.jpg

cuarto paso:

Una vez estirada la masa y comprobando que el diametro es superior minimo 20 cm a la medida de la altura de tu bizcocho x 2 + el diametro, enrollamos la masa en el rodillo y la posamos suavemente sobre nuestra tarta.

4to paso.jpg

quinto paso:

Es muy importante nada más posar el fondant sobre nuestra tarta, marcar las aristas superiores, para evitar así, que al trabajar el fondant y con el peso del fondant que cae, se agriete el fondant por el borde, o se rompa.

Para ir adaptando el fondant a la altura de nuestra tarta, hay que evitar tirar, es más como si estuvieramos haciendo una cama, ir recolocando la masa y suavente con el dorso de nuestra mano y con caricias ir poniendo el fondant.

Sexto.jpg

sexto paso:

Una vez bien adaptado, cortar con un cuchillo de punta afilado, un cutter, o un corta pizza, sin aproximarte demasiado a la base, más vale que sobre que no que falte. Luego cuando alisemos si sobra se vuelve a recortar bien al borde.

8vo ajpg.jpg

septimo paso:

Utilizaremos dos alisadores de fondant para alisar la superficie de nuestra tarta, utilizando el de punta redonda en la parte superior de la tarta y en el recto en el lateral,trabajando bien el alisado. Si notamos que los alisadores se “enganchan” o se pega en el fondant, no olvides espolvorearlo un poco, así se deslizara suavemente y la superficie quedará perfecta.

El movimiento es muy fácil, el alisador superior con movimientos circulares y el alisador lateral, con movimientos hacia delante y detrás.

Se debe apretar bien, es la única manera de conseguir un brillo satinado, imagina…como si se estuvira limpiando con un cepillo y dandole brillo a los zapatos preferidos, con esa presión exacta.

Para marcar de una manera más fácil los bordes superiores, utiliza unos alisadores flexibles, con movimientos circulares y al compás, quedará perfecto, recuerda…suavemente.

8vo paso.jpg

Conservación las figuras de fondant

La mejor manera de conservar el fondant es con papel film. Cubre todo el fondant que te haya sobrado tras decorar una tarta o hacer figuras con él, tensa bien el papel film para que no pueda entrar nada de aire y guárdalo en un recipiente con tapa.

Fuentes

https://diariodepasteleria.wordpress.com/2016/11/12/origen-del-fondant/Origen%20del%20Fondanthttps://www.google.com/search?q=%C2%BFQu

%C3%A9+cantidad+de+fondant+se+necesita+para+cubrir+una+tarta?&client=firefox-b-d