Fotografía post mortem

Fotografía post mortem
Información sobre la plantilla
286 × 176, 5 KB
Concepto:Práctica de tomar fotografías a una persona fallecida recientemente.

Fotografía post mortem. Es la práctica de fotografiar al recientemente fallecido. Varias culturas usan y han usado esta práctica, aunque el área mejor estudiada de la fotografía post mortem es la de Europa y América. Puede haber una controversia considerable sobre si las primeras fotografías individuales muestran realmente a una persona muerta o no, a menudo agudizada por consideraciones comerciales.

Hoy en día, la fotografía post mortem es más común en los contextos del trabajo policial y patológico.

Origen

La primera de las fotografías de este tipo está fechada en agosto de 1839, con la aparición del daguerrotipo, inventado en París por Louis Daguerre.

Sirvió para democratizar la fotografía, pues los retratos habían sido históricamente 'cosa de ricos' y con su invento las familias con menos recursos pudieron también inmortalizar sus imágenes.

Así, comenzaron los fotógrafos profesionales a ofrecer sus servicios para acudir a domicilio y retratar a aquellos familiares que habían muerto recientemente.

Parece macabro, pero en realidad no era más que una forma de recordar al fallecido como era.

Antecedentes

El hecho de fotografiar muertos tiene antecedentes prefotográficos en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori, frase en latín que significa "recuerda que eres mortal".

En la historia del arte era utilizado para la representación de los difuntos; otra técnica de la época medieval donde se concebía que el fin era inevitable y había que estar preparados. La composición de retratos de muertos, especialmente de religiosos y niños se generalizó en Europa desde el siglo XVI. Los retratos de religiosos muertos respondían a la idea de que era una vanidad retratarse en vida, por eso una vez muertos, se obtenía su imagen. En estos retratos se destacaba la belleza del difunto y se conservaba para la posteridad. Los retratos de los niños, en cambio eran una forma de preservar la imagen de seres que se consideraban puros, llenos de belleza y eran la prueba misma de que la familia del desafortunado niño, había sido elegida para tener un "angelito" en el cielo.

Las fotografías post mortem simulando vida

En este tipo de fotografías al difunto se le retrataba con los ojos abiertos, normalmente sentado en algún lugar o bien de pie. Generalmente la familia solía aparecer junto a él como si se tratara de un retrato normal y corriente. En estos casos no es difícil identificar quién es la persona fallecida puesto que las manos pueden aparecer moradas o bien las facciones del rostro muy tensas. En ocasiones al difunto se le fotografiaba con los ojos cerrados y posteriormente el fotógrafo retocaba la imagen pintando unos ojos abiertos encima de los párpados.

Para mantener el cuerpo de pie y que no se cayera al ser fotografiado se usaban mecanismos especiales para mantener al difunto sujeto por los pies, por la espalda y por la cabeza

Aspectos religiosos

En la religión católica de América los niños que morían sin pecado original por haber sido bautizados y sin ningún otro pecado en vida, iban directamente al cielo para convertirse en Angelitos, en cambio, los que no habían sido bautizados eran enterrados con los ojos abiertos para que pudiesen ver la gloria del señor, y se dice que iban al Limbo, tal como lo describe Dante Alighieri en La Divina Comedia.

Desde el siglo XVIII, la Iglesia se preocupó por los desafortunados niños que al morir sus madres permanecían atrapados en sus vientres, sin posibilidad de recibir el bautismo y por tanto confinados a vivir atrapados también en el Limbo. Fray Joseph Manuel Rodríguez se preocupó mucho por la situación y escribió "La caridad del sacerdote para con los niños encerrados en el vientre de sus madres difuntas". Impulsado por el hecho de que lograr un nacimiento normal, sin muerte del bebé o de la madre, era en sí mismo un verdadero triunfo, Fray Joseph encontró en la operación cesárea un medio para evitar que los pequeños seres no natos, corrieran la suerte de quedar enterrados vivos junto con sus madres sin la posibilidad de lograr la vida gloriosa por no haber recibido el sacramento del bautismo.

Fuentes

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-08-19/muerto-historia-fotografia-post-mortem_3163484/

https://archivoshistoria.com/la-fotografia-post-mortem-en-las-sociedades-decimononicas/

https://www.infobae.com/cultura/2018/11/02/fotografia-post-mortem-la-macabra-costumbre-de-retratar-a-los-muertos-como-si-siguieran-vivos/

https://www.larazon.es/cultura/historia/20211129/6qeldoboujfcnhy6ds4aihsyw4.html